» SECRETARIA GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS


Acrobat Reader
Si no cuentas con la Aplicación Adobe Acrobat Reader, puedes bajar la versión libre

Sobre el Heroico Cuerpo de Bomberos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún se crea el 15 de abril de 1976 dependiente directamente de la Presidencia Municipal, contando con una base situada en la Avenida Chichen-Itzá con Tulum. En sus inicios contó con doce bomberos, asumiendo el cargo de Director el Capitán Roberto Castillo Montelongo, un oficial, un cabo y nueve bomberos operativos, teniendo como equipo únicamente un carro-bomba, una pipa, una ambulancia y una camioneta pick-up que servía para trasladar al personal.

Con el tiempo a medida que la población fue creciendo y el impulso que se dio al Municipio como destino turístico, se vio la necesidad de crear una base que atendiera emergencias en la zona de playas, creándose así  la Base II la cual se estableció en el kilómetro 11.5 de la Zona Hotelera.

En el mes de junio del 2003 con la llegada del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda a la Dirección de la Policía Preventiva, realiza la unificación de las tres Direcciones de servicios de emergencia: Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos, Direcciones que hasta su llegada habían trabajado de manera autónoma, aduciendo que dicha unificación se encontraba contemplada desde el año de 1993 en el Bando de Policía y Buen Gobierno en su artículo 47 capítulo I.

En la Administración Municipal 2008 -2011 y debido  la restructuración administrativa ordenada por el H. Ayuntamiento, la Dirección General de Bomberos se separa de la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos en noviembre del 2008 y pasa a formar parte de la Secretaría General del H. Ayuntamiento, quedando como  Dirección de Área del Heroico Cuerpo de Bomberos, la cual contaba con 143 elementos operativos y administrativos divididos en siete bases , cubriendo los servicios prevención y emergencia en todo el territorio de Benito Juárez, incluido las Delegaciones de Leona Vicario, Puerto Morelos y Alfredo V. Bonfil.

La creación de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos fue con la finalidad de contar con un cuerpo de emergencia capacitado que se enfocara a prestar a la ciudadanía el apoyo necesario en casos de incendios principalmente, extendiendo sus servicios a todas las llamadas de emergencia en las que se encuentre en riesgo la vida o las posesiones de la comunidad benitojuarense, contando en la actualidad con grupos especializados como el de rescate y salvamento acuático, rescate canino y rescate urbano.

Más sobre esta dirección

Contacto:

(998) 881 28 00 Ext. 7400


Av. Tulum, Supermanzana 23, Manzana 55, Lote 1