» CONTRALORIA MUNICIPAL

Contraloría Municipal


Acrobat Reader
Si no cuentas con la Aplicación Adobe Acrobat Reader, puedes bajar la versión libre

Sobre la Contraloría Municipal

MISIÓN:
La Contraloría es la Institución Municipal encargada de velar el correcto desempeño de la Administración Pública y la actuación de los Servidores Públicos Municipales; de acuerdo al establecimiento y cumplimiento de normatividad o legislación vigente, así como promover la optimización de recursos, prevenir, detectar, controlar sancionar y consolidar acciones de combate a la corrupción; generando entre la ciudadanía confianza y transparencia sobre el desempeño de la gestión pública.

VISIÓN:
Ser reconocida como un órgano de control interno de la Administración Publica Municipal, honesta, transparente e imparcial que genere credibilidad y confianza en la ciudadanía por sus procesos de auditoria, responsabilidad de servidores públicos y sobre el desempeño del Gobierno Municipal por la prestación de servicios públicos de excelencia a la sociedad.

OBJETIVOS:
La Contraloría Municipal a través de sus Direcciones de Área y Unidades Administrativas lleva a cabo los siguientes objetivos:

Supervisar, controlar y registrar las acciones en materia de Entrega-Recepción, Declaraciones Patrimoniales y supervisión de programas sociales, con el fin de asegurar la continuidad de los asuntos municipales; almacenar comparativamente los datos patrimoniales de los servidores públicos e instruir acciones de solvatación, determinar áreas de oportunidad y riesgo y promover acciones de responsabilidad administrativa respectivamente.

Revisar, verificar y evaluar las Obras Públicas que estén llevando a cabo de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de instruir acciones de solventación determinar áreas de oportunidad y riesgo y promover acciones de responsabilidad administrativa respectivamente.

Revisar, verificar y evaluar en materia contable, financiera, legal, operacional y de cualquier otra naturaleza a las Secretarías, Dependencias y Entidades del Municipio de Benito Juárez, de acuerdo a la normatividad vigente, con el fin de instruir acciones de solvatación, determinar áreas de oportunidad y riesgo y promover acciones de responsabilidad administrativa respectivamente.

Investigar y obtener de medios de convicción que permitan determinar responsabilidades y sanciones de los servidores públicos municipales derivadas del incumplimiento de las disposiciones normativas, con la finalidad de salvaguardar los principios y obligaciones que deben ser observados en el servicio público y;

Vigilar, controlar y evaluar acciones preventivas y de corrección en las Secretarías, Dependencias y Entidades Municipales.

VALORES: Interés Común, Legalidad, Integridad, Honestidad, Imparcialidad, Transparencia, Rendición de Cuentas y Liderazgo.

FUNCIONES:

La Contraloría Municipal es la Dependencia de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez encargada del control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo del Municipio, así como de examinar la correcta aplicación del gasto público de la Hacienda Municipal.

La Contraloría tiene a su cargo las funciones, atribuciones y despacho de los asuntos que expresamente le confieren la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el Reglamento Interior de la Contraloría del Municipio de Benito Juárez, sus Manuales de Organización y de Procedimientos así como las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y convenios vigentes en el ámbito de su competencia.

Son de aplicación supletoria las leyes y reglamentos municipales, estatales y federales en todo lo no dispuesto por las Leyes y Reglamentos mencionadas anteriormente.

Más sobre la Contraloría Municipal

Contacto:

(998) 881 28 00 Ext. 4000


Av. Náder No. 8 Sm. 5 Depto. 415, 2º Piso Edificio Plaza Centro