» DESARROLLO URBANO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO


Acrobat Reader
Si no cuentas con la Aplicación Adobe Acrobat Reader, puedes bajar la versión libre

Sobre esta dirección

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

La evolución socio económica del mundo, ha dado lugar a una acelerada urbanización de la tierra. La mayoría de los países, cuentan con gran parte de su población establecida en centros urbanos, los cuales en este siglo han tenido que sujetarse a políticas aplicadas al fenómeno de crecimiento y en los cuales se ha tenido que establecer sistemas legislativos para regular el crecimiento.

A partir del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de febrero de 1983 sobre la reforma al artículo 115 de nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, refiere al Municipio como cédula básica del régimen Federal por lo que adquiere mayor trascendencia, y lo faculta en materia de Desarrollo Urbano para:

Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal.

Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales.

Controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales.

Intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana.

Otorgar licencias y permisos para construcciones.

Participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológica.

Actualizar y proponer al Cabildo los reglamentos y disposiciones administrativas necesarias, de conformidad con el artículo 27 de la Constitución.

 

MISIÓN.
Fomentar y regular el crecimiento ordenado del Municipio para poder lograr un desarrollo urbano sostenible aplicando la normatividad del uso del suelo acorde con el Programa de Desarrollo Urbano vigente; brindando un servicio público de calidad.

VISIÓN.
Ser una institución eficiente en la Administración Pública, incidiendo en los niveles óptimos de desarrollo económico y social, desempeñándose con vocación de servicio, ética, profesionalismo y humanismo que transcienda a nivel nacional e internacional.

OBJETIVO.
Regular el crecimiento de manera ordenada del Municipio de Benito Juárez, logrando así un desarrollo urbano sustentable, con el auténtico compromiso del servicio público de calidad, ofreciendo atención personalizada, transparencia en la gestión de los trámites y una mayor apertura a la ciudadanía.

VALORES.
Servicio, Transparencia,  Honestidad,  Respeto,  Equidad,  Ética

MARCO JURÍDICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 115, Fracción IV, Inciso a. Diario Oficial de la Federación: 5 de febrero de 1917. Última Reforma:       30 de Noviembre de 2012.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Art. 145, 146, 155 inciso a) – l) y 160 Fracciones II, III, IV, VI Y VII. Periódico Oficial del Estado: 12 de Enero de 1975. Última Reforma: 14 de Mayo de 2013.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. Artículo 47, Fracciones I – XXXIII. Periódico Oficial del Estado: 15 de Marzo de 1990. Última Reforma: 6 de Septiembre de 2013.

Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, Artículo 66, Fracción II, inciso a, d, e, f y m. Periódico Oficial del Estado: 6 de Septiembre de 2013.

Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo. Art. 8. Fracciones I-XVIII. Periódico Oficial del Estado: 22 de Marzo de 2011.

Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez Quintana Roo. Art. 350, 351, 352, 353, 354, 355 Fracción I-VI y 356. Periódico Oficial del Estado: 18 de Octubre de 2012.

Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Artículo 147. Periódico Oficial del Estado: 15 de Septiembre de 2011.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo. Art. 1 y 3. Periódico Oficial del Estado: 14 de Septiembre de 2012.

Reglamento de Anuncios para el Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana. Roo Art. 1 y 2. Periódico Oficial del Estado: 16 de Mayo de 2013.

Contacto:

(998) 8 81 28 00 Ext. 3000


Av. Lopez Portillo Esquina Av. Kabah,
Unidad Morelos Sm.59 Mz.08 Lt-02 #401-407
Centro de Negocios Emprendedor antigua Comercial