» SISTEMA DIF MUNICIPAL

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ


Acrobat Reader
Si no cuentas con la Aplicación Adobe Acrobat Reader, puedes bajar la versión libre

Sobre el Sistema DIF Municipal

MISIÓN

Somos una institución de Benitojuarenses, profesionales, comprometidos y convencidos que la familia es la base de la sociedad y solo ahí se rescataran los valores y así seguir construyendo nuestra entidad, fortaleciendo a todos los miembros de la familia desde una perspectiva de género que sea incluyente con todos los sectores vulnerables, beneficiándolos con atención, programas y manejo responsable de los recursos.

VISIÓN

Ser una Institución reconocida por su versátil manera de dar atención a la comunidad del municipio, estando a la altura de los retos que una ciudad joven y de vanguardia propone, revolucionando la manera de atención dándole certeza, seguridad y confianza a las personas y familias que viven en esta ciudad, encontrando en esta institución siempre una opción de mejorar y fortalecer su familia.

OBJETIVO

Promover el bienestar social en forma directa como coordinada con los otros Sistemas Municipales DIF de nuestro Estado, en la prestación de servicios de asistencia social, con apoyo en las normas que dicta la Secretaria Estatal de Salud (SESA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como las que dictan las normas vigentes del Estado de Quintana Roo.

Garantizar la igualdad entre los ciudadanos del Municipio de Benito Juárez, fortaleciendo los programas que ésta Institución desarrolla y proyecta para el bien de la población más vulnerable y desprotegida, principalmente a la niñez, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Implementar campañas constantes y en algunos casos permanentes en materia de prevención, (suicidio, violencia, explotación sexual y laboral infantil, trata de personas, adicciones, embarazo en adolescentes); que incluyan todos los sectores de la sociedad benitojuarense. Solo por medio de la información podremos bajar los índices en estos temas.

Promover actividades educativas y de capacitación a personal que atiende a niños, niñas y adolescentes, en escuelas, guarderías y hospitales, con la finalidad de que puedan detectar situaciones de violencia familiar y por lo tanto, prevenirlas o atenderlas de manera temprana y con esto incidir en la modificación de los patrones de conducta en los adultos que provocan violencia contra los menores.

Apoyar el desarrollo de la familia mediante todos los programas y servicios de DIF.

Apoyar a los albergues de asistencia social en beneficio de menores y/o de adultos mayores en estado de abandono o víctimas de maltrato así como personas con discapacidad.

Brindar alojamiento, alimentación, vestido y protección integral a los menores y adolescentes que por alguna circunstancia requieren la atención para salvaguardar su integridad física, mental y emocional.

Coordinar acciones con otras instituciones o asociaciones civiles que coadyuven en la atención y alternativas de solución para los usuarios. (Salud municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, etc.)

Operar establecimientos de Asistencia Social en beneficio de menores en estado de abandono, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Realizar estudios e investigaciones sobre los problemas de la familia, de los menores, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Brindar atención a la población vulnerable para prevenir el aumento de fenómenos sociales como son el trabajo infantil, la deserción escolar, y la desintegración familiar.

Difundir los derechos de los niños y las niñas con base en la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo.

Coordinar y apoyar las actividades de los Sistemas Municipales DIF, de acuerdo a los convenios que al efecto celebran cada Municipio con el Sistema Estatal.

Fomentar la educación, que propicie la integración social, así como las actividades socioculturales, recreativas y deportivas que beneficien a la familia.

Realizar estudios e investigaciones sobre asistencia social, con la participación en su caso, de las autoridades asistenciales del Gobierno Federal o del Estado.

Prestar servicios médicos, psicológicos, dentales y legales a los usuarios de DIF a una cuota mínima (si se cobran los servicios y cuando no tienen, se tramita el exento) servicios de asistencia y de orientación social a los menores, adultos mayores y de las personas con discapacidad, sin recursos y en estado de abandono.

Intervenir en el ejercicio de la tutela de los menores, que corresponda al Estado o al Municipio, en los términos de las leyes respectivas.

Auxiliar al Ministerio Público en la Protección de los Menores, Adultos Mayores y de personas con Discapacidad que se encuentren abandonados, así como en los procedimientos civiles y familiares que les afecten jurídicamente.

Procurar permanentemente la adecuación y cumplimiento de los objetivos y programas del Sistema Estatal, así como de los Sistemas Municipales, con los que lleve a cabo el Sistema Nacional, a través de Decretos, Acuerdos, Convenios o cualquier figura jurídica, encaminada a la obtención del bienestar social.

Desarrollar, coordinar y cumplir con los programas que le encomiende al Sistema Estatal y a los Municipales, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, dependiente del Ejecutivo del Estado, mediante Convenios que para ese efecto se celebren.

Promover ante los Tribunales del Estado todo tipo de juicios en los que a criterio discrecional del propio Sistema, se vean afectados los derechos de los menores, adultos mayores y de personas con discapacidad, respetando en todos los casos las funciones o atribuciones que las leyes encomienden a otras Dependencias o Instituciones.

Apoyar en la integración de expedientes, estudios psicológicos, y socioeconómicos para el trámite de adopción de los menores que estén bajo la tutela del Sistema Estatal y Municipal.

Realizar acciones de procuración de fuentes de financiamiento, como redondeo de cuenta, donaciones, sorteos de lotería instantánea con la aprobación de la Secretaría de Gobernación y demás eventos que tengan por objeto la recaudación de fondos para apoyar a los programas del Sistema. Generar alianzas comerciales con corporativos y generar recursos en especie a la institución a cambio de recibos deducibles de impuestos.

Volver al municipio un municipio incluyente y de vanguardia, brindando atención profesional, especializada, de calidad y con calidez, a las personas que por su condición, han sido vulnerados en sus derechos y garantías.

Los demás que les encomienden las Leyes, Decretos, Acuerdos y Reglamentos en vigor en el Estado y los Convenios que celebre con la Federación, Sistema Nacional, Municipios e Instituciones Públicas o Privadas, Nacionales o Extranjeras.

VALORES

Compromiso

Solidaridad

Honestidad

Inclusión

Equidad

Legalidad

Trabajo

Respeto

Servicio

Responsabilidad

Justicia

Contacto:

(998) 888 89 22, 840 32 96 Ext. 311 y 312


Región 94,  Manzana 76, Lote 3 , Cancún, Quintana Roo