EJERCEMOS UN GOBIERNO TRANSPARENTE CON FINANZAS SANAS, ¡NO PARAREMOS!: REMBERTO ESTRADA

Miércoles 13 de Septiembre del 2017

CANCÚN, Q. Roo, a 13 de septiembre de 2017.-

El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, resaltó los logros en el Eje Gobierno Transparente, ya que esos valores le han permitido construir una administración con finanzas sanas, claras y apegado a los principios de rendición de cuentas, por lo que afirmó que no parará esa dinámica de trabajo por el resto de la gestión.

El primer ejercicio de apertura fue llevar a cabo cinco foros de consulta para el Plan Municipal de Desarrollo y gracias a esa voluntad de trabajo, recibimos 40 mil soluciones ciudadanas con la participación de 13 mil 355 personas, así como 456 propuestas ciudadanas de 900 participantes, para trazar el rumbo fijo de las metas por alcanzar, aseguró.

Remberto Estrada subrayó a dos días de su Primer Informe que bajo estrategias de estricta disciplina financiera y apego a la legislación en ese rubro, se alcanzó una cobertura al 100 por ciento en los pagos de la deuda pública, manteniendo una política de no endeudamiento, además de que se alcanzó el sexto lugar a nivel nacional en la eficiencia del cobro del impuesto predial, gracias a que se otorgaron incentivos como 25 por ciento en pago anticipado de ese concepto y 10 por en el pago de recolección de basura, lo que ha permitido canalizar los recursos propios hacia obra pública de calidad y programas sociales continuos.

En un año de gobierno, avanzamos en materia de simplificación administrativa para crear más  empresas y empleos, por lo que redujimos de 32 a 19 requisitos para el trámite de licencia de funcionamiento y de 39 a 18 en correspondiente a la licencia de construcción, a lo que se suma la certificación PROSARE por las facilidades en cuanto a trámites, con lo que podemos decir que el Registro Municipal de Trámites y Servicios se actualizó al 100 por ciento durante este periodo, expresó.

En el mismo sentido, para fomentar un correcto ejercicio de la función pública que realiza el personal, suman 276 credenciales entregadas a igual número de inspectores de diferentes dependencias municipales, lo que va de la mano con 12 buzones instalados en áreas estratégicas de atención a los contribuyentes, para hacer llegar quejas, denuncias o sugerencias de dónde se puede mejorar para beneficio de los benitojuarenses.   

PIEZAS INFORMATIVAS 

NUMERALIAS: 

Otras acciones en el Eje Gobierno Transparente son:

38 comités comunitarios de Contraloría Social integrados

15 auditorías y 46 revisiones realizadas en diferentes dependencias

240 regiones de Benito Juárez se atendieron para recibir requerimientos, propuestas y llevar servicios municipales

 

Logros en capacitación de personal para brindar una mayor atención:

1,900 o más empleados municipales en 92 temas transversales

200 trabajadores instruidos específicamente en contabilidad gubernamental para consolidar unas finanzas sanas

CONTEXTO:

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen una obligación primordial de todo gobierno, pues permite mantener vínculos fuertes con la ciudadanía. Con ese propósito, la presente administración municipal ha impulsado diversos mecanismos de comunicación con los habitantes de Benito Juárez, a fin de informarles de manera cercana y abierta los avances y resultados de la gestión de gobierno.

Esta administración ha incluido las diversas expresiones de la sociedad que se han traducido en propuestas para la construcción y el mejoramiento de las políticas públicas municipales, con el compromiso de brindar servicios de calidad que beneficien a la población en su conjunto.

HECHO:

El Presidente Municipal destacó dentro de este eje de trabajo, la apertura de la Oficialía 04 del Registro Civil para ampliar la cobertura de atención a los ciudadanos de la Región 237 e incentivar la regularización de los trámites y documentos oficiales que ahí se emiten.

CAJA DE DATOS:

Logros por tema en el Eje Gobierno Transparente:

Gestión transparente e incluyente

Administración pública de calidad

Finanzas públicas

 

Reconocimientos obtenidos por la Administración Municipal 2016-2018:

Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, en la categoría “Reconocimiento Especial a Municipios Innovadores” por parte de La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI), como producto del trabajo y compromiso de la administración 2016- 2018, para erradicar esta práctica y proteger los derechos de niños y jóvenes benitojuarenses, garantizando su desarrollo integral.

Certificación del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Reconocimiento por parte del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), por su aportación al  operar el “Centro de Capacitación y Encuentro”, identificado con la clave TV 226, Instituto de Capacitación en Calidad (ICCAL).

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes