IMPARTE AYUNTAMIENTO DE BJ TALLER EN BENEFICIO DE LAS FÉMINAS BENITOJUARENSES

miércoles 28 de marzo del 2018

CANCÚN, Q. Roo, 28 de marzo de 2018.-

Con un aforo de más de 30 servidores públicos, se impartió el taller “Formación de promotoras y promotores de justicia con Doña Justa”, el cual tiene la finalidad de capacitar a los funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, sobre los mecanismos del Sistema de Justicia Penal en materia de violencia de género, informó la directora del Instituto Municipal de  la Mujer (IMM), Aholibama Torres Bui.

“La instrucción del Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, es reforzar las acciones derivadas del programa de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Benito Juárez, con iniciativas que les permitan identificar sus derechos, canalizarlos y en caso de denuncia, acudir a las instancias correspondientes, para que se apliquen las leyes vigentes”, destacó.

Explicó que a través de este taller se capacita a los funcionarios públicos para que en cada una de sus dependencias repliquen lo aprendido y puedan brindar un servicio integral.

La Síndico municipal, Mirna Karina Martínez Jara, señaló que con estas acciones el municipio de Benito Juárez se suma a la iniciativa nacional para combatir la violencia de género en el país y busca implementar mecanismos para informar sobre las condiciones vulnerables en las que se encuentran, principalmente, mujeres, niños y adultos mayores, pero sobre todo difundir las etapas que constituye el sistema de justicia penal, en la materia.

“Nuestra intención es promover la igualdad de derechos entre los hombres y mujeres, como bien lo dice el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que además es un coadyuvante en la construcción de una sociedad más segura”, agregó.

Por su parte, la directora de Radio Cultural Ayuntamiento, Elizabeth Jiménez Corona,  fue la encargada de exponer los motivos, a través de los cuales explicó que a través de la estación que dirige se replica la serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, en el que se orienta a las mujeres en sus derechos y se les brinda conocimiento sobre el nuevo sistema de justicia penal.

“Esta es una labor que es posible, gracias a la voluntad y el apoyo del Presidente Municipal y la directora de Comunicación Social, Adriana Mézquita Romero, quienes a través de convenios y alianzas siguen trabajando por el bienestar social de los benitojuarenses”, resaltó.

Cabe destacar que este curso está dirigido a usuarias y personal de Centros de justicia para las Mujeres; personal de dependencias relacionadas con temas afines; universitarias, universitarios y personal académico; personal de órganos implementadores del Sistema de Justicia Penal e Institutos de las Mujeres; personal de Asociaciones Civiles afines; así como a grupos comunitarios, y personas interesadas en difundir la información a su comunidad.

NUMERALIAS 

4 horas en la duración del curso.

200 funcionarios, aproximadamente son los que se han capacitado en la materia como parte de la labor del Instituto Municipal de la Mujer (IMM)

600 son los capacitados a través de convenios con otras instancias de los diferentes órdenes de gobierno.

116 municipios, a través de la Agencia de Comunicación Mujeres en Frecuencia A.C., tiene acceso a este programa de radio.

CONTEXTO 

La serie radiofónica “Hablemos de Justicia con Doña Justa”, inició transmisiones en julio de 2017, en el que a través de 15 capítulos, una mujer bonachona, caracterizada por Angélica Aragón, que lleva de la mano al auditorio con diferentes historias que le permite conocer el nuevo sistema de justicia penal y sus derechos, antes casos de violencia en contra de la mujer. 

CAJA DE DATOS

Otras estaciones donde se puede escuchar la radio serie:

  • Las estaciones de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión
  • El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía
  • El Sistema Universitario de Radio de la Universidad Autónoma de Coahuila
  • Radio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Radio Universidad del Estado de Hidalgo
  • RTV Radiotelevisión de Veracruz
  • La Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala
  • Radio y Televisión de Guerrero
  • Radio Universidad Autónoma de Baja California Sur
  • Radio Universidad Agraria Antonio Narro
  • Radio y Televisión de Querétaro
  • Radio Universidad de Monterrey
  • El Sistema Mexiquense de Radio y Televisión
  • Radio Coahuila
  • Radio Educación
  • Por internet, en el sitio: www.mujeresenfrecuencia.org/dona-justa

Descargar Boletín

Descargar Galería

Video de la Noticia

Más Imagenes