LA SOCIEDAD DEBE SER UN AGENTE DE CAMBIO EN LA SUPERVISIÓN FINANCIERA: REB

Miércoles 9 de Agosto del 2017

CANCÚN, Q. Roo, a 09 de Agosto de 2017.-

“Es importante que el flujo monetario tenga una estrecha  supervisión  para evitar la comisión para evitar la comisión de actos relacionados con la delincuencia organizada y que, por parte del sector público, haya un ejercicio transparente y honesto de los recursos públicos”.

El flujo irregular de moneda y recursos sirve para financiar actividades que ponen en riesgo a la sociedad, como es el tráfico de drogas, armas y personas, así como de acciones en contra de la seguridad nacional, advirtió el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, en el marco del primer Foro de Transparencia, Rendición de Cuentas y Ley Antilavado, convocado por el Colegio de Contadores Públicos de Cancún.

Dicho evento fue inaugurado por el Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, y en el que participaron la Presidenta de ese órgano colegiado, María Guadalupe del Carmen Baldo Rosel; la Directora General de Ciudadanos por la Transparencia A.C., Cynthia Dehesa Guzmán, y el Vicepresidente del Sector Gubernamental del IMCP, Dr. René Humberto Márquez Arcila.

Al dar la bienvenida a los participantes, Remberto Estrada destacó que estos temas requieren especial atención por parte de todos los sectores sociales, ya que es importante que el flujo monetario tenga una estrecha supervisión para evitar la comisión de actos relacionados con la delincuencia organizada y que, por parte del sector público, haya un ejercicio transparente y honesto de los recursos públicos.

“Celebro que los Contadores Públicos se conduzcan mediante códigos de ética para evitar el mal uso de su profesión para el lavado de dinero u otras conductas ilícitas”.

El lavado de dinero no es sólo de recursos provenientes del narcotráfico; por el contrario, es una práctica que se utiliza para el desvío de dinero, para la evasión fiscal, y generan un daño importante a la hacienda pública. En esta materia, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP cumple un importante papel en las tareas de supervisión y fiscalización, y gracias a su trabajo se han podido ubicar y sustentar casos de corrupción y en contra de la rendición de cuentas.

“La participación ciudadana es fundamental, a manera de contraloría, pero también para denunciar hechos que atenten contra la transparencia. La sociedad debe ser un agente de cambio en la supervisión financiera”.

El Edil enfatizó que los servidores públicos tienen la obligación, el compromiso y la responsabilidad de actuar con probidad y legalidad en el ejercicio de las funciones encomendadas, particularmente en lo que se refiere al manejo del dinero de la gente.

Asimismo, resaltó que, en Benito Juárez, se han implementado diversas acciones enfocadas al ejercicio transparente de la gestión municipal; el objetivo también es que la ciudadanía recupere la confianza en el servicio público, en el gobierno.

Declaró que en breve se rendirá el informe de gobierno, donde dará cuenta de las acciones realizadas en este primer año; “todas han sido realizadas con absoluta transparencia, porque esa es nuestra convicción de servicio”, concluyó.

PIEZAS INFORMATIVAS 

CITA TEXTUAL: 

“La nueva gestión de gobierno requiere de servidores públicos comprometidos, que actúen de manera honesta, responsable, transparente y que rindan cuentas a todos los benitojuarenses”. Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez. 

NUMERALIAS: 

municipio  del país con mayor recaudación de impuesto predial

750 mil personas beneficiadas

12 mil licencias de funcionamiento expedidas con la simplificación administrativa y la reducción de trámites

620 MDP adicionales gestionados ante la federación 

CONTEXTO: 

El 9 de mayo pasado se aprobó constitucionalmente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción y entre otros beneficios, ayuda a legitimizar el estado de derecho y es un paso importante para la rendición de cuentas en los gobiernos. 

HECHO:

El Ayuntamiento de Benito Juárez ha sido promotor de la trasparencia y la legalidad, a través de talleres y platicas dirigidas a todos  los servidores públicos a fin de que conozcan sus funciones  de tal manera que de conduzcan con total respeto hacia los  ciudadano y con estricto apego a la ley.

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes