REAFIRMA MARA LIDERAZGO DE CANCÚN EN 2020 COMO DESTINO DE PLAYA

domingo 12 de enero del 2020

Cancún, Q.R., a 12 de enero de 2020.-

“Consolidamos nuestro compromiso con el cuidado de Cancún al mantener su alta calidad en imagen y servicios. Seguiremos preservando nuestros recursos naturales como nuestro principal atractivo para el turismo”, aseveró Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez, al reafirmar el compromiso del gobierno que encabeza para continuar ejerciendo acciones que apunten hacia una ciudad sostenible, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

La Primera Autoridad Municipal señaló que para seguir manteniendo la calidad de las playas, la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, efectuó  brigadas de limpieza todos los días, con el esfuerzo de 400 trabajadores. Desde que inició la administración a diciembre de 2019, se realizó la limpieza de más de 13 mil metros cúbicos de sargazo, en jornadas de limpieza diaria.

Destacó además las 13 jornadas del programa “Todos Contra el Sargazo”, establecido para contrarrestar el recale excesivo de sargazo en las costas cancunenses, de los meses de mayo a julio del año anterior.

“Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales para que sigan siendo un atractivo para el turismo, que sigan generando empleo y desarrollo sustentable”, puntualizó la Primera Edil.

Mara Lezama mencionó que a través de Zofemat, durante el año pasado se llevaron a cabo diferentes acciones para mantener los arenales en perfectas condiciones para turistas y locales, como: los procesos de visita de vigilancia para Playa las Perlas; visita de Recertificación para Playa Delfines y visita de Recertificación para Playa Cancún, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. para la Norma Mexicana 120 “Playa Limpia y sustentable”, certificaciones que obtuvo durante el “Encuentro de Playas Sustentables” que se llevó a cabo en la Ciudad de México en el mes de agosto de 2019.

A diario se realizan recorridos en marinas para supervisar que desempeñen sus actividades de mantenimiento siguiendo las normas de responsabilidad ambiental, ya que igual pueden ser acreedoras del galardón Blue Flag.

La Presidente Municipal expresó que Cancún se mantiene como un destino reconocido a nivel internacional por la calidad de sus payas, al iniciar el año con 10 banderas Blue Flag, siete de las cuales pertenecen a playas públicas y tres a playas concesionadas. Este galardón que se enfoca en el desarrollo sostenible de los litorales y marinas a través del cumplimiento de treinta tres criterios rigurosos sobre calidad del agua, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y otros servicios.

Explicó que, para mantener estos galardones, se cuenta con vigilantes ambientales para verificar que la gente haga uso adecuado de las playas, ya que es un ecosistema delicado y vulnerable.

Al finalizar, agregó la importancia de los dos reconocimientos “Eco-Schools” obtenidos en el Jardín de Niños “Los Derechos del Niño” y el Colegio Alexandre, así como el interés de certificar más escuelas con la bandera verde, lo que reafirma el compromiso de la actual administración municipal con los niños benitojuarenses, al mantenerlos informados sobre la importancia del cuidado del medio ambiente mediante actividades de separación de basura, creación de composta, huertos escolares y recibiendo clases sobre temas ambientales.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“La tarea de preservar los recursos naturales y la biodiversidad de Benito Juárez, es una labor permanente del gobierno municipal y el compromiso es cuidar el patrimonio de todos los mexicanos, porque Cancún es tierra de todos”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez.

 

NUMERALIAS:

El Ayuntamiento de Benito Juárez cuenta con 15 etiquetas ambientales:

  • 1 auditoría por parte de FEE México para galardón Eco-Schools.
  • 2 banderas verdes en escuelas.
  • 2 auditorías por parte de FEE México para galardones Blue Flag.
  • 3 banderas Blue Flag con apoyo de iniciativa privada.
  • 3 banderas blancas en playas públicas.
  • 7 banderas Blue Flag en playas públicas.

 

Programa “Todos contra el sargazo”:

  • 2 jornadas especiales en este programa.
  • 13 jornadas regulares del programa.
  • 15 jornadas en total.
  • 817 toneladas de sargazo se recolectaron durante las jornadas del combate contra el recale.
  • 9,000 voluntarios participantes.

 

Recolección de sargazo permanente en el año:

  • 5 tractores agrícolas acoplados con barredora especial se emplean.
  • 12 balnearios atendidos.
  • 46 toneladas de pasto marino se limpiaron en el pasado diciembre.
  • 400 trabajadores involucrados en brigadas.
  • 13,078.45 metros cúbicos de octubre 2018 a diciembre 2019.
  • 17,000 toneladas del alga se retiraron en 2019.

 

HECHO:

Cancún se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en obtención de banderas Blue Flag, solo detrás de Los Cabos, que cuenta con banderas azules, siendo 11 obtenidas en el sector privado, dando posibilidad a Benito Juárez de obtener más banderas azules con el apoyo de la iniciativa privada.

 

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes