REITERA REMBERTO QUE NO HABRÁ VENTA DE PREDIO SIN CONSENSO

miércoles 1 de agosto del 2018

La estrategia para combatir al crimen requiere de múltiples recursos que exceden a los disponibles de parte de los tres órdenes de gobierno. 

Como autoridad tenemos que buscar soluciones y recursos para fortalecer a las corporaciones municipales y combatir a la delincuencia, asegura el Presidente Municipal. 

CANCÚN, Q. Roo, 01 de agosto de 2018.-

La población demanda condiciones de seguridad que garanticen su integridad física y la viabilidad para gozar de su patrimonio, señaló el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, y la estrategia para combatir al crimen requiere de múltiples recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos, que exceden a los disponibles de parte de los tres órdenes de gobierno.

“Las organizaciones criminales cuentan con muchos recursos, producto de sus actividades ilícitas, que les permiten seguir delinquiendo”.

En el caso de Cancún, la Mesa de Seguridad y Justicia ha señalado que se necesitan alrededor de 150 millones de pesos adicionales a todos los fondos disponibles, por lo que, para cubrir ese déficit, el ayuntamiento buscó varias opciones de venta de predios y consideró que la más viable era el Lote 19, a efecto de que los recursos resultantes fueran ejercidos por el gobierno estatal íntegramente para la seguridad de Cancún.

El Edil enfatizó que el predio no es una playa pública y, al estar concesionado no genera bienestar para la población; más aún, su situación es irregular, pues lleva ya años sin cumplir con los pagos de impuestos y prestaciones, y el acceso al mismo está restringido.

Destacó que la concesión fue hecha en 2007, y, de no decidirse un cambio de situación jurídica pronto, por derechos adquiridos, la concesionaria puede extender la posesión por 30 años más, sin aportar beneficios para los cancunenses.

“Se trata de aprovechar los bienes públicos de manera óptima y transparente, para atender una necesidad imperante, mediante un proceso abierto y que, para evitar especulaciones, propusimos que el Municipio no administraría tales recursos, que podría ser a través de un fideicomiso”.

Remberto reiteró que es sólo una propuesta presentada en la Mesa de Seguridad, pero que no hay acción definitiva al respecto, son opciones que se están discutiendo. Dejó en claro que será decisión del Municipio, pues se tiene la facultad para ello, asegurando que se debe actuar de manera responsable en un tema que merece seriedad como lo es la seguridad.

“Buscamos que haya consenso, que los cancunenses estén convencidos de los beneficios. De lo contrario, continuaremos explorando opciones mientras concluye esta administración”.

El Alcalde cancunense puntualizó que la autoridad debe buscar soluciones y recursos para fortalecer a las corporaciones municipales, combatir la delincuencia y reducir el impacto negativo en la población.

En ese sentido, el Ayuntamiento, dijo, está abierto a escuchar todas las expresiones que surjan del análisis serio de esta y otras propuestas que puedan generar los recursos adicionales necesarios para fortalecer la seguridad, sin politizar el tema.

“Todas las acciones de la presente administración han buscado el bien común, de manera transparente; por ello, rechazamos las acusaciones de que detrás de esta propuesta o de cualquier acto de gobierno, existan intereses privados; todos vivimos aquí y todos anhelamos que sea un lugar seguro”, concluyó.

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes