» SERVICIOS

SOLICITUD DE LICENCIA DE TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE OBRA

H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, administración 2013 – 2016


VIGENCIA:

6, 12, 18 o 24 meses (depende de los metros cuadrados)

DOCUMENTO A OBTENER:

Licencia

CASOS EN LOS QUE APLICA:

Toda persona física o moral que sea propietaria de un lote y quiera realizar el proceso de registro de su obra de construcción, en proceso o terminada, ejecutada sin tener licencia de construcción

COSTO:

I.  Cuando se trate de casa habitación:

a) Quedarán exentas las de interés social cuando sea autoconstrucción, previa verificación de la autoridad correspondiente, y la superficie total de construcción no exceda de 55 m2 de construcción m2.

b) De interés medio, con mas 55 m2 hasta 90 m2 de construcción, se pagará por m2 de construcción: 0.15 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

c) Residencial, se pagará por m2 de construcción:

1. Zona Urbana. 0.20 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

2. Residencial Zona Hotelera. 0.25 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

II. Cuando se trate de construcciones destinadas a fines comerciales y/o de servicios, industriales o de cualquier otra índole distinta a la establecida en la fracción anterior, se pagará por m2 de construcción:

a) Comercial y/o de servicios Zona Urbana. 0.25 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

b) Comercial y/o de servicios Zona Turística. 0.50 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

c) Comercial y/o de servicios en zonas diferentes a las anteriormente señaladas. 0.20 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

d) Industrial y cualquier otra índole. 0.50 S.M.G. Más el 10 % adicional del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica

DEPENDENCIA DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
OFICINA DEL TRÁMITE:

Dirección de Normatividad de Obras Arquitectónicas y Civiles

DEPENDENCIA:

Dirección General de Desarrollo Urbano

UBICACIÓN:

Palacio Municipal. Avenida Tulum No. 5, S.M. 5, Colonia Centro. C. P. 77500

TELÉFONO:

881 28 00 Ext.2110 y 2177

CORREO ELECTRÓNICO:

desarrollourbano@cancun.gob.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 horas

TIEMPO DE RESOLUCIÓN

3 días hábiles / 15 días hábiles (para proyectos arquitectónicos complejos y fraccionamientos)

REQUISITOS

1. Dos copias del formato de ingreso de trámite, firmado por el propietario y el director responsable de obra (perito)

2. Copia de licencia anterior y planos autorizados (en caso de existir)

3. Copia del alineamiento y número oficial vigente (en caso de no contar con el alineamiento vigente, deberá traer dos formatos en original para el trámite correspondiente, los cuales deberán ser proporcionados por el Director Responsable de Obra

4. Dos copias de planos arquitectónicos con pie de plano oficial firmado por el director responsable de obra (perito) y propietario (si el proyecto así lo requiere, también irá firmado por el responsable en seguridad estructural y en instalaciones)

5. Carta responsiva firmada por el director responsable de obra (perito) y el propietario(deberá anexar identificación con fotografía.)

6. Copia del impuesto predial actualizado

7. Bitácora de obra

8. Documentos que acrediten la propiedad o posesión

9. Anuencia o dictamen de dependencias municipales, estatales o federales involucradas, conforme su uso de suelo y ubicación (según sea el caso)

10. Fotografías de frente, fondo y conjunto de la zona a regularizar

11. Planos del proyecto: arquitectónicos, estructurales (en su caso) con memoria de cálculo con responsiva del Ingeniero calculista, responsiva de instalaciones eléctrica, hidráulica, sanitaria y de gas

12. Cuantificación del área total del proyecto, avalado por el director responsable de obra (perito)

13. Dictamen de impacto urbano para las obras consideradas en el artículo 76 del Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo

14. Constancia de uso de suelo (en caso de que el predio se encuentre ubicado fuera del Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de la Ciudad de Cancún, actualización 2005 o de los diversos programas parciales de desarrollo urbano, correspondientes al Municipio de Benito Juárez)

SUSTENTO JURÍDICO DEL COSTO

1. Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo artículos 46-BIS y 67 fracción I incisos a),b),c) numerales 1,2, d) numerales 1,2 Fracción II incisos a),b),c), y d).

 

SUSTENTO JURÍDICO DEL TRÁMITE

1. Programas Directores de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez

2. Gaceta oficial de fecha 31 de marzo del 2005, tomo 1, número 2, época primera , sección primera Programa de Desarrollo

3. Urbano del Centro de Población de la Ciudad de Cancún, Actualización 2005, sección segunda, de la cual emanan los planos del centro de la población de Cancún.

4. Reglamento de Construcción para el Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, artículos 1, 33, 34, 39, 40, 41, 54, fracción V, 56, fracción V, 57, 58, 60, 61, 62.

OBSERVACIONES

1. Los requisitos 8 al 14 se entregan sólo en digital (Dispositivo electrónico C. D.)

2. Este trámite se podrá realizar conjuntamente con el trámite de alineamiento y número oficial