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Apoyos sociales y de gobierno

Incluyen los trámites que se necesitan para obtener apoyos de gobierno


CONSTANCIA DE RESIDENCIA

VIGENCIA: 30 días
DOCUMENTO A OBTENER: Constancia
CASOS EN LOS QUE APLICA: A todo aquel que cumpla con los requisitos solicitados para la misma. • trámite de vivienda • registro extemporáneo para adulto • trámite político • trámite electoral • menaje de casa( • constancia de soltería • registro extemporáneo de menor • regularización de vivienda • libertad condicional • transferencias de divisas • apoyo económico del dif • apoyo a la tercera edad • abuelito estoy contigo • apoyo de gobierno • beca escolar • beca de empleo • beca cultural • cambio domicilio fiscal • comercio en vía pública • crédito compartamos • crédito bancario • crédito de material • crédito educativo • crédito hipotecario • divorcio • empleo • entrega de reconocimiento • trámite de vivienda ( infovir, infonavit, fovissste, etc.) • examen de oposición • ingreso al ejercito • licencia de funcionamiento • matrimonio en el extranjero • trámite ante oportunidades • trámite de pensión (de adultos) • cobro de pensión (de adultos) • pensión alimenticia • programa tu casa • reatificación de domicilio • trámite ante sedesol • trámite ante el seguro popular • trámite de supervivencia • trámite de seguro de vida • trámite ante el dif municipal • trámite ante el issste • trámite ante la embajada (poner el país) • trámite ante hacienda • trámite ante juzgado (civil o penal, este es para cuando se esta llevando acabo algún juicio ) • trámite ante penal (visitas de familiares) • trámite ante s.c.t. • trámite de patente
COSTO:

2 SMG, más el 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Gobierno
DEPENDENCIA: Secretaría General del H. Ayuntamiento
UBICACIÓN: Ventanilla Única: Av. Tulum, Num. 5, H. Ayuntamiento de Benito Juárez/Dirección de Gobierno: Sm.22, Calle Margaritas, Num.31, Colonia Centro.
TELÉFONO: (01 998) 8-84-95-22 Ext.
CORREO ELECTRÓNICO: comupo.cancun@gmail.com
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 9:00 am. A 4:00 pm
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 3 días hábiles

Requisitos

1. Original y copia de acta de nacimiento o carta de naturalización

2. Original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP)

3. Original y copia de identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte vigente, licencia de conducir vigente, cartilla militar, SEFOMEX)

4. Dos fotografías en blanco y negro o color, tamaño infantil, en papel mate, actuales.

5. Original y copia de documento que acredite la antigüedad del solicitante en el Municipio de Benito Juárez (el documento debe contener: nombre del solicitante y fecha. Por ejemplo: comprobante de ingresos, contrato de arrendamiento notariado, convenio transaccional, recibos de inscripción o colegiatura, facturas con sello y membrete inscritas ante el SAT, recibo de impuesto predial, hoja rosa del IMSS, entre otros.)

Sustento Jurídico del costo

Artículo 100 Fracción I de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez

Sustento Jurídico del trámite

Art. 47 del Bando de Gobierno y Policía Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Observaciones

La Constancia de Residencia se extiende para los fines legales que al interesado convengan, pero en el caso de Registro Extemporáneo  el docto. Tiene vigencia de 6 meses.

Solicitud de constancia de residencia

Ultima de modificación: julio 26, 2017

CREDENCIAL DE INAPAM

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Credencial
CASOS EN LOS QUE APLICA: Para personas mayores de 60 años con el fin de identificarse y proporcionarles descuentos en diversos productos y servicios.
COSTO:

Gratuito


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Coordinación para la Atención del Adulto Mayor
DEPENDENCIA: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
UBICACIÓN: Calle 44 entre calles 109 y 111, manzana 76, lote 03, Región 94, Cancún, C.P 77517.
TELÉFONO: 888 89 21 Ext. 140
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN Un día hábil

Requisitos

1. Tener 60 años cumplidos.

2. Comprobante de domicilio.

3. Identificación oficial.

4. Dos fotografías tamaño infantil recientes.

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

Artículos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 17, 18, 25 y 27 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Quintana Roo; Artículos 1, 3, 4, y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Quintana Roo; Artículo Primero del Acuerdo de Creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 31 de julio de 1990.

Observaciones

Ultima de modificación: julio 26, 2017

CREDENCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Credencial
CASOS EN LOS QUE APLICA: Para la ciudadania en general que presente alguna discapacidad a manera de identificación
COSTO:

No aplica


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Centro de Rehabiliatacion Integral Municipal de DIF Benito Juárez (CRIM) a cargo de la Coordinación de Atención a la Discapacidad
DEPENDENCIA: Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
UBICACIÓN: Supermanzana 67, manzana 9, lote 65, a un costado del mercado de Chetumalito, Cancún.
TELÉFONO: 8 88 56 62 ó 63 Ext.
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 horas .
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 2 días hábiles

Requisitos

1.- Acta de Nacimiento

2.- Identificación Oficial

3.- Comprobante de Domicilio

4.- 2 fotografías infantiles

5.- Certificado Médico No aplica

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

Artículos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 17, 18, 25 y 27 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Quintana Roo;  Artículos 1, 3, 4 y 6 de la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo; Artículo Primero del Acuerdo de Creación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 31 de julio de 1990.

Observaciones

Ultima de modificación: agosto 10, 2017

PERMISO CON TEMPORALIDAD TIPO GAFETE O CALCOMANÍA PARA ESTACIONARSE EN LUGARES EXCLUSIVOS, A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES CON MOVILIDAD LIMITADA

VIGENCIA: 1.-180 días a personas con discapacidad temporal o estado de gravidez 2.-365 días a personas con capacidad permanente o adultos mayores con movilidad limitada
DOCUMENTO A OBTENER: Permiso especial para estacionarse en lugares exclusivos
CASOS EN LOS QUE APLICA: Ante la necesidad de que personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores con movilidad limitada valoradas médicamente, puedan estacionarse en lugares con señalización para tal efecto.
COSTO:

Gratuito


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de tránsito/unidad de trámites y servicios
DEPENDENCIA: Secretaria municipal de seguridad pública y tránsito
UBICACIÓN: Av. Xcaret con Av. la costa, Sm. 21, Mz. 8, Lt. 13, C.P. 77,500
TELÉFONO: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. sábados de 08:00 a 12:00 hrs. Ext.8981576 y 2832070
CORREO ELECTRÓNICO: 1021
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hrs. Sábados de 08:00 a 12:00 hrs.
TIEMPO DE RESOLUCIÓN Al momento

Requisitos

Certificado médico original que acredite la condición de la persona

Copia del comprobante de domicilio actualizado o hasta tres meses de antigüedad

Dos fotografías recientes tamaño infantil a color

Copia de identificación oficial con fotografía

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

artículo 20 del reglamento de tránsito para el Municipio de Benito Juárez,

Observaciones

Este permiso es personal e intransferible.

Ultima de modificación: agosto 9, 2017

VERIFICACIÓN DE MEDIDAS (CORETT)

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: No aplica
CASOS EN LOS QUE APLICA: Verificación de predios a través de GPS, comparando con planos proporcionados por el interesado
COSTO:

4.10 días SMG, más el 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Catastro
DEPENDENCIA: Tesorería Municipal
UBICACIÓN: Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, SM. 59, Mza. 8, lote 2. C. P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
TELÉFONO: 881 28 00 Ext.6000
CORREO ELECTRÓNICO: catastro@cancun.gob.mx
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN Inmediato

Requisitos

1. Original y copia de identificación oficial con fotografía

2. Presentación de planos

3. Acreditar la posesión o propiedad del predio

Sustento Jurídico del costo

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, artículo 82, fracción V, inciso k)

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, capítulo VI , artículo 46-BIS

Sustento Jurídico del trámite

Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículo 21 fraccion VIII

Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículos 6 y 7

Reglamento Interior de la Tesorería Municipal, artículo 20, fracciones XII y XVII

Observaciones

1. Los documentos originales son para cotejo

Ultima de modificación: agosto 22, 2017

VISTO BUENO PARA CONSTANCIA DE NOTORIO ARRAIGO

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Constancia
CASOS EN LOS QUE APLICA: Cuando han cumplido cinco años de realizar actividades de culto público y requieran iniciar sus trámites de registro como asociación religiosa ante la Secretaría de Gobierno.
COSTO:

Gratuito


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No procede


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Asuntos Religiosos
DEPENDENCIA: Secretaría General del H. Ayuntamiento
UBICACIÓN: Supermanzana 2, Primer piso, local 5, Edificio Madrid. C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo.
TELÉFONO: 898 01 19 Ext.7200
CORREO ELECTRÓNICO: reyna.lopez@cancun.gob.mx
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 09:00 a 16:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 10 días hábiles

Requisitos

1. Original y copia de solicitud en hoja membretada, dirigida al titular de la Dirección de Asuntos Religiosos, conteniendo, el nombre de la iglesia, con el nombre y firma del ministro que solicita el permiso.

2. Original y copia del listado de firmas de vecinos, que acredite la antigüedad de la iglesia.

3. Original y copia de fe de hechos notariada (en caso de que la verificación resulte negativa y la iglesia no se encuentre inscrita en la Dirección de Asuntos Religiosos).

4. Copia del aviso de apertura de culto público expedido por la Secretaría de Gobernación (en caso de contar con dicho documento).

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez, artículo 32, inciso A), fracción XVII.

Observaciones

1. Se remite el visto a Secretaria General del H. Ayuntamiento,  ya que  es quien expide la constancia de notorio arraigo.

2.Ante el silencio de la autoridad procede en sentido positivo, siempre y cuando no encuadre en lo establecido en el art. 60 Fracción I al V, del reglamento de procedimientos administrativos del municipio de Benito Juárez.

Ultima de modificación: julio 26, 2017