Inicio » Administración » APRUEBA CABILDO CREAR COMISIÓN REGLAMENTARIA DE DERECHOS HUMANOS

Cancún, Q. R., a 02 de diciembre de 2020.- El gobierno municipal aprobó reformas a la normativa vigente para incrementar las comisiones del Cabildo benitojuarense e integrar la comisión reglamentaria de Derechos Humanos, con el objetivo de dignificar la atención ciudadana y mejorar la gestión actual.

En el marco de la Quincuagésima Cuarta Sesión de Cabildo, la Presidente Municipal Mara Lezama manifestó que esta iniciativa aprobada por unanimidad de los regidores, implica no solo trabajo, esfuerzo y una visión firme de generar cambios relevantes, sino una modificación de pensamientos e incluso de hábitos en el servicio público.

“No podemos permitirnos la apatía, el desinterés, la inflexibilidad, pero sobre todo la falta de empatía ante el sentir ciudadano. Debemos de dirigirnos con prontitud hacia una administración cada vez más humanizada y sensible, para lograr marcar un parteaguas de cómo deben ser manejadas las problemáticas y necesidades con una perspectiva y visión, en la cual el ser humano siempre esté primero”, enfatizó.

Agregó que se debe anteponer la dignidad humana como principio máximo de interacción entre servidores públicos y ciudadanía, por ello la creación de la comisión de Derechos Humanos dentro del Cabildo Municipal, que busca promover precisamente esos derechos universales desde los más simples como el trato entre los equipos de trabajo.

“Debe prevalecer ante todo, el respeto a la diversidad de pensamiento, la tolerancia y el fiel resguardo a la integridad física, psicológica y moral de los ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Las reformas aprobadas a diversas disposiciones del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento y del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, son para que queden las comisiones ordinarias de la siguiente manera: de Gobierno y Régimen Interior cambiará a ser de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción; y la de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, será ahora de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

En otro tema, se declaró el año 2021 como “Año Municipal de la Mujer”, para reconocer la importancia de fortalecer los derechos de las féminas, el desarrollo de acciones que las empoderen, promover la igualdad de género, eliminar barreras que les impidan tener acceso a iguales oportunidades y permitir un rol social y económico más relevante, por lo que quedará como leyenda oficial en los documentos que expida el municipio durante todo ese año.

Como parte de las actividades del Día Internacional contra la Corrupción que será el próximo 9 de diciembre, los regidores votaron por unanimidad instituir dentro del calendario cívico municipal la “Semana contra la Corrupción”, para informar a la ciudadanía los avances de la administración pública de Benito Juárez para prevenir, inhibir y actuar contra posibles actos de corrupción como parte del Eje 4 Eficiencia y Transparencia, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Se avaló por unanimidad de votos exhortar respetuosamente a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, respecto de la acreditación de los adultos mayores por el cierre temporal de actividades del Instituto Nacional de Adulto Mayores (INAPAM), para que se modifique la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez y se permita acceder al descuento del impuesto predial a ese grupo poblacional con la credencial de elector, toda vez que la dependencia federal no realiza trámites presenciales por la pandemia.

En otros temas, se aprobó una tercera licencia para separarse del cargo al décimo primer regidor Issac Janix Alanís; y turnar a comisiones para mayor análisis reformas a ordenamientos municipales en materia de paridad de géneros.

***********

Complementos informativos

Los subtítulos convertir a H5

Galería

Documentos complementarios

X