Inicio » Ecología » ARRIBO DE TORTUGAS MARINAS SUPERA PROYECCIONES

Cancún, Q.R., a 07 de julio de 2020.- Durante los primeros dos meses de la temporada de anidación de tortuga marina, la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, en coordinación con el sector hotelero y a través del “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio”, ha logrado resguardar en total 370 mil 874 huevos de cuatro especies de quelonios.

Al respecto, Guadalupe Alcántara Más, Directora General de Ecología, subrayó que el registro de esta temporada supera las proyecciones que se tenían en un principio. “Al inicio de la temporada señalamos que se estimaba la protección de tres mil nidos para este año 2020 y a solo dos meses del inicio de temporada ya superamos ese número”, dijo.

La titular de Ecología informó que actualmente se encuentran resguardados un total de 3,137 nidos, de los cuales tres mil 039 corresponden a la conservación de 359 mil 580 huevos de la especie blanca, 74 nidos con ocho mil 527 huevos a la especie caguama; 18 nidos con dos mil 211 de tortuga carey; y de forma histórica, 6 nidos de tortuga laúd, que suman 556 huevos resguardados de esta especie.

Además, explicó que esta sorpresiva llegada de más ejemplares hembra de tortuga marina que desovan en las playas cancunenses se debe a la disminución de la presencia humana en los arenales. “Tenemos mayor presencia de hembras de tortugas marinas desovando en nuestras playas ya que no hay presencia humana que las perturbe, ni luces, ni sonidos que impidan su salida del mar y desove para perpetuar a su especie”, mencionó

Hasta el pasado 01 de julio se habían instalado 47 corrales de protección de los cuales 45 fueron colocados por parte del sector hotelero y dos por parte de la Dirección de Ecología. Estos corrales se encuentran ubicados a largo de los 12 km de playa en las que arriban las cuatro especies de tortuga marina.

Complementos informativos

CONTEXTO:

La temporada de desove de tortuga marina en las playas de Cancún tiene presencia entre los meses de mayo y octubre.

 

CAJA DE DATOS

Redes sociales:

Twitter: @MaraLezama ll @AytoCancun

Facebook: Mara Lezama ll Ayuntamiento de Benito Juárez

Galería

Documentos complementarios

X