Inicio » Seguridad » AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ PARTICIPA EN PRIMER SIMULACRO NACIONAL 2021
  • Con este ejercicio se fortalece la cultura de prevención ante emergencias.

Cancún, Q.R., 21 de junio de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez participó en el Primer Simulacro Nacional 2021, convocada por el Gobierno de México y que fue realizado en las oficinas del Palacio Municipal, supervisado por la Presidente Municipal Mara Lezama.

Acompañada por el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, así como por funcionarios municipales, la Presidente Municipal anunció que en la edición de este año se sumaron 393 inmuebles en Cancún con 25 mil 777 personas participando, en coordinación con la Dirección de Protección Civil estatal y diferentes instituciones en materia de seguridad.

“En el 2019, Benito Juárez fue reconocido por ocupar el primer lugar a nivel estatal y quinto nacional en el Macrosimulacro Nacional del 19 de septiembre, así que esperamos continuar con esta cultura de prevención”, dijo.

Subrayó la participación de la ciudadanía y la sociedad civil en este tipo de actividades para salvaguardar la integridad de locales y visitantes.

“Tenemos una gran cultura en cuanto a la prevención; somos una ciudad que aprende muy rápido y seguiremos trabajando en ello todos los días”, enfatizó.

El ejercicio se llevó a cabo de manera ordenada en las oficinas a un lado del Palacio Municipal, donde se encuentran las direcciones de Fiscalización, Comercio y Servicios en la Vía Pública, Servicios Generales, Jurídica, Contabilidad, Recursos Materiales y Gestión Social.

El director de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, explicó que la hipótesis generada para el simulacro fue un conato de incendio en Servicios Generales y Gestión Social, por lo que se procedió a activar la alarma para alertar al personal que labora ahí y reunir a los jefes de cada brigada, quienes tras confirmar el fuego en el sitio, iniciaron el procedimiento para la activación del plan de emergencia.

Señaló que de acuerdo al procedimiento, los integrantes de la unidad interna de Protección Civil del edificio iniciaron los pasos establecidos como evaluación del inmueble utilizando las salidas de emergencia, concentración de personas evacuadas al punto de reunión, activación de los servicios de emergencia externos como Policía Municipal, Tránsito, ambulancias, Bomberos, así como informe de la situación al número de emergencia 911, con un tiempo efectivo que fue de 14 minutos.

De igual forma, personal de Protección Civil supervisó la correcta respuesta en el simulacro de evacuación parcial por incendio en las instalaciones del Hotel Paradisus, en el que participaron alrededor de 150 personas para el desalojo de la zona de restaurante.

**********

COMPLEMENTO INFORMATIVO

HECHO:

Un simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

CAJA DE DATOS

Objetivos de un simulacro:

  • Informar a la población y la ciudadanía
  • Difundir la cultura de la Protección Civil
  • Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres
  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre
  • Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores
  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre
  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal

Complementos informativos

Los subtítulos convertir a H5

Galería

Documentos complementarios

X