Inicio » Gobierno » CANCÚN, CIUDAD HERMANA DE ENSENADA Y MÉRIDA
  • En la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, se firmó el documento que avala este importante lazo de colaboración para los tres municipios.

 

Cancún, Q.R., a 17 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó el hermanamiento con las ciudades de Ensenada, Baja California y Mérida, Yucatán, durante la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, con lo que se estrecha la colaboración entre las localidades y se trabaja en un futuro compartido, con liderazgos y buenos gobiernos que buscan el bienestar de la población.

Al encabezar el protocolo oficial en la Sala “20 de abril”, la Presidenta Municipal Mara Lezama resaltó que Cancún refrenda su vocación hospitalaria al recibir a los funcionarios homólogos de ambos sitios en ésta que será por siempre su casa, además pone el ejemplo con un gobierno austero, que camina a ras de piso, escuchando y dialogando, construyendo ideas y proyectos para un mejor futuro.

“Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia de nuestros municipios como parte de una profunda transformación nacional bajo las premisas de la hermandad fraterna y la cooperación para el desarrollo de nuestras ciudades”, dijo.

Mara Lezama subrayó que Cancún, comparte con Ensenada su vocación turística basada en las respectivas bellezas naturales y la calidad de los servicios; y con Mérida, las raíces de la grandiosa cultura maya, por lo que a partir de esta fecha se trascienden los límites territoriales para generar esta alianza que traerá múltiples beneficios para todos.

“Los hermanamientos que ahora nos unen y distinguen, debemos afianzarlos de manera tal que nos permita continuar intercambiando experiencias, políticas públicas y mejores prácticas que sitúen en la prioridad de lo público a las personas, pero principalmente a las y los más vulnerables”, afirmó.

El Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, expresó que se mantendrá el interés de apoyarse para promover el desarrollo de nuevas formas sociales, económicas, académicas, culturales y turísticas, ya que considerada la capital vino mexicano.

“La distancia geográfica no será impedimento para alcanzar los objetivos comunes; aún con cuatro mil 300 kilómetros de distancia, vamos a mantener una comisión de ciudades hermanas activa en beneficio de los municipios”, aseveró.

Por su parte, el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó estas dos localidades tienen mucho que compartir por los múltiples beneficios del proyecto del Gobierno de México que es el Tren Maya, que mejorará la conectividad a través de mil 500 kilómetros de vía en varias entidades del sureste.

“Reiteramos nuestro compromiso con acciones conjuntas que nos permitan llevar a nuestras respectivas ciudades a mejores oportunidades con beneficios que se traduzcan en mejor calidad de vida para nuestros habitantes de Mérida y Benito Juárez”, confirmó.

Asistieron a la Sesión Solemne, el subsecretario de Gobierno en la zona norte de Quintana Roo, Joel Espinoza Moreno, en representación del gobernador Carlos Joaquín González; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz;  y el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIA:

19 hermanamientos actualmente tiene Benito Juárez.

1987 es el año que iniciaron los hermanamientos del municipio.

HECHO:

Como parte de la Sesión Solemne, las autoridades realizaron los honores a la Bandera Nacional, entonaron los himnos de Quintana Roo, Baja California y Yucatán, así como el Himno Nacional Mexicano.

CAJA DE DATOS

Hermanamientos nacionales:

1-        Oaxaca De Juárez, Oaxaca – 1993

2-        Taxco, Guerrero – Abril 2006

3-        San Pedro Tlaquepaque, Jalisco – 2001

4-        Puebla de los Ángeles, Puebla – 2002

5-        Tijuana, Baja California – 2003

6-        Valle de Bravo, Estado de México – 20210

7-        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas – 2017

8-        Santiago de Querétaro, Querétaro – 2018

9-        Ensenada, Baja California – 2021

10-      Mérida, Yucatán – 2021

 

Hermanamientos internacionales:

1-        Mar de Plata, Argentina – 1997

2-        Wichita-Kansas, Estados Unidos – 2011

3-        Mission Texas, Estados Unidos – 2009

4-        Pharr, Texas, Estados Unidos – 2009

5-        Granadilla de Abona, España – 1998

6-        Hangzhou, China – 2013

7-        Sanya, China – 2010

8-        Puntal del Este, Uruguay – 2014

9-        La Antigua, Guatemala – 2002

Complementos informativos

Los subtítulos convertir a H5

Galería

Documentos complementarios

X