Cancún, Q. R., a 24 de julio de 2025.- “Desde el gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez asumimos con firmeza nuestra corresponsabilidad para construir entornos de paz, cuidado y convivencia sana, donde las emociones se atiendan y el bienestar se promueva sobre todo desde la raíz”, dijo la Presidenta Municipal, de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, al asistir al Encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones: Por la Paz y Contra las Adicciones, encabezado por la gobernadora Mara Lezama.
Junto al comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Francisco José Gutiérrez Rodríguez y al representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya Medina, la Primera Autoridad Municipal dio la bienvenida a este encuentro, y dijo que “es un honor que este espacio de reflexión y acción tenga como sede nuestra ciudad, porque no hay salud, bienestar, ni paz, si no hay salud mental, por lo que se trabaja en equipo para marcar la diferencia en la vida de muchas personas”.
De la misma manera, destacó que este encuentro es una oportunidad para compartir experiencias, delinear estrategias y tomar decisiones; además hizo un llamado a ser más humanos, estar atentos, romper silencios, tender la mano sin juzgar e incluso cuando nadie la pida. También señaló que este foro inspira a seguir reconstruyendo el tejido social, porque cada corazón que se cuida con esperanza es una oportunidad de transformar y de construir paz.
Mientras que la Gobernadora destacó que es muy importante este encuentro Nacional de Salud Mental y Adicciones: Por la Paz, porque hay que ver que se hace todos los días por la salud mental que todas y todos tiene derecho.
Asimismo, informó que Quintana Roo se compromete a hacer cada vez más, por ello, cuenta con una Red Estatal de Atención a la Salud Mental, 2 Centros Integrales de Salud Mental ubicados uno en el norte y otro en el sur del estado, así como 8 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
Por su parte, el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, señaló que hoy la salud mental avanza con paso firme y prueba de ello es este evento histórico que cuenta con los diferentes comisionados estatales de salud mental y adicciones, donde se trabajara en equipo porque hay una gran colaboración a nivel nacional.
Mientras que el representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya Medina, indicó que este espacio de diálogo es necesario más que nunca, ya que la salud mental se ha considerado como una prioridad impostergable para los sistemas de salud de las Américas y México ha dado pasos importantes para colocarla en el centro de la agenda pública.