Cancún, Q. R., a 26 de junio de 2026.- Gracias al diálogo, la
empatía y la voluntad de construir acuerdos, el secretario general del
Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, logró alcanzar
consensos con vecinas y vecinos de la colonia irregular Santa Cecilia, quienes
mantenían un bloqueo sobre la Avenida José López Portillo, permitiendo así la
liberación de esta importante vialidad y el restablecimiento de la movilidad
para miles de ciudadanos.
Tras varias horas de diálogo directo con las y
los inconformes, Pablo Gutiérrez destacó que, tal como lo ha impulsado la Gobernadora
Mara Lezama, en Cancún los conflictos se resuelven privilegiando el
entendimiento, la empatía y la solidaridad, siempre poniendo en el centro el
bienestar de las familias.
“En este gobierno creemos en el diálogo como la
mejor herramienta para construir soluciones. Trabajamos de la mano con el
pueblo porque solamente unidos podremos seguir avanzando en la transformación
de Cancún”, expresó.
El Secretario General explicó que la colonia
Santa Cecilia continúa siendo un asentamiento irregular; sin embargo, afirmó
que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para encontrar
los mecanismos legales que permitan avanzar en su regularización y,
posteriormente, realizar inversiones públicas en beneficio de la comunidad.
Recordó que este proceso de justicia social
comenzó desde 2018, cuando la hoy Gobernadora Mara Lezama encabezaba el
Ayuntamiento de Benito Juárez y continuó con la Presidenta Municipal con
licencia, Ana Paty Peralta impulsando una histórica estrategia de
regularización de colonias que durante décadas permanecieron en el abandono por
administraciones anteriores.
Señaló que, gracias a ese trabajo, hoy diversas
colonias ya regularizadas cuentan con obras integrales que transformaron por completo
su entorno, con pavimentación, drenaje, alumbrado público, señalética e
infraestructura urbana que elevó la calidad de vida de miles de familias.
Como resultado de la reunión, también se
establecieron compromisos para realizar mejoras inmediatas en Santa Cecilia
mediante donaciones y acciones coordinadas de trabajo comunitario que
contribuyan a mejorar las condiciones de la colonia mientras continúa el
proceso de regularización.
Durante la atención a esta situación
participaron representantes del Gobierno del Estado, personal de la Secretaría
de Seguridad Ciudadana estatal y municipal, integrantes de la Comisión de
Derechos Humanos y cuerpos de emergencia, quienes en todo momento permanecieron
atentos para garantizar la seguridad de las personas y el desarrollo pacífico
del diálogo.
************