Inicio » Atención ciudadana » BRINDA AYUNTAMIENTO ATENCIÓN PSICOLÓGICA DURANTE LA PANDEMIA

Cancún, Q.R., a 16 de mayo de 2020.- “En la medida que seamos sumamente responsables, pensemos en los demás y tomemos las medidas de salud, de manera solidaria estaremos ayudando a que la curva epidémica descienda y entonces podremos reactivar la economía y salir adelante”, aseveró la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, al cumplirse 55 días de que el Gobierno Federal pusiera en acción las medidas de la Jornada Nacional de Distancia.

Durante la trasmisión en vivo a través de redes sociales, enumeró diversas recomendaciones a los benitojuarenses para aprovechar el tiempo de confinamiento voluntario realizando actividades deportivas como rutinas de activación física, así como diferentes actividades culturales como danza, baile, teatro, canto, entro otras, que promociona el Instituto de la Cultura y las Artes mediante sus redes sociales, mismas que pueden ser consultadas como @somosculturacun en Instagram y Facebook.

La Primera Autoridad Municipal mencionó que ante la situación que se vive por la pandemia de Covi-19, las personas que se suman al aislamiento social y padecen  depresión, ansiedad o miedo, no deben dudar en solicitar apoyo psicológico y emocional, “si te sientes solo, si te sientes deprimido, pide ayuda, hay mucha gente en tu misma situación y muchas personas que pueden apoyarte en estos momentos difíciles”, dijo.

Reafirmó que el gobierno municipal cuenta con diversas líneas de apoyo a la salud mental como la Dirección de Salud Mental, que cuenta con el número telefónico 998 3382380, con objeto de proporcionar atención psicológica y emocional para el bienestar de las personas que se encuentran en confinamiento voluntario; así como el Sistema DIF municipal que puso a disposición el número 998 1354671 para apoyo a la salud mental con orientación psicológica las 24 horas del día.

De igual forma, el gobierno que encabeza la Primera Edil cuenta con el número de WhatsApp 998 4831650 del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), que otorga ayuda de forma anónima a las personas que sufren alguna adicción; aunado a este canal de ayuda, la Dirección de Asuntos Religiosos proporciona apoyo  espiritual a través del número 998 4118536 para las personas que se sientes solas, necesitan hablar y compartir sus emociones con alguien o escuchar y realizar una oración; Este último apoyo no se trata de una religión en específico.

“Cuando crees que no lo vas a lograr, siempre hay una mano que te ayuda, siempre hay luz al final del camino”, puntualizó.

A través de estas transmisiones en vivo, que se realizan de forma diaria por redes sociales, la Presidente Municipal ha creado un canal de comunicación con los cancunenses para compartir información completa y oportuna para la toma responsable de decisiones en cada hogar de la ciudad. Resaltó que si se mantienen las medidas de mitigación se podrá regresar a la actividad económica, “Cancún puede ver una pequeña luz al final del túnel, y se necesita que sigamos siendo responsables, que nos quedemos en casa; te necesitamos a ti”.

Durante esta vía de comunicación, resaltó que en redes sociales existen actividades de beneficio de la ciudadanía, como es el caso del Ironman virtual, en el que participan más de 23 mil atletas de todo mundo, entre los que se encuentran funcionarios de la actual administración, como es el caso del sexto regidor del Ayuntamiento Municipal, Miguel Ángel Centeno Cortés y el Secretario Técnico, Hugo Alday Nieto, que se encuentra en el lugar 11 de mexicanos participantes.

Por otra parte, reiteró que actualmente el estado de Quintana Roo se encuentra en color rojo del semáforo de reactivación económica, por lo que solo las actividades esenciales se pueden llevar a cabo, siguiendo las medidas de prevención sanitaria y pese a que la industria de la construcción fue agregada recientemente a las actividades esenciales, las autoridades federales, estatales y municipales se encuentran trabajando en la creación de protocolos de higiene para regresar a las labores de este sector.

Previo a concluir la transmisión en vivo, informó que gracias al apoyo de la empresa Bepensa S.A. de C.V. y el esfuerzo del director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento Municipal, Juan Pablo de Zulueta Razo, se colocaron sillas en el área de la unidad móvil instalada en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, para que las personas que acompañan a pacientes puedan esperar cómodamente a sus familiares y seres queridos.

CAJA DE DATOS:

Recomendaciones para prevenir el contagio por COVID-19:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Cubrirse nariz y boca con el lado interno del brazo al toser y estornudar; usar pañuelos desechables.
  • No tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.
  • Mantener desinfectadas las superficies de las casas, escuelas y oficinas, así como objetos de uso común.
  • Quedarse en casa si presenta infección respiratoria, y si supera los 38°C de fiebre acudir a su unidad de salud.
  • Mantener una distancia social de un metro con otras personas.

Redes sociales:

Twitter: @MaraLezama ll @AytoCancun

Facebook: Mara Lezama ll Ayuntamiento de Benito Juárez

Números para información:

800 004 4800 Unidad de Inteligencia Epidemiológica, Secretaría de Salud Federal.

800 277 4780 Call Center, Secretaría de Turismo.

800 832 9198 Atención de Secretaría de Salud en Quintana Roo 24 horas del día.

Números de atención dependencias municipales:

  • INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER (IMM) 24 horas

99 84 14 12 76 atención psicológica

99 81 43 04 53 atención legal

  • DIF MUNICIPAL

99 84 59 25 88 ayuda psicológica

99 81 35 46 71 salud mental (24 horas)

99 88 94 80 30 atención ciudadana (09:00 a 18:00 horas)

  • PROCURADURÍA DE ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL DIF MUNICIPAL

99 83 53 57 70 atención a reportes, orientación jurídica y servicios que se brindan regularmente (09:00 – 18:00 horas)

  • SISTEMA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, SIPINNA MUNICIPAL

99 81 47 70 92 denuncias por violación de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (24 horas)

  • CENTRO DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD (CEPREVIM)

99 83 61 40 77 atención psicológica y asesoría legal (08:00 a 20:00 horas)

99 81 43 49 80 Instituto de la Cultura y las Artes.

99 84 83 16 50 Instituto Municipal de la Juventud.

99 88 45 50 70 Instituto Municipal contra las Adicciones.

99 84 11 85 35 Dirección de Asuntos Religiosos

  • TRANSPORTE PÚBLICO

99 81 61 47 43 para denunciar sobrecupo en transporte público.

  • PROFECO

800 468 4722 Número de PROFECO por abuso de precios.

99 88 84 27 01 teléfono en Cancún.

Los subtítulos convertir a H5

Galería

Documentos complementarios

X