Inicio » Cultura » CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN SU DÍA

Cancún, Q.R., a 08 de agosto de 2020.- El municipio de Benito Juárez, a través de diversas direcciones, reconoce y festeja a miles de personas originarias de pueblos indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 09 de agosto de cada año en todo el mundo.

Desde el inicio de la administración, la Presidente Municipal Mara Lezama hizo hincapié en la importancia de proteger y valorizar a los grupos vulnerables, reconociendo que la riqueza cultural de este destino se debe en gran medida a los pueblos originarios, quienes han preservado las tradiciones y costumbres que le han dado identidad al municipio.

Una prueba de ello es la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Benito Juárez y el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo (INMAYA), que se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre de 2019, el cual busca beneficiar a las comunidades con acciones que incidan en el desarrollo rural, económico, social y cultural de los pueblos indígenas del municipio.

Este domingo, el Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez realizará un conversatorio, a través de las redes sociales, en coordinación con el Instituto de la Cultura del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, como parte de las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Además, durante la presente administración se ha llevado a cabo el Festival de Arte y Cultura Maya, el 10° Festival de Música y Danza Indígena, así como diversas conferencias y debates.

Por su parte, la Dirección de Desarrollo Social fomentó las tradiciones y la cultura de estos pueblos indígenas a través de talleres que fueron impartidos a cerca de 40 personas en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). Los participantes aprendieron sobre el hurdido de hamacas, bisutería y el folklore que rodea a esta comunidad.

Cabe destacar que Quintana Roo es uno de los estados con el mayor número de personas que se autorreconocen como indígenas y posee una gran diversidad lingüística con hasta cuatro distintos tipos de lenguas habladas, aunque destaca el maya con un total de más de 177 mil personas que hablan dicha lengua.

Redes sociales:

Twitter: @MaraLezama ll @AytoCancun

Facebook: Mara Lezama ll Ayuntamiento de Benito Juárez

Los subtítulos convertir a H5

Galería

Documentos complementarios

X