Inicio » Administración » EL TRABAJO, LA EQUIDAD Y EL EMPODERAMIENTO A LA MUJER ES NUESTRA LUCHA
  • “Estamos entre seres humanos que hacen realidad las cosas, que hacen acciones con el corazón para transformar vidas”: Jorge Escalante

Bogotá, Colombia, a 12 de diciembre de 2021.- El gobierno de Benito Juárez recibió un reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social (INCLUSOCIAL) en la categoría: “Mejor programa institucional de capacitación en derechos humanos de la mujer, con énfasis en la prevención y erradicación de la violencia de género”, por todas las políticas públicas implementadas para mejorar la calidad de vida de las féminas.

En compañía de la contralora Reyna Arceo Rosado, la Presidenta Municipal Mara Lezama recibió la condecoración en la capital colombiana y manifestó que este es el resultado del esfuerzo colectivo, trabajo y decisión a favor de la lucha por la equidad y el empoderamiento de este sector poblacional.

“En esta breve visita venimos a recoger este reconocimiento a nombre del trabajo de muchas mujeres y del personal que trabaja todos los días sin descanso. Este reconocimiento es parte de una nueva historia que se está escribiendo en México, en la que se gobierna con honradez y se pone al centro de las decisiones a las personas, con especial asistencia a las mujeres, tal y como ha sido la bandera de nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Destacó que se debe seguir promoviendo gobiernos municipales, estatales y federales solidarios e incluyentes, que tengan la responsabilidad de mostrar a las niñas y jóvenes que una sociedad más justa implica que ellas pueden lograr sus sueños con plena libertad y autonomía.

“En nuestro municipio, como Presidenta Municipal, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada, que está convencida en la transformación de la vida pública de México y por eso trabajamos cada uno de los días”, aseveró.

Mara Lezama destacó también que Cancún considera a Bogotá como una ciudad hermana, ya que coinciden en retos y desafíos como la lucha por la igualdad, como lo hicieran mujeres valiosas en la historia de ambos países como Leona Vicario, primera mujer periodista en México y auténtico símbolo en Quintana Roo; así como Betsabé Espinal, pionera feminista, líder sindical y defensora de los derechos laborales en Colombia.

Cabe mencionar que algunos resultados tangibles del proyecto, son espacios recuperados que hoy son ocho Módulos de Atención a la Mujer en supermanzanas de alta vulnerabilidad, incluidas las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), que ahora ofrecen servicios médicos psicológicos, asesoría jurídica, orientación, servicios educativos, gestoría de documentos, bolsa de trabajo, entre otros.

Se suma la apertura de la Casa de Resguardo Temporal que asiste a víctimas de violencia las 24 horas, junto con las capacitaciones a más de cinco mil funcionarios públicos a través del programa “Punto Morado”, para detectar casos de este tipo de agresiones para canalizarlos a las dependencias correspondientes y que reciban atención y seguimiento.

INCLUSOCIAL otorgó el premio denominado “Presidenta Municipal Solidaria e Incluyente de Latinoamérica 2021”, galardón que reconoce la labor y el esfuerzo de las autoridades por mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, así como en general el apoyo hacia todos los sectores vulnerable de la sociedad.

Sobre esto, el Presidente de INCLUSOCIAL, Jorge Escalante Miranda señaló que desde la ciudad de Bogotá se está reconociendo en nombre de todos los latinoamericanos a las autoridades que más allá de ser figuras políticas, son seres humanos que preponderan el bienestar de todas y todos los ciudadanos.

Además, felicitó a Mara Lezama por su gran gestión al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez, destacando que se está ejerciendo una administración pública transparente, eficaz y eficiente, indicadores tomados en cuenta al momento de evaluar todos los programas sociales participantes.

“Quiero decirles a los ciudadanos de Cancún, de Benito Juárez, que deben sentirse muy orgullosos porque tienen a una de las mejores mandatarias de Latinoamérica”, dijo.

Detalló que a la convocatoria de este año se presentaron en total 900 programas sociales aplicados en 15 países, de los cuales 40 fueron preseleccionados y solo 20 fueron galardonados en Colombia.

Complementos informativos

NUMERALIAS:

Ocho módulos de atención a la mujer

Datos de “Punto Morado”:

18 ferias de salud con 2,407 servicios integrales sin costo

3,200 atenciones médicas

3,800 servicios de atención jurídica y acompañamiento

4,200 atenciones psicológicas

 

HECHO:

La erradicación de la violencia es una de las principales preocupaciones de las instituciones dedicadas a la atención de las mujeres, las cuales a su vez tienen como objetivo realizar actividades de difusión, sensibilización, orientación, atención y canalización en servicios de trabajo social, jurídicos y psicológicos desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Galería

Documentos complementarios

X