Inicio » Ecología » IMPULSA GOBIERNO DE BJ PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Cancún, Q.R., a 17 de octubre de 2020.- En el marco del Día Mundial de la Protección a la Naturaleza que se celebra el 18 de octubre y bajo el compromiso que implica el cuidado de las especies de flora y fauna, la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez continúa de manera comprometida realizando diversos programas en beneficio del medio ambiente.

 

Como ejemplo de este compromiso con la naturaleza, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó que durante dos años consecutivos, el “Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” registró cifras nunca antes vistas, logrando resguardar en las temporadas 2019 y 2020, dos millones 646 mil 179 huevos de cuatro especies diferentes.

 

“Logramos la mayor anidación nunca antes registrada en la zona costera de nuestro municipio. Con estos resultados, destacamos que sí es posible alcanzar el equilibrio y armonía entre el desarrollo económico, los seres humanos y la naturaleza”, expresó.

 

La Primer Edil informó que desde el inicio de su administración el personal de Ecología de la mano del sector hotelero, han protegido 23 mil 030 nidos y liberado un millón 968 mil 197 crías de tortuga Blanca, Carey, Caguama y Laúd.

 

Asimismo, señaló que de manera histórica, durante este 2020, se registró el cuidado de seis nidos de tortuga Laúd y la liberación de 361 crías de dicha especie poco frecuente de las costas cancunenses.

 

De forma paralela, el gobierno municipal impulsa la “Campaña de Protección del Cangrejo Azul”, encabezada por la Dirección General de Ecología y con la cual en este 2020 se lograron auxiliar a mil 748 hembras de dicha especie, para cruzar del manglar a las zonas de playa y concluir con su ciclo de reproducción.

 

Dentro de los compromisos establecidos en el Eje 3: Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, Mara Lezama afirmó que se cumple con el programa para fortalecer el desarrollo turístico sostenible al lograr la recertificación de 10 playas con el distintivo Blue Flag, lo que permite contar con arenales limpios, con calidad y cuidado del medio ambiente.

 

De forma adicional y como parte de galardón, Cancún se coloca a la cabeza como el primer lugar a nivel internacional en Embarcaciones de Turismo Sostenible, certificando por primera ocasión a 25 embarcaciones que ofrecen sus servicios en este destino.

 

Aunado a estos reconocimientos, el gobierno que encabeza la Presidente Municipal fomenta el cuidado del medio ambiente y la reducción de los residuos sólidos a través del programa Reciclatón, que suma 13 jornadas en este año.

 

Además, el gobierno de Benito Juárez cuenta con el “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua en la Ciudad de Cancún” para la recuperación de cenotes urbanos en supermanzanas; múltiples actividades de reforestación de áreas verdes y camellones; así como labores de limpieza de espacios públicos.

 

 

***********

 

 

Complementos informativos

Galería

Documentos complementarios

X