Inicio » Administración » IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL APERTURA RÁPIDA DE EMPRESAS

Cancún, Q.R., a 08 de noviembre de 2020.- El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento de Benito Juárez será actualizado para facilitar la creación de más negocios y fuentes de empleo para los ciudadanos, luego de haber sido aprobada su renovación durante la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo.

 

En entrevista, la Presidente Municipal, Mara Lezama, afirmó que si bien el motor principal de la economía de Cancún es el turismo, existen otros generadores de ingresos en la población, por eso deben ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que inicien sus negocios, evitando pérdidas de tiempo, largas filas e inclusive exponerse al contagio de COVID-19.

 

“Era un compromiso y todo lo que haga más eficiente y más fácil al ciudadano para llevar a cabo un trámite, lo estaremos respaldando, justamente para mejorar el tiempo de los contribuyentes y la calidad de vida. A través del SARE, se combate a la corrupción y esa tarea es un baluarte de esta administración”, subrayó.

 

Explicó que con este acuerdo avalado por el cuerpo cabildar se harán diversas adecuaciones a los procedimientos y servicios que se ofrecen a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, de manera que sean integrales, modernos, de constante innovación y con sistema permanente de interoperabilidad con las diferentes dependencias para la gestión de trámites y servicios.

 

Dijo que también se implementará el Formato Único Cumplimentado, como un formato que nace de los trabajos de la Mejora Regulatoria en el tema de simplificación administrativa, el cual será utilizado para las empresas de bajo riesgo en todos los trámites que integran el proceso para la obtención de la licencia de funcionamiento, tales como: dictamen aprobatorio para establecimientos comerciales  y permiso para utilización de suelo para operación.

 

Afirmó que con ese documento, que contendrá toda la información necesaria, la autoridad municipal no podrá solicitar requisitos, datos, ni documentos adicionales a los establecidos en ese formato, y contendrá el indicador de la georreferencia del establecimiento a operar y regular.

 

La Primera Autoridad Municipal anunció que con la iniciativa aprobada, se modifica el Catálogo de Giros Comerciales de Bajo Riesgo para el Municipio de Benito Juárez, de manera que se aumentan de 71 a 300 giros establecidos para locales previamente construidos denominados como de bajo riesgo de igual o menor a 100 metros cuadrados y con una afluencia de igual o menor a 10 personas.

 

Éste a su vez está homologado en actividad comercial de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), así como los criterios en materia de salud, ecología, protección civil y seguridad establecidos en la normatividad municipal.

 

El director del Instituto Municipal de Innovación y Desarrollo Administrativo (IMDAI), Mario Luévano Cataño, informó que también se tendrá el Manual de Procedimientos SARE para identificar el procedimiento general para el sistema de apertura rápida de empresas, las políticas y lineamientos de operatividad de las unidades administrativas responsables y corresponde a criterios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), garantizando un proceso ágil y eficaz para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a través del SARE.

 

***********

Complementos informativos

Los subtítulos convertir a H5

Galería

Documentos complementarios

X