Inicio » Atención ciudadana » Instala Mara Comité de Prevención y Combate de Incendios Forestales

La Presidente Municipal instaló y tomó la protesta a los integrantes del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos, temporada 2020.

“Nueve de cada 10 incendios forestales en México se deben a la actividad humana, sólo el uno por ciento se origina por fenómenos naturales. Tenemos que repetirlo constantemente: un descuido, un instante, un error del ser humano, puede generar una desgracia de grandes proporciones”, expresó enfática la Presidente Municipal, Mara Lezama, al instalar el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos, temporada 2020.

Un ejemplo de lo anterior, agregó Mara Lezama, es una quema descontrolada;   colillas de cigarros que se arrojan cuando van por el coche en la carretera; fogatas descuidadas e inclusive pedazos de vidrio por el efecto de la luz del sol.

“Evitemos daños a nuestro ecosistema. Cuidemos estas riquezas, que son de todos los mexicanos”, fue el llamado de conciencia que propuso la Primera Autoridad Municipal durante el evento realizado en el Salón “Presidentes” del recinto de gobierno, en el cual invitó a la suma de todos los sectores para prevenir este tipo de contingencias.

Como titular del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos y acompañada por los representantes de diferentes dependencias y corporaciones en materia de seguridad, Mara Lezama refrendó que, como cada año, se suma y gestiona esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para prevenir los riesgos, aplicar las medidas para salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los benitojuarenses y de los visitantes, además de proteger los recursos naturales y la biodiversidad del municipio.

“Este Comité tiene el objetivo de reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios”, dijo la Primera Edil.

Como parte del protocolo oficial del evento en el cual también tomó la protesta a los integrantes del Comité, la Presidente Municipal declaró la sesión abierta de manera permanente e invitando a estar atentos a la próxima convocatoria para reanudar la sesión en caso de ser necesaria.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, precisó que se ha ido bajando en los últimos cinco años el número de hectáreas afectadas por este motivo, aunque se debe tener mayor cuidado en los meses que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) considera con mayor incendio como es entre los meses de abril y agosto, aunque se extiende por los efectos del Cambio Climático.

De igual forma, el titular de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Riveroll Ribbón, señaló que la instrucción puntual de la Presidente Municipal es trabajar 24/7 para el resguardo de los benitojuarenses y en caso particular de ser necesario, se suma a la labor el H. Cuerpo de Bomberos para la atención de los incendios urbanos, por lo que se emitirá una campaña informativa de prevención en los medios de comunicación locales.

Complementos informativos

CITA TEXTUAL:

“La tarea principal es de gobierno, pero es fundamental la participación de la sociedad, de la iniciativa privada, de todos. Debemos conocer, sensibilizarnos y concientizar sobre lo que ocasiona estos incendios y lo que puede generar que tires una colilla, un pedazo de cristal, dimensionar como podemos prevenirlos”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez

NUMERALIAS:

  • 20 dependencias de diferentes órdenes de gobierno y corporaciones integrantes de este comité.

Causas de los incendios:

  • 11 por ciento fumadores
  • 12 por ciento fogatas en parcelas
  • 14 por ciento otras causas
  • 19 por ciento intencionales por quemas de basura
  • 44 por ciento quemas agrícolas y agropecuarias

Datos de Protección Civil Estatal:

  • vehículo de Conafor disponible en zona norte
  • 4 campamentos con brigadistas de Conafor disponibles en zona norte
  • 7 incendios en 2019 en Quintana Roo
  • 68 por ciento de la masa forestal de Benito Juárez es selva mediana y vegetación secundaria
  • 1,200 hectáreas de afectación en 2019 en Quintana roo
  • 92,000 hectáreas tiene Benito Juárez

HECHO:

En materia de protección civil, el presente comité se encuentra previsto en el artículo 44 fracción II del Reglamento de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

CONTEXTO:

Algunos de los incendios forestales son de origen natural y por causas humanas, ya sea por descuido, desconocimiento o intencionalmente, en la temporada de  quemas agrícolas, las cuales se realizan sin las medidas necesarias para tal efecto y por eso se salen de control.

CAJA DE DATOS:

Tipos de incendios:

  • Superficiales: el fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos, como pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros, hasta 1.5 metros de altura.
  • De copa o aéreos: consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar.
  • Subterráneos: inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles; por lo general, no producen llama y emiten poco humo, aunque no son muy comunes, son peligrosos y difíciles de controlar.

Galería

Documentos complementarios

Compartir:

Visitas a la página: 228
X