Inicio » Atención ciudadana » Recolectan más de 24 toneladas de basura en acceso a laguna Chacmochuch

Luego que la Presidente Municipal de Benito Juárez supervisó el fin de semana los trabajos de limpieza al acceso a la Laguna Chacmochuch, la Dirección General de Servicios Públicos informó que hasta el momento se han retirado más de 24 toneladas de basura y desechos de la zona y en regiones aledañas, otras seis toneladas.

Estos trabajos de limpieza culminarán en el transcurso de la semana ya que el acumulado de cacharros es muy grande, principalmente de material de construcción, plásticos, pañales, unicel, aceite quemado y vidrio, lo que está propiciando un daño irreversible a esta Área Natural Protegida.

La Dirección General de Ecología a cargo de Guadalupe Alcántara Mas, efectúa diversas acciones en apoyo al personal del área de Servicios Públicos, al seguir las estrategias de limpieza que desde hace muchos años han realizado en coordinación con el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental que se encuentra en la zona, en donde en los últimos dos años se han recolectado 90 toneladas de residuos sólidos en las orillas de la entrada vehicular.

Alcántara Mas destacó que en estas acciones de educación y limpieza participan un promedio de 100 personas entre vecinos, voluntarios y personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente, además de la propia dependencia municipal.

Advirtió que diariamente ingresan entre 20 y 25 camiones con basura para tirar los desechos. “Todo eso va al mangle, por lo que se trabaja con esta estrategia para evitar que llegue la gente y deje en la entrada la basura, principalmente residuos de obra, basura vegetal resultado de la poda, animales muertos, aceite quemado el cual se derrama dentro de la reserva, así como equipo médico que es altamente infeccioso”, agregó.

Señaló que el año pasado, el 6 abril, se realizó una jornada de limpieza en la que  participó la regidora Anahí González Hernández, presidente de la Comisión de Ecología, para sacar dos toneladas de cascajo; posteriormente trabajadores de Servicios Públicos recolectaron otras 10 toneladas.

“Estos trabajos de limpieza se han seguido realizando por parte de la dirección de Ecología y el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental, cuyos 23 integrantes son certificados por Profepa, pero se necesita que los ciudadanos denuncien a los que tiran basura en zonas prohibidas para que esto pueda erradicarse”, dijo.

Finalmente, recordó que el 90 por ciento del Sistema Lagunar Chacmochuch pertenece a la zona continental de Isla Mujeres y solamente el 10 por ciento del acceso pertenece a Benito Juárez, que es la zona que se está limpiando.

Complementos informativos

CITA TEXTUAL:

“Vamos a tomarnos de la mano, vamos a denunciar a la gente que nos ha hecho tanto daño, si tienen fotografías de gente que viene y tira basura, denúnciela; el que tira basura en la calle, en un cuerpo lagunar, en la playa o en los cenotes, nos hace mucho daño; tenemos que tomarnos de la mano y actuar de manera inmediata”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez

NUMERALIAS:
  • toneladas de desechos en regiones aledañas.
  • 10% del acceso pertenece a Benito Juárez, que es la zona que se está limpiando.
  • 12 toneladas de basura se recolectaron en una jornada realizada el 6 de abril.
  • 23 personas integran el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental, certificados por Profepa.
  • 500 toneladas de basura retiradas en el acceso a la laguna.
  • 30 trabajadores de Servicios Públicos laborando.
  • 90 toneladas recolectadas en los últimos dos años.
HECHO:

El Gobierno del Estado de Quintana Roo decretó al Sistema Lagunar Chacmochuch con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, refugio estatal de flora y fauna, ubicada en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, el día 9 de agosto de 1999, como Área Natural Protegida.

CONTEXTO:

El Sistema Lagunar Chacmochuch, ubicado en los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, Estado de Quintana Roo, constituye un ecosistema con gran relevancia ecológica. Dicha región es un mosaico de hábitats que ofrece  ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la Península de Yucatán.

Galería

Documentos complementarios

Compartir:

Visitas a la página: 194
X