ALCALDES DE AMÉRICA DEL NORTE RECONOCEN AVANCE DE CANCÚN

sábado 8 de junio del 2019

Los Cabos, B.C.S., a 8 de junio de 2019.-

“Estoy muy satisfecha con todo lo aprendido y compartido aquí con tantos alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá. Agradecida por la colaboración, intercambio de ideas, propuestas y experiencias con las que podemos fortalecer nuestro trabajo para mejorar nuestras entidades”, expresó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, durante la clausura de la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte 2019.

La Primera Autoridad Municipal subrayó la importancia de este encuentro al puntualizar que “los alcaldes sabemos que se requieren grandes esfuerzos, muchos recursos –con los cuales en la mayoría de los casos no contamos–, así como planes y acciones para hacer frente a los retos de la convivencia, la armonía y la calidad de vida en nuestras ciudades”.

Luego de haber participado como oradora en el panel de Movilidad y Sustentabilidad Urbana y haber recibido reconocimiento a los programas y avances de su administración municipal, Mara Lezama concluyó de esta forma su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que fue presidida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer el mensaje que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador en esta cumbre fue muy importante y tuve la oportunidad de platicar con él sobre los trabajos que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Benito Juárez para lograr la Cuarta Transformación de nuestro país”, refirió la Primera Edil.

Con sus homólogos de México, Estados Unidos y Canadá, la Presidente Municipal tuvo además la oportunidad de intercambiar experiencias y analizar los desafíos que enfrentan las ciudades, con el objetivo de generar políticas y soluciones más efectivas que beneficien a la población.

“Estos acercamientos nos fortalecen. Es crucial que las ciudades intercambien sus experiencias. No se trata de imitar, sino de reconocer que muchos de los desafíos son semejantes, y que es posible aprender de los distintos modos de afrontar los mismos problemas, para generar soluciones más efectivas”, explicó Lezama Espinosa, al tiempo que hizo un recuento sobre los paneles que presenció en el último día de este encuentro internacional.

“Este sábado se llevaron a cabo los paneles de Gobierno Digital donde los alcaldes del norte del continente  compartimos experiencias y mejores prácticas en la digitalización de los servicios públicos para la proximidad ciudadana; presencié el panel de Ciudades Innovadoras e Inclusivas y por último el panel de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que nos invitó a analizar retos y posibles acciones conjuntas de las ciudades en estos temas. Enriquecedor escuchar tantas propuestas e ideas de colaboración”, añadió.

Durante las sesiones de trabajo se abordaron temas como los retos y perspectivas de la cooperación fronteriza; en materia de comercio; se analizó la integración económica en América del Norte desde la perspectiva local y las oportunidades de inversión en la región.

En el tema de inversión privada y gobiernos locales, se habló de la importancia de las inversiones para las ciudades y las estrategias exitosas para atraer crecimiento, inversión y desarrollo.

Por último, la Primera Autoridad Municipal felicitó al secretario de Relaciones ExterIores del Gobierno de la República, Marcelo Ebrard  “por esta excelente iniciativa, de realizar una Cumbre de Alcaldes de América del Norte y por supuesto agradezco muchísimo la invitación no solo a venir y enriquecer los conocimientos sino a participar activamente como oradora”.

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“En Cancún, también soñamos con un mejor mundo, con una mejor ciudad y estamos contribuyendo a hacer realidad ese sueño, a través de un trabajo arduo, comprometido, incansable”.

Mara Lezama. Presidente Municipal de Benito Juárez

NUMERALIAS:

1 millón de habitantes tiene Benito Juárez

19 son las ciudades más pobladas en México, entre ellas Cancún

360 mil vehículos circulan diariamente en el municipio

HECHO:

En el marco de la Cumbre que reunió a más de 150 alcaldes, académicos y empresarios, se firmó el Primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las ciudades y propiciar la consolidación de la región continental del norte, competitiva y económicamente integrada.

Descargar Boletín

Descargar Galería

 

Más Imagenes