CELEBRA MARA DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE REFORESTANDO

miércoles 5 de junio del 2019

Cancún, Q.R., a 05 de junio de 2019.-

Acompañada de empresarios, estudiantes de nivel medio superior y superior, funcionarios públicos y voluntarios, la Presidente Municipal Mara Lezama encabezó la reforestación del camellón lateral de la Avenida Bonampak, en conmemoración al 5 de junio que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Hoy nos reunimos con ustedes, ciudadanos y académicos, para generar conciencia sobre el cuidado ecológico; compartimos y platicamos con los jóvenes por qué reciclar, evitar el plástico, traer sus termos y separar basura, porque es una manera de ver un mundo diferente y regresarle algo de lo mucho que nos ha dado, en especial a Cancún que es una tierra próspera, el polo turístico más importante del país y el mayor generador de ingresos en el país”, dijo.

Mara Lezama puntualizó que la iniciativa para conmemorar esta fecha fue la reforestación a un costado de la ciclopista de la Avenida Bonampak, con especies autóctonas de la región como maculis amarillo y ciricote, además anunció que un empresario local donará más árboles para continuar esta tarea, por lo que espera la suma de esfuerzos de más representantes de la iniciativa privada para seguir trabajando coordinadamente a favor de Benito Juárez.

“Un árbol produce oxígeno, fertiliza el suelo y reduce la temperatura, evita la erosión, capta agua para los acuíferos y mejora la imagen urbana”, expresó.

Dentro de su gobierno y como parte del Eje Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, la Primera Autoridad Municipal puntualizó que se han emprendido acciones de recuperación de espacios públicos, con la suma de ciudadanos, como parte del Plan Integral ECOnéctate, que busca demostrar  que en Cancún es posible alinear las actividades económicas y el desarrollo del turismo con el cuidado del medio ambiente, de manera sostenible.

“El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad para actuar, para ponernos en serio a atender este tema y los recursos naturales. Sin ellos, está en riesgo nuestra supervivencia; es también el momento de conectarnos con nuestro entorno”, finalizó.

***********

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Estamos comprometidos todos en el Ayuntamiento de Benito Juárez en hacer algo en pro del medio ambiente y es un eje fundamental de este gobierno”.

Mara Lezama. Presidente Municipal.

NUMERALIAS:

15 de diciembre de 1972 la Organización de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente

80 especies sembraron en el camellón de la ciclopista de la Avenida Bonampak

100 voluntarios se sumaron de varias escuelas

700 metros de camellón se reforestaron

18 personas se benefician con el oxígeno proporcionado por un árbol adulto

280 mil vehículos circulan diario en Cancún

50 veces más es el espacio que ocupa una persona viajando sola en un automóvil, en comparación del uso en transporte público

HECHO:

La Presidente Municipal Mara Lezama en su recorrido por el camellón de la avenida Bonampak, agradeció a los empresarios que ofrecieron hidratación a los participantes y les explicó que trabajan coordinadamente la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, y el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (IMPLAN) para recuperar esa obra hecha por el Gobierno del Estado y dotarla de infraestructura urbana, pintura, señalización, iluminación, entre otros beneficios para los usuarios.

CONTEXTO:

En 2019, se determinó que el tema del Día Mundial del Medio Ambiente refiere a la contaminación del aire para llamar la atención respecto a esa problemática.

CAJA DE DATOS 

Escuelas asistentes:

Universidad de Oriente

CECYTE

Universidad de Quintana Roo (UQROO)

Instituto Politécnico Nacional

CBTIS

Secundaria Técnica No. 21 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”

Secundaria Técnica No. 19

Secundaria Técnica No. 80 “Moisés Sáenz Garza”

Secundaria General “15 de mayo”

Secundaria General “Miguel Hidalgo y Costilla”

Secundaria Técnica No. 28

Secundaria Técnica No. 31

Secundaria Técnica No. 32

Secundaria Técnica No. 35

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes