HAREMOS DE CANCÚN UNA CIUDAD SEGURA PARA MUJERES: MARA

viernes 8 de marzo del 2019

Ayuntamiento y Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” se unen para atender y hacer visibles los problemas de violencia contra las mujeres.

La Primera Edil entregó reconocimientos a policías graduados del curso “Nuevas masculinidades”, en el que se trataron temas de derechos para las mujeres.

Cancún, QR, a 08 de marzo de 2019.-

Todas las expresiones de violencia de género son inaceptables en una sociedad democrática moderna y debemos contrarrestar esta problemática, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama.

En México, destacó, siete mujeres son asesinadas cada día, por lo que, en los últimos 25 años han ocurrido más de 35 mil homicidios, y seis de cada diez agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconoció la disposición y sensibilidad del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” para atender este grave problema, a través de la firma de un acuerdo, que tiene como objetivo hacer visible el acoso, maltrato o violencia del que son víctimas mujeres, adolescentes y niñas.

Además, este convenio busca sensibilizar a los trabajadores del volante en temas de violencia de género, impactando a más de 13 mil choferes.

En este marco, la Presidente Municipal hizo entrega de reconocimientos a policías graduados del curso “Nuevas masculinidades”, en el que se trataron temas de derechos humanos, manejo de conflictos y acceso a la justicia para las mujeres.

Por estas razones, subrayó, la presente administración trabaja en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, para hacer de este municipio una ciudad segura para mujeres y niñas.

“Las mujeres no somos un segmento de la población. Somos mayoría y merecemos ser respetadas”, finalizó.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Mi gobierno trabaja en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género para hacer de este municipio una ciudad segura para mujeres y niñas”.

Mara Lezama, Presidente Municipal.

NUMERALIAS:

– 66% de los 385 mil elementos policiales en todo el país, corresponden a las policías preventivas estatales y municipales

– 2 mujeres de cada 10 elementos varones  se registran en México
– 1930 se creó en México la Policía Femenina
– 20% del total de las corporaciones tienen presencia de policías femeninas
– 500 mujeres son parte de la corporación policiaca en Benito Juárez

– 800 elementos municipales están capacitados en temas de derechos humanos, manejo de conflicto y acceso para la justicia de las mujeres

CONTEXTO:

La Presidente Municipal, Mara Lezama, firmó el convenio de colaboración con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Pérez Abarca; y el subsecretario del Trabajo del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, Nicolás Puerto Castillo, para la impartición de talleres que sensibilicen y capaciten semanalmente a 200 operadores de taxis y combis.

HECHO:
Estuvieron presentes también la directora de Educación Básica en la zona norte, Sonia María Burgos Gómez; la encargada del Centro de Justicia para las Mujeres, Carolina Reyes Turriza; la Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Pinzón; la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, así como regidores y directores benitojuarenses.

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes