LLAMA MARA A QUE MUJERES CANCUNENSES LEVANTEN LA VOZ

lunes 5 de agosto del 2019

Cancún, QR, a 05 de agosto de 2019.-

“Con el programa PROIGUALDAD conjuntaremos las voces de las mujeres de todo el país, para hacer realidad la igualdad sustantiva, para reducir la brecha de desigualdad que hoy existe”, aseguró la Presidente Municipal, Mara Lezama, durante su participación en la inauguración del foro de consulta “Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México”, que se realizó en el Auditorio de la Universidad del Caribe.

Este foro tiene el objetivo de abrir un espacio en mesas de trabajo con un proceso participativo de diálogo, deliberación y generación de propuestas. Las mujeres serán escuchadas, y dialogarán, con la mirada puesta en el futuro, sobre los principales problemas y necesidades que enfrentan, y con ello puedan proponer las soluciones que, desde su experiencia, les parezcan más adecuadas y efectivas, destacó.

“Está en nuestras manos cambiar la realidad y, para empezar, tenemos que levantar la voz, atrevernos a consultar, opinar y proponer. Los cambios no llegan, los cambios se hacen. Hoy iniciamos este mecanismo de consulta como preámbulo del foro nacional rumbo a la elaboración del programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres”, enfatizó la Primera Autoridad Municipal.

El propósito del PROIGUALDAD es alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y en un contexto de democracia participativa, utilizando para ello la planeación, programación y presupuesto con perspectiva de género, con el fin de contar con políticas públicas centradas en reducir las brechas de desigualdad que actualmente se observan entre mujeres y hombres.

Este programa también responde a los compromisos suscritos por el Estado Mexicano en el marco de las convenciones y los tratados internacionales, particularmente, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

**************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Esta iniciativa del gobierno de la república y en la que se integran los gobiernos estatales y municipales, constituye el cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con todas las mujeres de México; tengo la certeza que las ideas y propuestas que emanen de este mecanismo serán la guía para hacer realidad, finalmente, la igualdad entre mujeres y hombres”.

Mara Lezama. Presidente Municipal.

HECHO:

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 (PFTPG), se realiza este Foro con la participación de mujeres de los diferentes Municipios del Estado quienes se encuentran en diversas condiciones económicas, sociales y culturales, para posteriormente elegir a seis mujeres que representarán al Estado y llevarán los acuerdos a un Foro Nacional, que encabezará el Presidente de la República.

CAJA DE DATOS:

A la inauguración de este foro, asistieron también Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado, Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y Silvia Damián López, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes