MARA LEZAMA REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES DE BENITO JUÁREZ

lunes 25 de noviembre del 2019

Cancún, Q.R., a 25 de noviembre de 2019.-

“Hoy reafirmo el compromiso que he hecho con las mujeres: vamos a poner todas las capacidades para proteger su vida, para que puedan hacer uso de sus derechos y libertades y para que Cancún sea una ciudad en donde se sientan seguras para realizar las actividades que cada una quiera”, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama, al asistir al “Foro de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”.

En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cancún y que encabezó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Primera Autoridad Municipal indicó que desafortunadamente la violencia de género está enraizada de manera profunda en las relaciones sociales entre mujeres y hombres por lo que  es considerada una violación de los derechos humanos.

“Es inconcebible que las mujeres y las niñas sufran y vivan con miedo a la posibilidad de enfrentar violencia sexual en espacios públicos, desde el acoso hasta la violación. En la violencia de género, lo privado es público, es una enfermedad que afecta a toda la sociedad, que exige la articulación entre los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno”, dijo Mara Lezama.

Enfatizó que quienes ejercen el gobierno, tienen la responsabilidad de implementar políticas públicas proactivas con perspectiva de género, para que las mujeres y las niñas puedan salir de casa a la escuela, a la oficina, de transitar por donde quieran, con la certeza de que regresarán a salvo, sin ser víctimas de ningún tipo de agresión.

Informó que en la actual administración municipal, se ha puesto especial énfasis para instrumentar políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género, así como operar brigadas de rescate de espacios públicos, para evitar factores de riesgo en la integridad física de las mujeres. A través del programa “Prevención de Violencia de Género”, se conformaron redes comunitarias que fomentan la solidaridad, la seguridad ciudadana y la cohesión social.

Mara Lezama expresó que se han llevado a cabo doce marchas exploratorias en los polígonos con mayor incidencia de violencia de género; lo cual, permitió identificar y atender los factores de riesgo de violencia y criminalidad de cada una de las zonas intervenidas, dando como resultado, el rescate de seis espacios públicos que las mujeres percibían como problemáticos e inseguros por abandono y falta de iluminación.

“Tengo la certeza que lo vamos a lograr, con la participación de todas y todos y las conclusiones de este foro coadyuvarán a ese objetivo, para consolidar ciudades incluyentes, democráticas, diversas y, sobre todo, seguras para niñas y mujeres”, añadió.

Finalmente, informó sobre la aplicación única en el Estado “Mujer Segura Cancún”; la cual es una alerta que será enviada a cinco contactos de emergencia y al C4, con la ubicación en tiempo real y los datos de una usuaria.

 

***********

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Hoy reafirmó el compromiso que he hecho con las mujeres: vamos a poner todas las capacidades para proteger su vida, para que puedan hacer uso de sus derechos y libertades y para que Cancún sea una ciudad en donde se sientan seguras para realizar las actividades que cada una quiera”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez.

HECHO:

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre ellas, al ser discriminadas por su género en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

CONTEXTO:

Este “Foro de Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” tiene como objetivo primordial diseñar el programa estatal para la construcción de ciudades y espacios públicos seguros y abona también a las acciones para dar cumplimiento a los indicadores a la Alerta de Violencia de Genero.

CAJA DE DATOS:

Estuvieron presentes en el evento Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado; Mara Lezama Espinosa, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; Olga Segovia Marín, ex coordinadora de la Red Mujer y Hábitat en América latina; Silvia Damián López, Directoral General del Instituto Quintanarroense de la Mujer; Antonio León Ruíz, Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia; diputados locales; funcionarios de los tres niveles de gobierno; asociaciones civiles; empresarios y ciudadanía en general.

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes