PARTICIPAN 600 EN JORNADA SABATINA DE “TODOS CONTRA EL SARGAZO”

sábado 15 de junio del 2019

Cancún, Q.R., a 15 de junio de 2019.-

De acuerdo a los objetivos del Plan Integral “ECOnéctate” y como suma a la labor que promueve la Presidente Municipal, Mara Lezama, de cuidado al medio ambiente, un total de 600 personas,  entre voluntarios y trabajadores de varias dependencias municipales, se sumaron a la recolección de sargazo de manera simultánea en cinco playas públicas, como parte de la cuarta jornada del programa “Todos contra el Sargazo”.

Lo anterior, dio como resultado el acopio de 65 toneladas del alga marina en las costas, en los cinco balnearios públicos donde se llevó a cabo que fueron: Delfines, Coral, Chac Mool, Tortugas y El Niño.

El 18 de mayo pasado arrancó el programa “Todos contra el Sargazo” que une esfuerzos de servidores públicos y ciudadanía para recolectar dicha alga, encabezados por la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, quien además de colaborar personalmente con las tareas en las jornadas sabatinas, ha subrayado que se busca mantener que los recursos naturales sigan siendo un atractivo para el turismo, que sigan generando empleo y desarrollo sustentable.

“Las playas son de todos los mexicanos y debemos cuidarlas, por eso decimos:   súmense, ayúdennos, porque estoy convencida que unidos podemos hacer cosas extraordinarias por un Cancún sostenible y sustentable”, expresó, desde la primera emisión de esa estrategia.

Este sábado, se contó con la presencia de los equipos de colaboradores de dependencias como Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); Servicios Públicos; Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Bomberos; Turismo; Instituto Municipal del Deporte (IMD); Comunicación Social y el Instituto Municipal contra las Adicciones, cuyos voluntarios se distribuyeron las tareas en cada playa como jalar con rastrillo el sargazo desde la orilla del mar, acopiarlo por montones y transportarlo en carretillas hasta los lugares indicados.

Al respecto, la Presidente Municipal reiteró que en estas labores de recolección se trabaja de la mano de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cuidar la anidación de las tortugas, ya que se tienen bien ubicados los nidos y en las recojas de mayor alcance siempre hay personal de esta dependencia federal cuidando este tema, mientras que los tractores que se llegan a emplear están permitidos dentro de los lineamientos de Semarnat.

Además, con la labor cotidiana de alrededor de 100 trabajadores del municipio, cada mes se recolectan alrededor de 450 metros cúbicos de esa alga marina, mientras que con el programa “Todos contra el Sargazo”, en las primeras tres jornadas sabatinas se acopiaron cerca de 170 toneladas.

El trabajo coordinado entre gobierno, empresarios y ciudadanía, permitirá que para esta temporada 2019-2020, Cancún cuente con 10 playas certificadas bajo el distintivo Blue Flag, tres más de las que se tienen actualmente.

*************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIAS:

4 jornadas del programa “Todos contra el Sargazo” se han realizado

5 playas fueron limpiadas simultáneamente

1,100 personas en la primera jornada

600 personas en la segunda jornada

660 personas en la tercera jornada

170 toneladas recolectadas en las primeras 3 jornadas

2 mil 360 trabajadores municipales, ciudadanos y turistas han participado en las primeras actividades

 

44.770 kilómetros de litoral costero en Benito Juárez

30 mil cuartos de hotel cuenta el destino

HECHO:

La atípica arribazón de sargazo al litoral del mar Caribe comenzó a gestarse desde el año 2011, pero es en el 2014 cuando se aprecia con mayor intensidad la llegada de esta alga marina a las 12 playas públicas con que cuenta  Cancún.  En síntesis, de 2015 al 2018 se ha registrado un aumento de 12 veces el recale de sargazo en las dunas costeras de Quintana Roo.

HECHO:

Las playas con distintivo Blue Flag son: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Ballenas, Marlín, Delfines y Coral.

CONTEXTO:

El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene como objetivo estratégico en el eje de Desarrollo Sostenible, garantizar un entorno que contribuya al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible, en el cual la competitividad económica, la inclusión social y la conservación ambiental, se reflejen en una prosperidad compartida.

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes