REITERA MARA DESCUENTOS POR PAGO ANTICIPADO DEL PREDIAL

viernes 29 de noviembre del 2019

Cancún, Q.R., a 29 de noviembre de 2019.-

La Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, presentó el programa “Ahorra es cuando ¡Paga tu predial 2020!”, que ofrecerá descuentos de 15 y 10 por ciento en los meses de diciembre y enero, respectivamente, así como 50 por ciento a personas con discapacidad, pensionados y jubilados en ambos meses de la campaña, como apoyo a la economía familiar, procedimientos que se pueden cumplir con la plataforma en línea.

“Nosotros con la finalidad de escuchar a la ciudadanía, desde el día uno que entramos en esta administración, decidimos cuidar el bolsillo de la gente y por eso desde un principio lo habíamos acordado que no se iba a elevar el pago del impuesto predial, que no se iban a aplicar más impuestos y eso hicimos”, subrayó.

En conferencia de prensa en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, Mara Lezama, reiteró que el objetivo es no elevar las fórmulas ni los impuestos, sino pedir a los contribuyentes que declaren si construyeron más metros cuadrados en sus predios para que se tenga una actualización del monto correspondiente.

“Estamos trabajando mucho, lo saben, en el combate a la corrupción, en la transparencia y utilizar mecanismos, migrar a la digitalización, a herramientas tecnológicas para poder cerrar llaves y que no se cometan justo eso: actos de corrupción”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal mencionó que Cancún es uno de los lugares que más crecimiento demográfico ha registrado en el país, además de que concentra el 51 por ciento de la población del estado y eso impacta en la expansión de la mancha urbana, de ahí la importancia de impulsar mecanismos modernos e innovadores para un correcto ordenamiento territorial y un desarrollo urbano adecuado.

“Hay que tener presente que, los recursos que se obtienen del pago del impuesto predial, se traducen en beneficio para la ciudadanía a través de obras, servicios y programas sociales, limpieza de playas, prevención del delito, entre otros resultados”, dijo.

Agregó que como gracias a una voluntad y diálogo con los integrantes del cabildo de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad el porcentaje de descuento que, como estímulo fiscal, será aplicados durante diciembre y enero próximos para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2020, con beneficio a la población en general así como para personas con discapacidad, adultos mayores, pensionados y jubilados, además de que ese cumplimiento ya puede ser realizado también a través de mecanismos en línea.

“Es cierto que todo sube, la luz, el gas, la comida, el kilo de carne. En este gobierno tenemos mucho diálogo con los regidores, hacemos precabildeos porque tenemos que escuchar para tomar una decisión colegiada y en conjunto; por eso, no se elevaron las tarifas, solamente de acuerdo a la ley es la actualización del 3.7 por ciento, que no es un aumento al impuesto predial, es en la actualización de las tablas catastrales, que muy pocos predios pagan de acuerdo a ello y la mayoría se basan en valores comerciales”, explicó.

Por su parte, el director de Ingresos, Yuri Salazar Ceballos, precisó que adicional a esos descuentos anunciados por la Presidente Municipal para los sujetos obligados a pagar el impuesto predial, se ofrecerá a quienes tengan adeudos de años anteriores un 50 por ciento a los recargos y 100 por ciento en multas por ese concepto, así como en 100 por ciento menos en multas en el registro y regularización de obra en casa-habitación. El año pasado se recaudó por este concepto 350 millones de pesos.

Informó que como se ha hecho en otras ocasiones, se instalarán módulos para el pago en diferentes zonas de la ciudad y otros sitios para que los ciudadanos impriman también su estado de cuenta, así como se dispondrá a partir del lunes 2 de diciembre la plataforma digital para hacer la transacción en línea, ya sea a través de pago con tarjeta, transferencia e incluso la facilidad de emir su recibo para los que deseen acudir al banco de su preferencia.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Quiero dejar muy en claro que en dado caso que alguien construyó y no lo declaró, a la hora que salga una discrepancia llegará aquí y pagará el impuesto predial en base a los metros cuadrados construidos. No se eleva el predial, no se elevaron las fórmulas, serán casos en los cuales el contribuyente va a pagar conforme a la ley por lo que tiene su inmueble”.

Mara Lezama. Presidente Municipal.

 

NUMERALIAS:

  • 16 módulos se tendrán para el pago de impuesto predial
  • 125,000 contribuyentes se espera que cumplan con este pago
  • 350,000 claves catastrales existen en Benito Juárez
  • 390´000,000 pesos se espera recaudar con el pago

Datos del programa de impuesto predial 2019:

  • 121,000 contribuyentes cumplieron el año anterior
  • 350´000,000 pesos se recaudaron el año pasado

 

CAJA DE DATOS

Otros asistentes en la conferencia:

Jorge Aguilar Osorio – secretario general del Ayuntamiento

Heyden Cebada Rivas – Síndico municipal

Carlos Ernesto Fierros Pacheco – director de Catastro Municipal

 

Descargar Boletín

Descargar Galería

Más Imagenes