RESPALDA MARA DONACIÓN DE PREDIOS PARA NUEVAS ESCUELAS

jueves 5 de septiembre del 2019

Cancún, Q.R., a 05 de septiembre de 2019.-

La Presidente Municipal, Mara Lezama, al respaldar la donación de un inmueble en la Supermanzana 249 para edificar dos planteles más para la ciudad, correspondientes a secundaria y bachillerato, durante la Vigésima Cuarta Sesión de Cabildo, anunció que “tenemos nueve  escuelas en los terrenos que ha donado el Ayuntamiento de Benito Juárez, todas terminadas y entregadas. Sin duda alguna, le digo sí a la educación”.

La Primera Autoridad Municipal detalló que los nuevos edificios educativos ya construidos en Cancún, entre otros, corresponden a un preescolar y una primaria en los fraccionamientos: “Zacbé”, en la Supermanzana 249; “Arcos Paraíso”, en la Supermanzana 248; “Punta Ikal”, en la Supermanzana 260; y “Cuzamil”, en la Supermanzana 100, en esta última  se agregó también una secundaria.

Precisó que cada uno de esos recintos están completos con barda perimetral para seguridad de los alumnos y sobre todo, cuentan con instalaciones sanitarias conectadas a las aulas, ya que fungen como refugios anticiclónicos, por lo que es un doble beneficio para la población de esas zonas que podrán resguardarse ahí en caso de impacto de un fenómeno hidrometeorológico.

“Cuando caminas la calle de la Supermanzana 249 y en muchas otras zonas, los niños salen y quieren una escuela. Crecemos en Cancún más o menos 3.4 por ciento aproximadamente, mientras que la media nacional es de 2 por ciento, lo cual quiere decir que tenemos más niños, adolescentes y adultos que requieren servicios de todo tipo y escuelas”, dijo.

Mara Lezama indicó que se emplea el patrimonio municipal en escuelas, parques y lugares donde se pueda recomponer el tejido social para arrebatarle niños y jóvenes a la delincuencia, para que puedan caminar libremente los habitantes en espacios públicos adecuados; y para que se erradiquen los terrenos baldíos que pueden ser ocupados como escondites para maleantes.

Durante la sesión en la Sala “20 de Abril”, del Palacio Municipal, la Presidente Municipal recibió felicitaciones por la presentación del Modelo Municipal Anticorrupción, el primero en México, que servirá de ejemplo para otros ayuntamientos, reconocimiento que hizo extensivo a todo el equipo de trabajo que ayudó en su consolidación para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

En otro tema, el cuerpo colegiado aprobó por mayoría de votos reformas y adiciones diversas al Reglamento de Tránsito, para sentar las bases en la regulación del servicio que prestan empresas particulares de grúas tanto de arrastre como de almacenamiento, derivado directamente por hechos de tránsito e incluso, en algunos casos, por temas de seguridad pública y prevención de delito.

En este marco, se avaló turnar a comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Transporte; Gobierno y Régimen Interior; Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito; y Mejora Regulatoria, la iniciativa para expedir el Reglamento para la Prestación del Servicio Auxiliar de Arrastre; Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos en el Municipio de Benito Juárez.

Con motivo del Primer Informe Anual sobre el estado que guarda la Administración Municipal que rendirá la Presidente Municipal el próximo 11 de septiembre, los concejales votaron por unanimidad la designación de los recintos oficial y alterno para la Sesión Solemne correspondiente, que serán: Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, en el primer caso y la Sala “20 de abril”, en el segundo; así como los integrantes de la correspondiente Comisión de Cortesía para recibir a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, misma que estará conformada por los regidores: Paola Moreno Córdova, Pablo Gutiérrez Fernández, Miguel Ángel Zenteno Cortés, Humberto Aldana Navarro, Reyna Lesley Tamayo Carballo y Jacqueline Hernández Fuentes.

En otro tema, se ratificaron las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA) 2019, aprobadas en la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), para seguir desarrollando proyectos que beneficien a los ciudadanos, tal como la remodelación del Centro de Bienestar Animal en la Supermanzana 99, entre otros.

Para mayor análisis, se aceptó turnar a comisiones unidas iniciativas de modificaciones a reglamentos para dotar de una dirección de deporte y cultura, así como crear el Departamento de Fortalecimiento y Desarrollo Policial, ambas instancias en la corporación policiaca municipal, para fortalecer el buen desempeño de los elementos en beneficio de la ciudadanía.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Más allá de atesorar el patrimonio municipal, hoy podemos ayudar a construir dos escuelas y le vamos a solucionar a las mamás el espacio para sus hijos en el próximo ciclo escolar”.

Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez.

 

NUMERALIAS:

 

480 alumnos se estima atender en la secundaria y bachillerato en una primera etapa

 

9,514.92 metros cuadrados para una secundaria

22,046.46 metros cuadrados para un bachillerato

31,561.68 metros cuadrados del terreno completo donado

 

CONTEXTO:

 

El cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado y la donación corresponden al inmueble ubicado en el lote 04, de la manzana 37, de la Supermanzana 249, de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a favor del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (CONALEP), y de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

 Descargar Boletín

Descargar Galería

Descargar Audio

Descargar Video

 

Más Imagenes