TRABAJA MARA POR LA IGUALDAD DE LA MUJER BENITOJUARENSE

martes 26 de noviembre del 2019

Cancún, Q.R., a 26 de noviembre de 2019

“Sororidad, una hermosa palabra que encierra mucho más que las letras que la conforman: hermanamiento, complicidad, alianza, solidaridad entre nosotras, entre las mujeres. Hay que trabajar para construir redes, para caminar juntas hacia la igualdad”, señaló la Presidente Municipal, Mara Lezama, al asistir al Foro Sororidad “Relato de Mujeres Emprendedoras”.

En el evento, que se realizó en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Primera Autoridad Municipal destacó que es fundamental que los gobiernos conjunten todos los recursos sociales e institucionales de los que disponen, para garantizar el derecho de las mujeres a ser tratadas en condiciones de igualdad y respeto, en cualquier ámbito, privado o público.

En este contexto, Mara Lezama informó que en la actual administración se han realizado 22 reuniones de la Red de Mujeres, con el objetivo de fortalecer las capacidades organizativas, para mejorar su calidad de vida, por medio de apoyo y herramientas que incidan en su crecimiento y desarrollo.

Añadió que se imparten cursos para el empleo y autoempleo, y se han realizado cuatro eventos denominados Mujeres que Crean, para la exposición y venta de artículos producidos por ellas mismas: “El resultado ha sido una red de apoyo, intercambio y empoderamiento de manera fraternal, para superar obstáculos y generar ingresos en favor de su sustento económico y de sus creaciones”.

La Primera Edil aseguró que la desigualdad de oportunidades frente a los hombres, es un problema que se está arrastrando desde hace mucho tiempo, por ello la sororidad ha sido fundamental para que las mujeres puedan fortalecer su posición en la fuerza laboral.

Por su parte, Mario Esteban Luévano Cataño, director general del Instituto Municipal del Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), afirmó que en este foro se  escuchará a mujeres hablar de un tema en particular, una palabra que representa responsabilidad, empoderamiento, compromiso, conciencia y solución. Sororidad aquella ayuda mutua entre mujeres.

“Un claro ejemplo de resultado de sororidad es el que realizan mis compañeras del Ayuntamiento de Benito Juárez encabezadas por la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien desde hace muchos años gestionaba apoyos, condiciones dignas y respetos para las mujeres, niñas y niños y que hasta el día de hoy ha permeado en diferentes áreas de la administración pública con mujeres sensibles y comprometidas”, destacó el Luévano Cataño al hablar sobre el trabajo que realizan las mujeres que trabajan en el gobierno municipal.

La Presidente Municipal, acompañada del presídium  entregó reconocimientos a las ponentes y participantes en este Foro Sororidad. “Me da mucho gusto entregar estos merecidos reconocimientos a estas grandes mujeres, que han sabido romper los mitos de que una posición directiva requiere más tiempo de trabajo de lo normal, en comparación con cualquier otra ejecutiva a nivel medio”, finalizó Mara Lezama.

************

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

CITA TEXTUAL:

“Sororidad esta hermosa palabra es fundamental para que las mujeres podamos fortalecernos en la posición en la fuerza laboral, vamos hay trabajo para las mujeres. Esta sencilla palabra se traduce en algo mágico que transforma que una mujer se ponga en la situación de sus semejantes para entender sus dificultades, ayudarlas a solucionarlas e impulsar su crecimiento personal y profesional”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

  • 2 por ciento en direcciones generales o niveles de ceo son ocupados por mujeres.
  • 7 por ciento son mujeres que en puestos de los consejos administrativos.
  • 25 por ciento de los puestos directivos en alta dirección son para mujeres.
  • 46 por ciento de mujeres en Quintana Roo son trabajadoras asalariadas de servicios hoteleros con un nivel de estudios máximos de secundaria y bachillerato.

HECHO:

A través del Sistema Integral de Trámites Electrónicos (SITE), las mujeres emprendedoras pueden efectuar los trámites en línea, como  licencia de funcionamiento, uso de suelo para operación y dictamen de bajo y mediano riesgo.

Descarga Galería

Descarga Boletín

Más Imagenes