Inicio » Seguridad » SALDO BLANCO Y EXITOSO SIMULACRO EN PALACIO MUNICIPAL DE BJ

Cancún, Q.R., a 19 de septiembre de 2022.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil y como participación en el Simulacro Nacional 2022 efectuado en todo el país a las 12:19 horas, el gobierno municipal de Benito Juárez realizó su propio ejercicio en el Palacio Municipal, el cual dio como resultado saldo blanco con 378 personas evacuadas en perfecto orden.

Al término del mismo, la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, calificó como exitosa la intervención de todas las corporaciones en materia de seguridad, tales como Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja.

“En Cancún hemos sido muy responsables con el tema de protección civil, lo tenemos que hacer por los huracanes y este rubro, abarca todos los niveles en el caso de un posible incendio o cualquier tipo de circunstancia de rescate y emergencia, debemos estar preparados. Tuvimos un saldo blanco, casi 400 personas evacuadas, en orden, sin pánico”, dijo.

La dirección de Protección Civil coordinó el simulacro de incendio con personas lesionadas, cuyo aviso fue a las 12:19 horas, siendo la hipótesis la presencia de fuego real en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, a lo que procedió la activación de la brigada contra incendio para la localización y combate del siniestro.

Inmediatamente, el personal de la brigada de comunicación, integrada por servidores públicos, hicieron la llamada al 911 y Protección Civil instaló el puesto de mando en la explanada de la Plaza de la Reforma y siguió la evacuación de todos los servidores públicos de las oficinas municipales que fueron trasladados hacia el punto de reunión en uno de los estacionamientos a un costado.

Además del combate del incendio por una presunta fuga de tanque de gas estacionario, los elementos del H. Cuerpo de Bomberos rescataron a dos lesionados y a dos personas atrapadas en la parte alta el recinto de gobierno, en este segundo caso a rappel, las cuales, conforme al protocolo de emergencia, fueron trasladadas a hospitales y valoradas en el exterior, según ameritó cada caso.

Al término del simulacro, el titular de Protección Civil, Antonio Riveroll Ribbón, dio el reporte general final y cronológico: cinco minutos aproximadamente para desalojo de servidores públicos; 13 para combate del siniestro y 19 minutos en total de toda la actividad, ya que todos los vehículos salieron desde sus bases reales en diferentes lugares de la ciudad.

Señaló también que hasta el momento se tiene conocimiento de 594 inmuebles de Benito Juárez registrados en la plataforma de la dependencia federal que participarían en el Simulacro Nacional 2022, sin embargo, se esperará el corte final de dicha instancia.

Por su parte, la Encargada de Despacho saludó y agradeció la labor de los bomberos encargados de sofocar el incendio así como la disposición y atención de los servidores públicos participantes en las cuatro brigadas que fueron activadas: Combate contra incendios; Primeros auxilios; Evacuación; Búsqueda y Rescate.

Complementos informativos

NUMERALIAS:

Resultado de simulacro en Benito Juárez:

19 minutos tiempo de control

65 elementos participantes en la situación real (Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito)

378 personas evacuadas

Parque vehicular:

1 ambulancias de Cruz Roja

2 unidades de Bomberos (pipa y unidad de rescate urbano)

4 vehículos de Protección Civil

HECHO:

En 2019, el municipio de Benito Juárez fue reconocido por ocupar el primer lugar a nivel estatal y quinto nacional en el Macrosimulacro Nacional del 19 de septiembre, por el número de ejercicios de este tipo desarrollados en la localidad.

En 2020, fueron cancelados debido a la pandemia por COVID-19 y se reactivaron dos para 2021, que fueron el 21 de junio y el 19 de septiembre.

CONTEXTO:

Un simulacro es una representación de acciones de protección civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Galería

Documentos complementarios

X