» SERVICIOS

Mi casa y mi familia

Incluye los serviciones municipales que permiten obtener servicios que se requieren en mi núcleo familiar, así como los trámites que requieren los miembros de mi familia para realizar sus actividades.


AUTORIZACIÓN PARA ESCRITURACIÓN DE LOTE

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Carta de liberación de Lote
CASOS EN LOS QUE APLICA: A los propietarios que han liquidado algún lote administrado por el Municipio y empiezan el proceso de escrituración
COSTO:

$ 698.90 pesos


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

Negativa ficta


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:

Certeza jurídica al tener la Escritura Público de su bien inmueble


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Catastro
DEPENDENCIA: Tesorería Municipal
UBICACIÓN: Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, SM. 59, Mza. 8, lote 2. C. P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
TELÉFONO: 881 28 00 Ext.6000
CORREO ELECTRÓNICO: catastro@cancun.gob.mx
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 3 días hábiles

Requisitos

1. Original y copia de acta de nacimiento de los posesionarios

2. Original y copia de acta de matrimonio (en su caso)

3. Original y copia de identificación oficial con fotografía de los posesionarios

4. Original y copia de orden de ocupación

5. Copia de todos los recibos del pago del lote

6. Copia de pago del impuesto predial al corriente

7. Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, deberá anexar original y copia del poder notarial o una carta poder en original, con la firma de dos testigos, acompañada de copia de identificación oficial de los testigos y la dirección del predio

Sustento Jurídico del costo

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, artículo 95, fracción IV, inciso p) y Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, capítulo VII , artículo 58

Sustento Jurídico del trámite

Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículo 21, fracciones I, VI y XIV, Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículos 6, 14 ,33 y 36 fracción XVI. Reglamento de Servicios Catastrales del Municipio de Benito Juarez, articulos 43 y 44,

Observaciones

Si el trámite es realizo por persona distinta al propietario, deberá anexar original y copia del poder notarial o una carta poder con la firma de 2 testigos y copias de las identificación vigentes y la dirección del predio. Si es contribuyente moral anexar acta constitutiva.

Descripción del Procedimiento

El tramite entra por atención al cliente para ingresar a mesa de control en donde la turnan al Departamento Jurídico para su atención y trámite.

Ultima de modificación: mayo 9, 2019

BÚSQUEDA DE ACTA (DE NACIMIENTO, DE RECONOCIMIENTO, DE MATRIMONIO, DE DEFUNCIÓN, DE DIVORCIO O DE ADOPCIÓN)

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Acta
CASOS EN LOS QUE APLICA: En caso de no contar con copia simple o datos del registro de un acta y que el registro se haya realizado en el Municipio de Benito Juárez
COSTO:

10 U.M.A. + 5% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección del Registro Civil
DEPENDENCIA: Secretaría General del H. Ayuntamiento
UBICACIÓN: Of 01 y 02, Margaritas No. 31, Colonia Centro. C. P. 77500 Of 03, SM.1, Mza. 9, lote 1, Av. Rojo Gomez, planta alta, Alcadia de Puerto Morelos. Of 04, Carretera Federal a Merida, Mza. 103, Delegacion Leona Vicario Of 05, Calle Luis Echeverria, lote 2, mza 141, SM. 309, entre calle Lazaro Urbina y Salinas de Gortari, Delegacion Alfredo V. Bonfil Of 06 , Reg, 94, Mza. 76, lote 3 Calle 44 pte. a un costado del DIF Mpal. Of 07, Reg. 95, Mz. 120, Lt. 3 Calle industrial Of 08, Hotel Moon Palace OF.09 Zona Hotelera a un costado de Bomberos
TELÉFONO: 8 83 97 58 de 9:oo am a 3:00 pm. Ext.
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:00 a 21:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 3 días hábiles por oficialía

Requisitos

1. Nombre completo del registrado

2. Copia de la identificación oficial con fotografía de quien solicita el acta

Sustento Jurídico del costo

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo,Titulo SEGUNDO DE LOS IMPUESTOS, Capitulo VI, artículo 46-BIS,  TITULO TERCERO DE LOS DERECHOS, Capitulo III DEL REGISTRO CIVIL, artículo 63, fracción V, inciso n).

Sustento Jurídico del trámite

Reglamento del Registro Civil del Estado de Quintana Roo, artículo 7 fracción V, artículo 70 y 72

Observaciones

1. Una vez pagados los derechos, el usuario deberá acudir a cada una de las oficialías para que realicen la búsqueda del acto registral.

Descripción del Procedimiento

Ultima de modificación: marzo 9, 2018

CERTIFICACIÓN DE MEDIDAS Y COLINDANCIAS ZONA CANCÚN

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: No aplica
CASOS EN LOS QUE APLICA: Cuando no se especifica en donde empieza y termina un predio, cuando no coinciden las medidas en la escritura de compra-venta
COSTO:

Variable


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

Negativa ficta


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Catastro
DEPENDENCIA: Tesorería Municipal
UBICACIÓN: Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, SM. 59, Mza. 8, lote 2. C. P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
TELÉFONO: 881 28 00 Ext.6000
CORREO ELECTRÓNICO: catastro@cancun.gob.mx
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 15 días hábiles

Requisitos

1. Original y copia de escritura pública o titulo de propiedad con datos del Registro Público de la Propiedad o contrato de compra-venta (FONATUR o Gobierno del Estado)

2. Original y copia de identificación oficial con fotografía

3. Original y copia de recibo de pago del impuesto predial corriente

4. Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, deberá anexar original y copia del poder notarial. Si el contribuyente es persona moral, deberá presentar el acta constitutiva o una carta poder en original, con la firma de dos testigos, acompañada de copia de identificación oficial de los testigos y la dirección del predio

Sustento Jurídico del costo

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, artículo 95, fracción IV, incisos e1 al e8) y Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, capítulo VII , artículo 58

Sustento Jurídico del trámite

Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículo 21, fracciones I y XIV, Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículos 15, 16, 28, 31 y 36 fracción XVI, Reglamento Interior de la Tesorería Municipal, artículo 20, fracción XVII Reglamento de Servicios Catastrales del Municipio de Benito Juarez, articulos 19 fraccion XIV, 29, 43 Y 44

Observaciones

1. Los documentos originales son para cotejo

Descripción del Procedimiento

Ultima de modificación: febrero 8, 2019

CORRECCIÓN DE CURP

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Clave Única de Registro de Población (CURP)
CASOS EN LOS QUE APLICA: Cuando algún dato de la CURP se encuentre erróneo
COSTO:

Gratuito


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección del Registro Civil
DEPENDENCIA: Secretaría General del H. Ayuntamiento
UBICACIÓN: Margaritas No. 31, Colonia Centro. C. P. 77500
TELÉFONO: 883 97 58 Ext.
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:00 a 21:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 15 minutos

Requisitos

1. Copia de la CURP errónea

2. Original y copia de acta de nacimiento

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

1. Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 36.

2. Ley General de Población, artículos 85 al 112

Observaciones

1. El horario de la Oficialía No. 1 es de 08:00 a 15:00 horas

2. El horario de la Oficialía No. 2 es de 15:00 a 21:00 horas

3. Los documentos originales son para cotejo

Descripción del Procedimiento

Ultima de modificación: marzo 9, 2018

CORRECCIÓN DE DATOS DE CÉDULA CATASTRAL

VIGENCIA: 2 años
DOCUMENTO A OBTENER: No aplica
CASOS EN LOS QUE APLICA: Propietarios de un inmueble que soliciten el cambio de algún dato y que dicho cambio sea factible de acreditar
COSTO:

$ 424.73


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

Negativa Ficta


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Catastro
DEPENDENCIA: Tesorería Municipal
UBICACIÓN: Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, SM. 59, Mza. 8, lote 2. C. P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
TELÉFONO: 881 28 00 Ext.6000
CORREO ELECTRÓNICO: catastro@cancun.gob.mx
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 3 días hábiles

Requisitos

1. Copia de escritura pública o titulo de propiedad con datos del Registro Público de la Propiedad o contrato de compra-venta (FONATUR o Gobierno del Estado)

2. Copia de identificación oficial con fotografía

3. Copia de recibo de pago del impuesto predial corriente

4. Llenado del Formato de Manifestación Catastral firmado por el propietario o apoderado legal, no aplica para inmuebles en Régimen de Propiedad en Condominio.

5.-Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario deberá anexar original y copia del poder notarial o una carta poder en original con la firma de 2 testigos acompañada con copias de las identificaciones y la dirección del predio .Si el contribuyente es persona moral, deberá presentar el acta constitutiva.

Sustento Jurídico del costo

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, artículo 95, fracción IV, inciso d), Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, capítulo VII , artículo 58

Sustento Jurídico del trámite

Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículo 21, fracciones I, IV, VI y XIV, Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículos 9, 15, 18, 19 , 22 y 36 fracción XVI, Reglamento Interior de la Tesorería Municipal, artículo 20, fracción XVII Reglamento de Servicios Catastrales del Municipio de Benito Juarez, articulos 19 fraccion III, 43 Y 44,

Observaciones

Si el trámite es realizo por persona distinta al propietario, deberá anexar original y copia del poder notarial o una carta poder con la firma de 2 testigos y copias de las identificación vigentes y la dirección del predio. Si es contribuyente moral anexar acta constitutiva.

Descripción del Procedimiento

Formato de manifestación catastral

Ultima de modificación: febrero 8, 2019

EXPEDICIÓN DE CÉDULAS CATASTRALES

VIGENCIA: 2 años
DOCUMENTO A OBTENER: Cédula catastral
CASOS EN LOS QUE APLICA: Cuando el contribuyente solicita impresión de cédula catastral
COSTO:

$ 424.73 pesos


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

Negativa ficta


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:

Identificar el predio y tener su valor catastral vigente.


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección de Catastro
DEPENDENCIA: Tesorería Municipal
UBICACIÓN: Avenida López Portillo esquina Avenida Kabah, SM. 59, Mza. 8, lote 2. C. P. 77515. Centro de Negocios Emprendedor
TELÉFONO: 881 28 00 Ext.6000
CORREO ELECTRÓNICO: catastro@cancun.gob.mx
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 2 días hábiles

Requisitos

1. Copia de escritura pública o titulo de propiedad con datos del Registro Público de la Propiedad o contrato de compra-venta (FONATUR o Gobierno del Estado)

2. Original y copia de identificación oficial con fotografía

3. Original y copia de recibo de pago del impuesto predial al corriente

4. Formato de manifestación catastral debidamente lleno y firmado por el propietario o apoderado legal, no aplica para inmuebles en régimen de propiedad en condominio

5. Si el trámite es realizado por persona distinta al propietario, deberá anexar original y copia del poder notarial o una carta poder en original, con la firma de dos testigos, acompañada de copia de identificación oficial de los testigos y la dirección del predio . Si el contribuyente es persona moral, deberá presentar el acta constitutiva .

Sustento Jurídico del costo

Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, artículo 95, fracción IV, inciso d), Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, capítulo VII , artículo 58

Sustento Jurídico del trámite

Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículo 21, fracciones I, IV, VI y XIV, Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, artículos 9, 15, 18, 19 , 22 y 36 fracción XVI, Reglamento Interior de la Tesorería Municipal, artículo 20, fracción XVII Reglamento de Servicios Catastrales del Municipio de Benito Juarez, artículos 19 fracción III, 43 Y 44,

Observaciones

1. Los documentos originales son para cotejo

Si el trámite es realizo por persona distinta al propietario, deberá anexar original y copia del poder notarial o una carta poder con la firma de 2 testigos y copias de las identificación vigentes y la dirección del predio. Si es contribuyente moral anexar acta constitutiva.

Descripción del Procedimiento

El tramite entra por atención al cliente para ingresar a mesa de control en donde la turnan al Departamento Operativo para actualizar datos catastrales que se requieran y llevar a cabo la impresión de la cédula catastral

Formato de manifestación catastral

Ultima de modificación: mayo 9, 2019

EXPEDICIÓN DE CURP

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: Clave Única de Registro de Población (CURP)
CASOS EN LOS QUE APLICA: Para toda la población que cuente con acta de nacimiento
COSTO:

Gratuito


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección del Registro Civil
DEPENDENCIA: Secretaría General del H. Ayuntamiento
UBICACIÓN: Margaritas No. 31, Colonia Centro. C. P. 77500
TELÉFONO: 883 97 58 DE 9:00 AM A 3:00 PM Ext.
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:00 a 21:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 15 minutos

Requisitos

1. Original y copia de acta de nacimiento

2. Original y copia de acta de naturalización (en su caso)

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 36

2. Ley General de Población, artículos del 85 al 112

Observaciones

1.El horario de la Oficialía No. 1 es de 08:00 a 15:00 horas

2. El horario de la Oficialía No. 2 es de 15:00 a 21:00 horas

3. Los documentos originales son para cotejo

Descripción del Procedimiento

Ultima de modificación: marzo 9, 2018

REIMPRESIÓN DE CURP

VIGENCIA: No aplica
DOCUMENTO A OBTENER: No aplica
CASOS EN LOS QUE APLICA: Cuando el ciudadano ya cuente con su CURP correcta y sólo desee reimprimirla.
COSTO:

Gratuito


ANTE EL SILENCIO LA AUTORIDAD PROCEDE:

No aplica


QUE BENEFICIO TIENE PARA EL CIUDADANO:


Dependencia donde se realiza el trámite

OFICINA DEL TRÁMITE: Dirección del Registro Civil
DEPENDENCIA: Secretaría General del H. Ayuntamiento
UBICACIÓN: Margaritas No. 31, Colonia Centro. C. P. 77500
TELÉFONO: 883 97 58 DE 9:00 AM A 3:00 PM Ext.
CORREO ELECTRÓNICO:
HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas
TIEMPO DE RESOLUCIÓN 15 minutos

Requisitos

1. Número de CURP a reimprimir

2. copia de identificación oficial con fotografía

Sustento Jurídico del costo

No aplica

Sustento Jurídico del trámite

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 36

2. Ley General de Población, artículos 85 al 112

Observaciones

1. El horario de la Oficialía 1 es de 08:00 a 15:00 horas

2. El horario de la Oficialía 2 es de 15:00 a 21:00 horas

Descripción del Procedimiento

Ultima de modificación: marzo 9, 2018