Inicio » Atención ciudadana » Siguen trabajos de limpieza en acceso a Laguna Chacmochuch

En seguimiento al cumplimiento de la limpieza del acceso a la Laguna Chacmochuch, misma que inició el fin de semana pasado por indicaciones de la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, la Dirección General de Servicios Públicos informa que hasta el momento se han retirado más de 58.800 toneladas de basura y desechos de la zona

Debido al exceso de basura y cacharros que hay en el lugar, los trabajos de limpieza culminarán en los próximos días. La administración que encabeza la Presidente Municipal Mara Lezama realiza estas acciones para crear conciencia del cuidado ambiental para mitigar y evitar el deterioro del medio ambiente.

Los principales materiales encontrados en la zona son de construcción, plásticos, pañales, unicel, aceite quemado, vidrio, residuos de obra, llantas, basura vegetal resultado de la poda, animales muertos, así como equipo médico que es altamente infeccioso, lo que en su conjunto propicia un daño irreversible a esta Área Natural Protegida.

En la zona trabajan más de 50 empleados de Servicios Públicos Municipales desde el sábado 25 de enero, sumándose otras 100 personas entre vecinos, voluntarios, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Dirección General de Ecología.

Las autoridades municipales piden denunciar a las personas que tiran basura en lugares prohibidos, a Reporta y Aporta: 998 8448035.

Complementos informativos

CITA TEXTUAL:

“Vamos a tomarnos de la mano, vamos a denunciar a la gente que nos ha hecho tanto daño; si tienen fotografías de gente que viene y tira basura, denúnciela; el que tira basura en la calle, en un cuerpo lagunar, en la playa o en los cenotes, nos hace mucho daño; tenemos que tomarnos de la mano y actuar de manera inmediata”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez

NUMERALIAS:

  • 10% del acceso pertenece a Benito Juárez, que es la zona que se está limpiando.
  • 12 toneladas de basura se recolectaron en una jornada realizada el 6 de abril.
  • 23 personas integran el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental, certificados por Profepa.

HECHO:

El Gobierno del Estado de Quintana Roo decretó al Sistema Lagunar Chacmochuch con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, refugio estatal de flora y fauna, ubicada en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, el día 9 de agosto de 1999, como Área Natural Protegida

CONTEXTO:

El Sistema Lagunar Chacmochuch, ubicado en los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, Estado de Quintana Roo, constituye un ecosistema con gran relevancia ecológica. Dicha región es un mosaico de hábitats que ofrece  ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la Península de Yucatán.

Galería

Documentos complementarios

Compartir:

Visitas a la página: 191
X