Inicio » Ecología » SUMAN 50 MIL KG DE MATERIALES RECIBIDOS EN RECICLATÓN 2021

Cancún, Q.R., a 27 de febrero de 2021.- El gobierno de Benito Juárez llevó a cabo la cuarta jornada de este 2021 del programa “Reciclatón”, que tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario y contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo que a la fecha suma más de 50 mil kilogramos de materiales valorizables acopiados en este año.

Durante una entrevista, la Presidente Municipal Mara Lezama afirmó que en Cancún, como en todas las grandes ciudades, muchos de los problemas tienen origen en el rápido crecimiento y desarrollo, por lo que es fundamental la participación de todos los sectores en este ejercicio que se realiza dos veces al mes.

“Es mucha la basura que generamos todos los días. Más de mil toneladas de residuos sólidos, es decir, que cada uno de nosotros genera alrededor de un kilo, y aunque suene poco en realidad es mucho, no es excusa para voltear la cara y hacer de ello un problema menor”, señaló.

La Primera Autoridad en el municipio señaló que gran parte de la transformación empieza en la sociedad con acciones concretas, sencillas, constantes y de impacto a largo plazo, por lo que informó que una tercera parte de los residuos que se consideran basura pueden ser aprovechados a través de una adecuada separación que permite reutilizar o reciclar.

“Por eso, nos convocamos y reunimos para juntar fuerzas y mantener limpia nuestra casa. Porque el cuidado y mantenimiento de nuestra ciudad es tarea de todos: del gobierno, de la iniciativa privada y de la sociedad. No puede haber progreso armonioso y pleno si no encontramos el punto medio entre el desarrollo urbano y la preservación de nuestro ecosistema”, enfatizó.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Ecología, Guadalupe Alcántara Más, detalló que los residuos sólidos acopiados durante las jornadas de Reciclatón son trasladados a centros de reciclaje en otros estados del país, dónde pasan por un proceso industrial para poder darles una segunda vida útil.

Agregó que todos los materiales son separados de forma específica ya que cada tipo de residuos debe recibir un tratamiento adecuado.

La funcionaria municipal además señaló que esto representa un doble beneficio ya que al ser separados y reciclados, se contribuye a la disminución de basura que llega al relleno sanitario de la ciudad y permite prolongar la vida su vida útil de este mismo.

Dijo que en este 2021 se proyecta realizar 23 jornadas de acopio de materiales reciclables y seguir impulsando la cultura de la separación de los residuos sólidos que se generan en casa y en los negocios, abonando de esta forma a la conservación del medio ambiente.

Complementos informativos

NUMERALIAS

  • 24,031 kilogramos de residuos recolectados en la primera jornada de Reciclatón 2021
  • 15,598 kilogramos recolectados en la segunda jornada de 2021
  • 10,566 kilogramos de residuos acopiados durante la tercera jornada.

 

CONTEXTO

Actualmente se encuentran habilitadas cuatro sedes ubicadas en Pabellón Cumbres, estacionamiento de la Gran Plaza, Walmart polígono sur y Conalep II; las cuales reciben los materiales reciclables en un horario de 09:00 a 14:00 horas.

Galería

Documentos complementarios

X