Inicio » Gobierno » Trabajamos por un Cancún con igualdad: Mara

La Presidente Municipal participó en la Conferencia «La Violencia contra las Mujeres, Análisis de la Perspectiva de Género».

Destaca que la perspectiva de género debe ser un eje transversal en todas las políticas públicas.

“En esta administración asumimos el compromiso de lograr una ciudad con equidad, amigable y segura, que reconozca a las mujeres como personas sujetas de derechos, como ciudadanas y con representación para el avance y la transformación de la realidad social”, declaró la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, al participar en la Conferencia «La Violencia contra las Mujeres, Análisis de la Perspectiva de Género», organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en el campus de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Ante alumnos, profesores, ciudadanía en general, representantes de asociaciones civiles y dependencia municipales, la Primera Autoridad Municipal señaló que la violencia no respeta género o condición social. “Las acciones de este tipo en contra de las mujeres son especialmente violentas, por eso, debe ser contextualizada desde la perspectiva de género”.

Explicó que la perspectiva de género cuestiona los estereotipos con los que se ha educado nuestra sociedad y plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen. Se trata de una categoría que permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad.

Mara Lezama mencionó que la perspectiva de género debe ser un eje transversal en todas las políticas públicas si un gobierno quiere realmente avanzar en el logro de la igualdad sustantiva.

En esta administración se trabajan en gestionar diversas acciones y programas, tales como la entrega de las  Tarjetas BIMM y se han beneficiado a más de 4 mil 700 mujeres, lo que les permite acceder a descuentos en servicios médicos, compra de alimentos, vestido o artículos para el hogar.

Mientras que con el programa Empléate Rosa se les ha trasformado la vida a más de 3 mil 200 mujeres para que puedan ejercer su derecho al trabajo de manera independiente. A través del Instituto Municipal de la Mujer, cinco mil mujeres han recibido atención médica y psicológica de forma gratuita.

“Ahora que Cancún cumplirá su 50 aniversario, buscamos eliminar los prejuicios y la resistencia que aún existe para que las mujeres nos incorporemos a cualquier sector productivo”, concluyó Lezama.

Por su parte, Miroslava Reguera Martínez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que en México asesinan diariamente a 10 mujeres por lo que es una necesidad del gobierno generar políticas públicas necesarias para detener la violencia de género. Destacó que en el gobierno de la Presidente Municipal Mara Lezama  se están tomando las acciones pertinentes para atender  esta problemática.

Agradeció a la Presidente Municipal  por impulsar estas actividades de trabajar de la mano con escuelas y universidades con el objetivo de recomponer el tejido social. “El Ayuntamiento de Benito Juárez  y el IMM se ha ocupado en buscar soluciones que permitan erradicar la violencia de género”, argumentó.

Las ponentes en esta conferencia fueron Arussi Unda Garza y María Fernanda Domínguez Acosta, fundadoras de la Colectiva Brujas del Mar, quienes señalaron que el objetivo es sensibilizar y difundir entre las y los jóvenes universitarios la Perspectiva de Género y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Complementos informativos

CITA TEXTUAL:

“La perspectiva de género cuestiona los estereotipos con los que fuimos educados y plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen. Se trata de una categoría que permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad”.

Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez.

NUMERALIAS:

  • 8 de marzo Día Internacional de la Mujer
  • 9 de marzo se llevó a cabo la iniciativa “Un día sin nosotras”
  • 10 mujeres asesinadas al día en México
  • 73 mujeres asesinadas en el año se han clasificado como feminicidios
  • 320 mujeres han muero en lo que va del año en México
  • 34’000,000 de mujeres apoyaron en México “Un día sin nosotras”

HECHO:

En el evento estuvieron presentes la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Miroslava Reguera Martínez; el Rector Universidad Tecnológica de Cancún,

Julián Aguilar Estrada; las fundadoras de la Colectiva Brujas del Mar, Arussi Unda Garza y María Fernanda Domínguez Acosta; el síndico municipal, Heyden Cebada Rivas; el director de Educación Municipal, Julián Ramírez Florescano; la regidora Presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Jaqueline Hernández Fuentes, entre otros.

Galería

Documentos complementarios

Compartir:

Visitas a la página: 325
X