Inicio » Gobierno » TRABAJO COORDINADO PARA COMBATE Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES
  • Autoridades señalan que nueve de cada 10 incendios forestales en México se deben a la actividad humana y no por fenómenos naturales.

Cancún, Q.R., a 24 de febrero de 2021.- Con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer la prevención así como mejorar la eficiencia y eficacia del combate y control de conflagraciones en la temporada de este año, autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación y toma de protesta del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez Temporada 2021.

Al encabezar el evento en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la Presidente Municipal Mara Lezama subrayó que el compromiso de todas las instituciones es acatar medidas para proteger la vida, la integridad y el patrimonio de los benitojuarenses.

“Instauramos como cada año, el comité que tiene por objetivo el reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios forestales y urbanos, sean de origen natural o por causas humanas. Sin la participación de la sociedad y la iniciativa privada no podremos lograr un cambio contundente, que nos permita conservar nuestra fortuna natural que es la biodiversidad”, dijo.

Afirmó que el medio ambiente es parte fundamental en el desarrollo pleno e integral de una ciudad, sin embargo un descuido o error puede convertirse en una desgracia, ya que nueve de cada 10 conflagraciones forestales en México se deben a la actividad humana y no por fenómenos naturales.

“Más de dos tercios de nuestra masa forestal son selva mediana y vegetación secundaria, las cuales son propicias a estos siniestros. Hay que evitar los daños a nuestro ecosistema y cuidar más las riquezas que dan empleo, que atraen turismo, que nos dan identidad; que son el tesoro de futuras generaciones”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal subrayó que en estos dos años, se ha demostrado lo eficiente que es el trabajo en coordinación, en equipo y se tienen resultados que respaldan esa efectividad, por ello se aplica una estrategia de trabajo que lleva por el buen camino la transformación de Benito Juárez.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo subrayó la importancia de la coordinación institucional con Benito Juárez, de quien también se recibió el apoyo para retirar los árboles caídos en las avenidas principales en Cancún en días posteriores a los huracanes y tormentas tropicales en 2020.

El director estatal de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, refrendó que el objetivo general es cuidar y proteger el patrimonio forestal de Quintana Roo que es de más de  3.7 millones de hectáreas, de las cuales en Benito Juárez son alrededor de 140 mil hectáreas de este tipo, por lo que se hará una campaña de difusión de manera preventiva, considerando que en los últimos dos años se tuvo una sequía severa que incrementó el número de siniestros.

La Presidente Municipal declaró la sesión abierta de manera permanente, invitando a los invitantes de dicho comité a estar atentos a la próxima convocatoria para reanudar la sesión, ya que la temporada abarca de febrero a junio próximo.

Complementos informativos

NUMERALIAS:

20 dependencias de los tres órdenes de gobierno en el comité

10 dependencias solamente municipales

 

Temporada 2020:

9 incendios atendidos por Conafor y otras instancias

10 incendios atendidos por Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos

19 incendios forestales y urbanos en Benito Juárez

1 mil 200 hectáreas afectadas en 2019

2 mil 400 hectáreas afectadas en vegetación arbustiva en 2020

 

CAJA DE DATOS

Causas que originan los incendios forestales:

Intencionales: tala ilegal, conflicto entre comunidades naturales

Caída de rayos o erupciones volcánicas

Negligencias: quemas no controladas, cigarros encendidos y fogatas

Accidentales: transporte terrestre, aéreo y colapso de líneas eléctricas

 

Efectos de los incendios forestales:

Pérdida de suelo y cobertura vegetal

Destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno Aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero

Galería

Documentos complementarios

X