Trámites y Servicios

Mi casa y mi familia

Trámite:

Acta de defunción

Vigencia: No aplica
Documento a obtener: Acta de Defunción
Casos en los que aplica Por solicitud de familiares del ciudadano fallecido.
Costo: 1 UMA + 1 UMA + 5% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura. (Asentamiento y expedición del acta)
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Registro en el estado civil de la persona al no estar en vida.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 45 minutos.
Fecha de actualización: 07/30/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección del Registro Civil
Dependencia: Secretaría General del H. Ayuntamiento
Ubicación: Of 01 y 02, Margaritas No. 31, Colonia Centro. C. P. 77500 Of 03, SM.1, Mz. 9, lote 1, Av. Rojo Gómez, Planta alta, Arcadia de Puerto Morelos. Of 04, Carretera Federal a Mérida, Mz. 103, Delegación Leona Vicario Of 05, Calle Luis Echeverría, lote 2, Mz. 141, SM. 309, entre calle Lázaro Urbina y Salinas de Gortari, Delegación Alfredo V. Bonfil Of 06, Reg., 94, Mz. 76, lote 3 Calle 44 Pte. a un costado del DIF Municipal. Of 07, Reg. 95, Mz. 120, Lote 3 Calle industrial Of. 09, Zona Hotelera a un costado de Bomberos.
Teléfono: 883 97 58
Horario de atención: Lunes a domingo de 08:00 a 23:00 horas.

Requisitos

Requisitos:

1. Original de certificado médico de defunción, sin enmendaduras y tachaduras.

2. Orden de Inhumación.

3. Identificación oficial del declarante.

4. Identificación oficial de dos testigos.

5. Acta de nacimiento y matrimonio de la persona finada (si hubiese).

6. Acta del Ministerio Público (en caso de ser muerte violenta), oficio original firmado y sellado.

7. En caso de pasar de 7 días se considera extemporáneo, por lo que además deberán presentar: Acta del Ministerio Publico, constancia de inexistencia de registro de defunción, (lo expide la Dirección General del Registro Civil, sita en Chetumal, Quintana Roo) y oficio de autorización de la Dirección General del Registro Civil.

8. En caso de pasar más de un año y sea extemporáneo por sentencia judicial, se presentará: Orden de remisión y Copia certificada de la Sentencia ejecutoriada que decrete el Registro extemporáneo, Acta de nacimiento (si hubiere) y la identificación de la persona que presenta la Sentencia.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, Titulo Segundo de los Impuestos, Capítulo VI, articulo 58, Titulo Tercero de los Derechos, Capítulo III del Registro Civil, artículo 75, fracción V, incisos b) y f).
Sustento Jurídico del costo: Código Civil del Estado de Quintana Roo, artículos 642 al 653. Reglamento del Registro Civil del Estado de Quintana Roo, artículos artículo 7 fracción V, 98, 99 y 111 al 115.

Observaciones

  1. El horario de Oficialías 01, 03, 04, 05, 06, 07 es de 08:30 a 14:00 horas de lunes a viernes.
  2. El Horario de Oficialía 02 y 09 es de 15:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Descripción del procedimiento

  • Presentarse ante ventanilla y presentar los documentos requeridos y comprobante de pago correspondiente y esperar el termino de tiempo para la realización del trámite.

Compartir:

Visitas a la página: 248