Trámites y Servicios

Autorizaciones

Trámite:

Autorización para la obtención de permiso para la realización de espectáculo o diversión pública

Vigencia: El tiempo autorizado para llevar a cabo el evento.
Documento a obtener: Permiso de espectáculo o diversión pública.
Casos en los que aplica Cuando se pretenda llevar a cabo en el Municipio de Benito Juárez cualquier tipo de evento, espectáculo o diversión pública de carácter deportivo, comercial, artístico, religioso, musical, etc.; como conciertos, recitales, palenques, peleas de gallos, bailes públicos, presentación de artistas, obras de teatro, cantantes, comediantes, función de box o lucha libre, evento deportivo, corrida de toros, rejoneo, charreada, rodeo, feria, kermes, carreras de autos, rallys, etc.
Costo: • Dramas, zarzuelas, comedia y ópera: 8% del ingreso global. • Variedades y similares cuando se expida boletaje (aun cuando se realicen en lugares como restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos): 30% del ingreso global. • Variedades y similares cuando no se expida boletaje (aun cuando se realicen en lugares como restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos): De 2.5 a 15 S.M.G. por día. • Circos: 8% del ingreso global o una cuota de 4.0 a 7.0 S.M.G. por día. • Corridas de toros, jaripeos, box, lucha, juegos deportivos, kermeses y verbenas: 12% del ingreso global. • Ferias y juegos mecánicos en general: 10% del ingreso global o una cuota de 3.5 a 10 S.M.G. por día. • Bailes públicos de 7 a 90 S.M.G. • Proyecciones públicas con fines lucrativos (excepto cines), del 10% al 30% del ingreso global. • Eventos de luz y sonido de 5 a 20 S.M.G. • Otros no especificados, siempre que no sean gravados por el IVA: del 15% al 30% del ingreso global. • En todos los casos se agregará un impuesto a razón del 10% sobre el monto de los impuestos y derechos que resulten a cargo del contribuyente por concepto del Impuesto Adicional para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia, Desarrollo Social y Promoción de la Cultura.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 5 días hábiles
Fecha de actualización: 12/05/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Secretaría General del H. Ayuntamiento
Dependencia: Secretaría General del H. Ayuntamiento
Ubicación: Palacio Municipal. Av. Tulum No. 5, Sm. 5, primer piso, C.P. 77500, Cancún, Quintana Roo
Teléfono: 881 28 00 Ext.7000
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

Presentar por escrito, con una anticipación mínima de diez días hábiles al espectáculo o diversión pública o al inicio de la primera función, en su caso, la solicitud dirigida al Secretario General, mediante el Formato SG/CED/01, debidamente llenado y requisitado. 1. Original y copia del escrito de solicitud dirigida al Secretario General.

2. Identificación oficial vigente (credencial para votar (INE/IFE), cédula profesional o pasaporte del representante legal o del responsable del evento en el caso de personas físicas.

3. Copia simple de la constancia de inscripción en el RFC o cédula de identificación fiscal del solicitante.

4. Programa del evento o espectáculo que se pretenda realizar describiendo tipo y contenido.

5. En el caso de personas morales: copia del acta constitutiva debidamente inscrita en el registro público de la propiedad y del comercio que corresponda o instrumento jurídico de su creación, así como las modificaciones que, en su caso, hubiera sufrido.

6. En el caso de personas morales: acreditar la representación legal del solicitante, mediante poder otorgado ante fedatario público o instrumento jurídico en que consten las facultades de representación, debidamente inscrito en el registro público de la propiedad.

7. Documento que acredite la causa o razón legal de la posesión u ocupación del inmueble en que se vaya a llevar a cabo el evento o espectáculo.

8. Acreditar que la licencia de funcionamiento del local donde se celebrará el evento o espectáculo se encuentre vigente y el local no adeuda impuesto predial, cooperaciones, contribuciones, rendimientos o cualquier otra carga impositiva a favor del ayuntamiento.

9. Contrato o documento donde conste el compromiso del artista o artistas, personaje o personajes centrales, que integrarán o tendrán a cargo principalmente el espectáculo o evento de que se trate.

10. Para el caso de que el evento o espectáculo se pretenda realizar en establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, deberá presentarse la respectiva licencia vigente.

11. Copia del Contrato o Convenio con la Institución encargada de la Seguridad interna con Registro S.P.E.

12. Copia del contrato o convenio con la institución encargada del servicio de ambulancias y hospitalización.

13. Copia del contrato de letrinas o sanitarios portátiles (en caso de que sean necesarios).

14. Anuencia emitida por el Instituto del Deporte del Municipio si el evento o espectáculo se celebrará en una instalación deportiva.

15. Autorización de FONATUR, en caso de que el espectáculo o evento se fuera a realizar en la zona hotelera.

16. Copia del contrato celebrado con SIRESOL Cancún para la recolección de residuos sólidos generados por el espectáculo o diversión pública.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 46-Bis, 120 fracción I y demás relativos y aplicables de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo. Artículos 25, fracción IV y demás relativos y aplicables de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
Sustento Jurídico del costo: Artículos 3, fracción I, 8, 9, 11, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 38, 40 y demás relativos y aplicables de Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Artículos 29 fracción I, y demás relativos y aplicables de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo. Artículo 89, sección IV, del capítulo de Recolección y demás relativos y aplicables del Reglamento para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos en el Municipio de Benito Juárez.

Observaciones

  • En caso de peleas de gallos, el promovente deberá tramitar adicionalmente, el permiso correspondiente ante la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos.
  • Salvo que otra cosa se señale expresamente, todos los documentos que se señalan en la solicitud deberán de ser presentados en original y copia. Los originales serán devueltos, previo su cotejo, y se conservará la copia.
  • Para eventos religiosos, la solicitud deberá realizarse a través de la Dirección de Asuntos Religiosos.
  • En caso de que el espectáculo o diversión pública sea autorizada por la Secretaría General, deberá celebrarse un Contrato con Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL) Cancún para la recolección de residuos sólidos generados por el evento o espectáculo y entregar una copia del mismo a la Secretaría General con al menos 24 horas de anticipación a la celebración del espectáculo o diversión pública.
  • Cuando resulte aplicable, al recibir el permiso y previo a recoger los boletos sellados, deberá entregarse copia del recibo oficial por el 50% del pago del impuesto que se genere.
  • Cuando por cualquier circunstancia hubiere que variar el programa de un espectáculo o suspender la función, el empresario tendrá las siguientes obligaciones: a) Notificar dicha situación al Secretario General con setenta y dos horas de anticipación, por lo menos; b) Anunciar en los lugares más visibles de donde se presenta el espectáculo, así como en los mismos medios de comunicación por medio de los cuales se publicitó el evento, la variación o cancelación del mismo y las causas que lo motivan, así como en su caso el lugar fecha y hora donde se reembolsará el importe pagado; y c) Reembolsar al público que lo solicite, el importe pagado por sus asientos o localidades en un término no mayor de veinticuatro horas.

Formatos

Solicitud de autorización para obtención de permiso para la realización de espectáculos o diversión públicaDescargar documento

Compartir:

Actualizado el
Visitas a la página: 57