Trámites y Servicios

Autorizaciones

Trámite:

Baja del Padrón de Usuarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre

Vigencia: Indefinida
Documento a obtener: BAJA DEL PADRÓN DE USUARIOS
Casos en los que aplica Cuando se desea dar de baja del padrón de usuarios y/o concesionarios de la zofemat
Costo: Gratuito
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Dar de baja del padrón de usuarios y/o concesionarios de la zofemat
Tipo: Servicio
Tiempo de resolución: 5 días hábiles
Fecha de actualización: 07/29/2021

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: ÁREA DE RECAUDACIÓN Y PADRÓN DE USUARIOS
Dependencia: DIRECCIÓN DE ZOFEMAT
Ubicación: RETORNO LIEBRE NO. 16, SM. 20, MZA. 17, CANCUN QUINTANA ROO C.P. 77500
Teléfono: 998 884 40 28 EXTENSIÓN: 105
Correo electrónico: RECAUDACION.ZOFEMATBJ@GMAIL.COM
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 Hrs

Requisitos

Requisitos:

Copia de identificación oficial con fotografía del solicitante

Documento en original que justifique lo solicitado (compraventa, renovación etc.)

Para darse de baja se requiere estar al corriente en el pago de los derechos por el uso, goce y/o aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: ARTÍCULO 28, FRACCIÓN I, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, ARTICULO 18, PÁRRAFO CUARTO Y ARTICULO 19 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN. ARTÍCULO 28, FRACCIÓN I, DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA TESORERÍA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, ARTICULO 18, PÁRRAFO CUARTO Y ARTICULO 19 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Descripción del procedimiento

PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD
1. CONTRIBUYENTE ACUDE A LA DIRECCIÓN DE LA ZOFEMAT A SOLICITAR LA BAJA EN EL PADRÓN DE USUARIOS Y/O CONCESIONARIOS EN EL SISTEMA POR EL “NO USO DE LA ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE” O POR “UNIFICACIÓN DE SUPERFICIES”.
2. SECRETARIA RECIBE AL CONTRIBUYENTE Y PROPORCIONA REQUISITOS.
3. CONTRIBUYENTE ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA.
4. SECRETARIA RECIBE Y VERIFICA QUE ESTE COMPLETA. SI ESTÁ COMPLETA, TURNA AL ÁREA DE PADRÓN DE USUARIOS. DE LO CONTRARIO, LA SECRETARIA REGRESA DOCUMENTOS AL CONTRIBUYENTE.
5. ÁREA RECAUDACIÓN  Y PADRON DE USARIOS RECIBE DOCUMENTACIÓN Y REVISA EL TIPO DE BAJA SOLICITADO. PROCEDE A REALIZAR EL ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS EXPEDIENTES. SI LA BAJA ES POR UNIFICACIÓN DE SUPERFICIES, SI EL PREDIO ESTÁ EN USO CON LA OPERACIÓN DE UN NEGOCIO O HABITADO, NO PROCEDE LA SOLICITUD, INFORMA AL CONTRIBUYENTE VÍA TELEFÓNICA O PRESENCIAL. DE LO CONTRARIO SE VERIFICA SI EXISTE UN ADEUDO. SI NO EXISTE ADEUDO, TURNA EL EXPEDIENTE AL DIRECTOR DE LA ZOFEMAT. IR AL PASO 6. DE EXISTIR ADEUDO, TURNA AL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN FISCAL. IR AL PASO 8. ELABORA EL CONVENIO ENTRE LA TESORERÍA MUNICIPAL, LA DIRECCIÓN DE ZOFEMAT Y EL CONTRIBUYENTE, CON LA FINALIDAD DE QUE QUEDE ESTABLECIDO POR PARTE DEL CONTRIBUYENTE EL COMPROMISO QUE  EN CASO DE EXISTIR UN ADEUDO DE PAGO DE DERECHOS DE USO Y GOCE DE LA ZOFEMAT, ESTE SE LIQUIDE EN PLAZO ESTABLECIDO EN EL MISMO; AL IGUAL QUEDA ESTABLECIDA LA BAJA DE LOS EXPEDIENTES QUE DARÁN DE BAJA EN EL PADRÓN DE USUARIOS DE LA ZOFEMAT. SI LA BAJA ES POR EL NO USO DE LA ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE, SE VERIFICA LA CÉDULA DE CENSO EN LA CUAL SE CONSTATA EL USO O NO USO DE LA SUPERFICIE, ASÍ COMO SI EXISTE UN ADEUDO. SE PROCEDE A REALIZAR LA MISMA VALIDACIÓN QUE EN EL CASO DE LA UNIFICACIÓN DE SUPERFICIES.
6. DIRECTOR DE LA ZOFEMAT RECIBE EXPEDIENTE Y/O RECIBO DE PAGO Y TURNA E INSTRUYE AL ÁREA DE PADRÓN DE USUARIOS QUE REALICE LA BAJA DEL CONTRIBUYENTE EN EL SISTEMA.
7. ÁREA RECAUDACIÓN  Y PADRON DE USARIOS REALIZA LA BAJA EN EL SISTEMA. INFORMA VÍA TELEFÓNICA O PERSONAL AL CONTRIBUYENTE. RESGUARDA EL EXPEDIENTE EN EL ARCHIVO
8. AREA DE  EJECUCIÓN FISCAL GENERA ESTADO DE CUENTA ACTUALIZADO CON MULTAS Y RECARGOS. TURNA EL ESTADO DE CUENTA AL DIRECTOR.
9. DIRECTOR DE LA ZOFEMAT RECIBE EL ESTADO DE CUENTA DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN FISCAL Y SOLICITA SE PRESENTE EL CONTRIBUYENTE PARA LA ENTREGA DEL MISMO E INDICA QUE YA PUEDE LIQUIDAR ADEUDO.
10. CONTRIBUYENTE RECIBE EL ESTADO DE CUENTA Y ACUDE A LA CAJA DE COBRO A REALIZAR EL PAGO.

Si no encuentras el trámite que necesitas puedes utilizar el buscador global.

Search
Generic filters
Filter by Categorias
Apoyos Sociales
Apoyos sociales y de gobierno
Autorizaciones
Educación, Deporte y Cultura
Licencias, Anuencias y Permisos
Mi casa y mi familia
Mi negocio
Mi trabajo
Pagos
Quejas y Denuncias
Salud en mi entorno
Servicios y apoyos de gobierno