Trámites y Servicios

Licencias, Anuencias y Permisos

Trámite:

Constancia de uso de suelo para fines registrales

Vigencia: 1 año
Documento a obtener: Constancia de uso de suelo para fines registrales
Casos en los que aplica El Fedatario Público deberá obtener esta constancia en la que se establecen los datos de uso de suelo, clave catastral y ubicación para las transacciones de traslado de dominio de inmuebles que concluyen en la inscripción al Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo.
Costo: Variable
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Obtener la constancia en la que se establecen los datos de uso de suelo
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 5 días hábiles
Fecha de actualización: 02/11/2022

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Planeación y Normatividad Urbana
Dependencia: Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
Ubicación: Av. José López Portillo, esquina con Av. Kabah; Sm. 59, Mz. 08, Lote 02, Benito Juárez, C.P. 77515
Teléfono: 881 28 00 Ext. 3000
Correo electrónico: direccionplaneacion.urbana@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:30 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Solicitud de trámite escrito libre del Fedatario Público debidamente firmada, (original).

2. Copia de documentos que acrediten la propiedad, (digital).

3. Copia de identificación del propietario, (digital).

4. Copia del último pago actualizado del impuesto predial (bimestral o anual), (digital).

5. Croquis de ubicación preferentemente, con coordenadas UTM, (digital).

En su caso, presentar Carta Poder Original adjuntando copia de las identificaciones del apoderado y testigos. En caso de ser persona moral: Acta constitutiva, poder del representante legal e identificación del apoderado.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Artículo 58 y artículo 95 fracción III de la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Según uso de suelo del predio es variable desde 05 UMAS en interés social, hasta 5,000 UMAS si es con fines turísticos. Adicional deberá aplicar el 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.
Sustento Jurídico del costo: Art. 75 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo; Art. 185 y 186 fracción II del Reglamento de Construcción del Municipio de Benito Juárez y la tabla de parámetros de usos de suelo del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030.

Observaciones

FORMATOS En proceso de actualización. Responsable, favor de acudir a la dependencia.
  • La documentación deberá ser entregada digitalmente debidamente foliada en USB, mismo que se quedará en resguardo en esta Dirección

Descripción del procedimiento

  • Fedatario Público, integra e ingresa el exp3ediente digital y físico conforme a los requisitos oficiales al área de ventanilla.
  • Asistente de ventanilla, atiende al ciudadano solicitante, identifica que los requisitos estén integrados y da un número de folio de ingreso.
  • Técnico de Constancia de Uso de Suelo, recibe el expediente del asistente de ventanilla, verifica y revisa que contenga los documentos requeridos y su alcance, de lo contrario elabora escrito de manera fundamentada la improcedencia del trámite. Tras revisión de requisitos y los lineamientos normativos elabora la orden de pago de derechos y la Constancia de Uso de Suelo para fines registrales para firma del titular facultado.
  • Titular facultado, recibe y revisa la autorización u oficio de respuesta para su sello y firma. Verifica que todo cumpla con las leyes que aplican y que todo es realizado correctamente. Procede a entregar la respuesta o autorización a ventanilla para que cuando acuda el ciudadano solicitante le sea entregada.
  • Auxiliar de ventanilla, recibe del Titular la autorización sellada y firmada o el oficio de respuesta, para ser entregado al ciudadano y solicitante. En caso que sea una autorización, entrega al ciudadano la orden de pago.
  • Fedatario Público, recibe el oficio respuesta o la orden de pago de derechos, misma que deberá firmar de recibido y en su caso, pagar en la caja oficial de la Tesorería y presentar el recibo oficial de pago para recibir la Constancia de Uso de Suelo para fines registrales.
  • Auxiliar de ventanilla, entrega el acuse, acuse, se registra el trámite y se turna al encargado de archivo para que el expediente sea archivado.

Formatos

FORMATOS En proceso de actualización. Responsable, favor de acudir a la dependencia.Descargar documento

Si no encuentras el trámite que necesitas puedes utilizar el buscador global.

Search
Generic filters
Filter by Categorias
Apoyos Sociales
Apoyos sociales y de gobierno
Autorizaciones
Educación, Deporte y Cultura
Licencias, Anuencias y Permisos
Mi casa y mi familia
Mi negocio
Mi trabajo
Pagos
Quejas y Denuncias
Salud en mi entorno
Servicios y apoyos de gobierno