Trámites y Servicios

Mi casa y mi familia

Trámite:

DICTAMEN DE AFECTACIÓN DE ARBOLADO URBANO

Vigencia: 60 días hábiles
Documento a obtener: Dictamen de afectación de arbolado urbano
Casos en los que aplica Determina la necesidad de la poda y/o tala de aquellos árboles que se encuentren dañando bienes inmuebles, ocasionando riesgo inminente a la población, en caso de contingencias ambientales (fenómenos meteorológicos), condiciones naturales propias del árbol (enfermedad, crecimiento excesivo o muerte) o por construcción, ya sea área pública o privada.
Costo: 1.5 UMA +10% IADS = $158.76 Pesos
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Garantizar la protección al ambiente y mitigar los efectos del impacto ambiental producido al regular la intervención del arbolado urbano en el municipio, contando con el documento técnico que lo justifique.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 15 días hábiles, 72 horas en casos de emergencia.
Fecha de actualización: 06/17/2021

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Manejo de Recursos Naturales
Dependencia: Dirección General de Ecología
Ubicación: AV. NADER NUM. 05, SUPERMANZANA 05, EDIFICIO ANEXO AL PALACIO MUNICIPAL, COLONIA CENTRO, CANCÚN, QUINTANA ROO.
Teléfono: (998) 881-2800 Ext. 3100
Correo electrónico: direccionecologia@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Formato de solicitud debidamente llenado y firmado. (1 copia de acuse de recibido para el ciudadano).

2. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio y poder legal, de tratarse de personas morales. (original para cotejo).

3. Fotografías de los daños que ocasiona el árbol.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: ARTÍCULOS 58 Y 145 FRACCIÓN II DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULO 1°, RUBRO 4 DERECHOS, TIPO 43 DERECHOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS, CLASE 24 DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, ESTADO DE QUINTANA ROO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021. ARTÍCULO 6 FRACCIÓN II DEL CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
Sustento Jurídico del costo: ARTÍCULOS 4, 21, 22 FRACCIÓN VI, 27 FRACCIÓN XL, 46 INCISO B) FRACCIONES I, II, VI, XI, XX, XXII, XXV, XXVIII, XXIX, XXX, XXXI Y ARTÍCULO 47 FRACCIÓN I DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. ARTÍCULOS 1, 3, 4, 6 FRACCIÓN I, 9 FRACCIÓN II Y XXVII, 11 FRACCIÓN I, II, VIII, 15 FRACCIONES II, III Y V DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 5 FRACCIÓN IV, 9 FRACCIÓN II, INCISO B), 293, 296 FRACCIÓN I, INCISO C), 299, 328, 329, 330 Y 331 DEL REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. ARTÍCULO 6 FRACCIONES I Y XXII DE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULOS 7 FRACCIÓN III, 27, 28, 29, 30, 36, 39, 40, 41, 42, 43 Y 44 DE LA LEY DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL ARBOLADO URBANO, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. FUNDAMENTO LEGAL DE INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN O VISITA DOMICILIARIA. ARTÍCULO 36 DE LA LEY DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL ARBOLADO URBANO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULO 9 FRACCIÓN II INCISO C) Y 331 DEL REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUAREZ.

Descripción del procedimiento

Solicitante Acude a la Dirección General de Ecología para solicitar los requisitos del dictamen de afectación. Posteriormente, presenta toda la documentación y el formato DGE-FT-02, debidamente llenado y firmado.
Recepcionista Notifica al Departamento de Reforestación y Suelos para atender al solicitante
Técnico en Reforestación Atiende al ciudadano, cotejando la documentación de acuerdo al trámite a solicitar, brinda información y lo orienta para el seguimiento del trámite
Jefe del Departamento de Reforestación y Suelos Verifica que estén completos y correctos, da visto bueno para su recepción e inicie el trámite. Posteriormente anexa la solicitud a la Base de Datos.
Técnico en Reforestación Realiza la visita al árbol y levanta el acta de verificación correspondiente.   Realiza el dictamen técnico para su revisión y el visto bueno del jefe del Departamento de Reforestación y Suelos.
Jefe del Departamento de Reforestación y Suelos Determina la viabilidad de la Tala y/o Poda con la información descrita en el acta de verificación y que es plasmada en el oficio de revisión.   Si no procede se emiten observaciones
Jefe del Departamento de Reforestación y Suelos Elabora orden de pago mediante el sistema OPERGOB, hace entrega de los anteriores y de los permisos y/o el los entrega junto con el dictamen de afectación al Director de Manejo de Recursos Naturales para su visto bueno.
Director de Manejo de Recursos Naturales Coteja que la documentación este completa y rubrica el dictamen de afectación con la orden de pago correspondiente. Entrega al asistente administrativo para firma de autorización del titular de la Dirección General.
Asistente Administrativo Recibe el dictamen de afectación y lo turna al (la) Director(a) General para autorización.
Director(a) General de Ecología Recibe, revisa, firma y sella autorizando la orden de pago y el dictamen de afectación.
Jefe del Departamento de Reforestación y Suelos Recibe Orden de Pago y el Dictamen de Afectación. Notifica al ciudadano para el seguimiento del trámite.
Solicitante Recibe la orden de pago y acude a la caja de la Dirección de Ingresos a realizar el pago.
Solicitante Entrega comprobante de pago al Técnico en Reforestación.
Técnico en Reforestación Recibe el comprobante de pago y entrega Dictamen de Afectación al solicitante.
Solicitante Recibe el Dictamen de Afectación, firmándolo de recibido para evidencia de la fecha de entrega y vigencia del documento.
Técnico en Reforestación Recibe Dictamen con fecha de entrega y entrega las copias para que el asistente administrativo los archive. Cierra expediente
Asistente Administrativo Recibe expediente y el Dictamen de Afectación, y archiva en la carpeta de Minutarios

Formatos

FORMATO PERMISO DE PODA, TRASPLANTE Y DERRIBO DE ARBOLADODescargar documento

Si no encuentras el trámite que necesitas puedes utilizar el buscador global.

Search
Generic filters
Filter by Categorias
Apoyos Sociales
Apoyos sociales y de gobierno
Autorizaciones
Educación, Deporte y Cultura
Licencias, Anuencias y Permisos
Mi casa y mi familia
Mi negocio
Mi trabajo
Pagos
Quejas y Denuncias
Salud en mi entorno
Servicios y apoyos de gobierno