Trámites y Servicios

Trámite:

Modificación de condominio.

Vigencia: 1 año, a menos se haya inscrito el acto de modificación del condominio tendrá vigencia indefinida.
Documento a obtener: Oficio de Autorización.
Casos en los que aplica Cuando se requiera una modificación de la constitución de condominio.
Costo: Variable.
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Obtendrá la autorización de la modificación de la constitución de condominio, el cual formalizara ante Notario Público declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento, y en el que, dos o más personas teniendo un derecho privado, utilizan, comparten y tienen acceso a las áreas o espacios de uso y propiedad común.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: Inmediato.
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¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Planeación y Normatividad Urbana
Dependencia: Dirección General de Desarrollo Urbano.
Ubicación: Av. López Portillo Esquina Av. Kabah, Sm 59, Mza 08, Lt 02, Edificio 2 Local No. 200 Plaza Centro de Negocios Emprendedor, C.P. 77515
Teléfono: (998)8812800 Ext. 3008
Correo electrónico: direccionplaneacion.urbana@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:30 Hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Solicitud de trámite según formato oficial. (Las solicitudes de autorización de las acciones urbanísticas sólo se iniciarán a solicitud expresa y por escrito de la persona física o moral propietaria de los terrenos en que se pretendan ejecutar los proyectos, o de un promotor que cuente con la representación legal de dichos propietarios). (Original)

2. Acta de asamblea debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y planos autorizados por la asamblea. (1 Copia y 1 digital)

3. Título de propiedad debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y, en su caso, los contratos celebrados y debidamente protocolizados entre los propietarios de los terrenos y las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo la promoción inmobiliaria. (1 Copia y 1 digital)

4. Cédula catastral del predio de origen. (1 Copia y 1 digital)

5. Memoria descriptiva del proyecto, con croquis o plano geo-referenciado del predio y documentación técnica con las características que indica la LAUQRoo. (1 Copia y 1 digital)

6. Factibilidad de dotación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario, expedido por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado. (1 Copia y 1 digital)

7. Factibilidad de dotación del servicio de energía eléctrica, expedido por la Comisión Federal de Electricidad. (1 copia y 1 digital)

8. Pago de impuesto predial vigente. (1 Copia y 1 digital)

9. La licencia de construcción, o a falta de ésta, la de regularización de construcción expedida por la autoridad municipal competente. (1 copia y 1 digital)

10. La ubicación, dimensiones, medidas, linderos y colindancias del inmueble que se sujetará al Régimen, si éste se ubica dentro de un conjunto o unidad habitacional deberán precisar su separación del resto de las áreas. Asimismo, cuando se trate de un conjunto condominal deberán precisarse los límites de los edificios o de las alas, secciones, zonas o manzanas de los regímenes de condominio que lo integran. (1 Copia y 1 Digital)

11. Una descripción general de las construcciones y de la calidad de los materiales empleados o que vayan a emplearse. (1 Copia y 1 digital)

12. La descripción de cada unidad de propiedad exclusiva, número, ubicación, colindancias, medidas, áreas y espacios para estacionamiento, si los hubiera, que lo componen. (1 Copia y 1 digital)

13. El establecimiento de zonas, instalaciones o las adecuaciones para el cumplimiento de las normas establecidas para facilitar a las personas con discapacidad el uso del inmueble. (1 Copia y 1 digital)

14. El valor nominal asignado a cada unidad de propiedad exclusiva y su porcentaje de indiviso en relación al valor nominal total del inmueble. (1 Copia y 1 digital)

15. Las características del condominio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de esta Ley, así como el destino de cada una de las unidades de propiedad exclusiva. (1 Copia y 1 digital)

16. La descripción de los bienes de propiedad común, destino, especificaciones, ubicación, medidas, componentes y todos aquellos datos que permitan su fácil identificación. (1 Copia y 1 digital)

17. Los casos y condiciones en que pueda ser modificada la escritura constitutiva del régimen y el reglamento. (1 Copia y 1 digital)

18. La constancia de terminación de obra expedida por la autoridad municipal competente o en su caso, la fianza equivalente al 15% del valor total del condominio, para garantizar la terminación de obra y fianza equivalente al 10% del valor total del condominio, para responder de la calidad de la construcción y los vicios de ésta, la cual tendrá una vigencia de dos años a partir de la entrega total del condominio. Ambas fianzas serán emitidas a favor de la tesorería municipal correspondiente. (1 Copia y 1 digital)

19. Nombramiento del administrador, sus remuneraciones en su caso, facultades y poderes. (1 Copia y 1 digital)

20. La obligación de los condóminos de garantizar el pago de las cuotas correspondientes al fondo de mantenimiento y administración y al fondo de reserva. (1 Copia y 1 digital)

21. Plano que identifique el área de cesión que deberá donar al Ayuntamiento. (1 Copia y 1 Digital)

22. Reglamentos de Uso, Mantenimiento e Imagen Urbana . (1 Copia y 1 digital)

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Art. 58 y art. 84 fracción I de la Ley De Hacienda Del Municipio De Benito Juárez Del Estado De Quintana Roo.
Sustento Jurídico del costo: Art. 6 fracción II, art. 13, art. 62 (primer párrafo, numeral I al V y, último párrafo) de la Ley de Acciones Urbanísticas del Estado de Quintana Roo; Art. 9, 10, 11 del art. 41 al 44, art. 46 de la Ley de Propiedad de Inmuebles en Condominio del Estado de Quintana Roo y Ley de Justicia Alternativa del Estado de Quintana Roo. FUNDAMENTO LEGAL ESPECIFICA: Artículo 1, 3, 4, 6, 7 Reglamento interior de la Secretaria Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano.

Observaciones

  • Al apéndice de la escritura se agregarán, debidamente certificados, el plano general, memoria técnica y los planos correspondientes a cada una de las unidades de propiedad exclusiva, planos de instalaciones hidráulicas, eléctricas, estructurales, gas y áreas comunes con medidas y colindancias; el reglamento interno del condominio certificado también por fedatario público, así como copia de todos los planos autorizados por la autoridad municipal competente en la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio.
  • La documentación deberá ser entregada digitalmente debidamente foliada en USB, mismo que se quedará en resguardo en esta Dirección.

Descripción del procedimiento

PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD
1. Ciudadano solicitante Integra e ingresa el expediente digital y físico conforme requisitos oficiales al área de ventanilla.
2. Asistente de Ventanilla Atiende al ciudadano solicitante, identifica los requisitos estén integrados y da un número de folio de ingreso.
3.     Técnico Recibe el expediente del asistente de ventanilla, verifica y revisa que contenga los documentos requeridos y su alcance, de lo contrario elabora escrito de manera fundamentada la improcedencia del trámite. Tras revisión de requisitos y los lineamientos normativos elabora la orden de pago de derechos y el requerimiento de fianza para firma del Titular facultado.
4.   Titular(es) facultado(s) Recibe y revisa la autorización u oficio de respuesta para su sello y firma. Verifica que todo cumpla con las leyes que aplican y que todo esté realizado correctamente. Procede a entregar la respuesta o autorización a ventanilla para que cuando acuda el ciudadano solicitante le sea entregada.
5. Auxiliar de Ventanilla Recibe del Titular la autorización sellada y firmada del oficio de respuesta, para ser entregado al ciudadano solicitante. En caso que sea una autorización, entrega al ciudadano la orden de pago y el requerimiento de fianza.
6. Ciudadano solicitante Si no es procedente: Recibe del auxiliar de ventanilla el oficio respuesta. Si es procedente: Recibe del auxiliar de ventanilla la orden de pago y el requerimiento de fianza; el primero lo paga en Tesorería y las fianzas debe tramitarlas ante una Institución de Seguros y Fianzas. Y entrega los documentos a Auxiliar de Ventanilla.
7. Técnico Recibe del auxiliar de ventanilla las fianzas requeridas para su debida revisión y elabora el oficio de autorización y entrega carpeta revisada al Titular(es) facultado(s).
8. Titular(es) facultado(s) Recibe del Auxiliar de Ventanilla las fianzas, pago de derechos, oficio de autorización y carpeta de Modificación de Condominio para su debida autorización.
9. Ciudadano solicitante Recibe del Auxiliar de Ventanilla la Modificación de Condominio autorizada.
10. Auxiliar de Ventanilla Entregado el acuse, se registra el trámite y se turna al encargado de archivo para que el expediente sea archivado.
11. Fin de proceso de trámites

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