Trámites y Servicios

Licencias, Anuencias y Permisos

Trámite:

Anuencia ambiental de obra civil y actividades

Vigencia: Hasta 24 meses, conforme a las condiciones y características del predio, o aquel que se establezca en la autorización en materia de impacto ambiental.
Documento a obtener: No aplica
Casos en los que aplica Todos los proyectos o actividades públicas o privadas que se pretendan desarrollar en el territorio municipal, independientemente de permisos federales y/o estatales en la materia.
Costo: 0.13 U.M.A. + 10% IADS por metro cuadrado de la superficie de desplante: $13.75 Pesos. 0.08 U.M.A. + 10% IADS por metro cuadrado de la superficie de construcción: $8.45 Pesos.
Beneficio para el ciudadano: Visto bueno para personas físicas o morales, condicionado de carácter ambiental para la construcción, modificación, demolición y/o ampliación de todo tipo de proyectos y desarrollos inmobiliarios en el territorio municipal, así como de las actividades relacionadas con estos, desde la remoción de vegetación y preparación del sitio, hasta la terminación de obra.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 15 días hábiles.
Fecha de actualización: 02/20/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental
Dependencia: Dirección General de Ecología
Ubicación: AV. NADER NUM. 05, SUPERMANZANA 05, EDIFICIO ANEXO AL PALACIO MUNICIPAL, COLONIA CENTRO, CANCÚN, QUINTANA ROO.
Teléfono: (998) 881-2800 Ext. 3100
Correo electrónico: direccionecologia@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Formato de solicitud debidamente llenado y firmado. (original y copia)

2. Identificación oficial del propietario y/o representante legal y poder legal, de tratarse de personas morales. (original para cotejo, en CD opcional)

3. Acta constitutiva, de tratarse de personas morales (original para cotejo, en CD opcional).

4. Documento que acredite la legal posesión o propiedad del predio (original para cotejo, en CD opcional)

5. Autorización en materia de impacto ambiental o documento de exención emitidos por la autoridad federal o estatal que corresponda cuando sea exigible conforme a la ley (original para cotejo, en CD opcional).

6. Autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales cuando sea exigible conforme a la ley aplicable (original para cotejo, en CD opcional).

7. Plano Arquitectónico del desplante de obras, en el que se indique la superficie y porcentaje del terreno destinado para área verde (original, en CD opcional).

8. Programa de Rescate de Flora (en los casos que aplique, de conformidad con la legislación ambiental vigente) (original, en CD opcional).

9. Fotografía impresa del Predio, donde se aprecie las características de vegetación existentes en el predio (original, en CD opcional).

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ARTÍCULO 58 Y 145 FRACCIÓN I; LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, ESTADO DE QUINTANA ROO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019. ARTÍCULO 1°, RUBRO 4 DERECHOS, TIPO 43 DERECHOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS, CLASE 24 DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL. CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULO 6, FRACCIÓN II.
Sustento Jurídico del costo: REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, ARTÍCULOS 4, 21, 22, FRACCIÓN VI, 27, FRACCIÓN XL, 46, INCISO B, FRACCIONES I, II, VI, XI, XX, XXII, XXV, XXVIII, XXIX, XXX Y XXXI Y ARTÍCULO 47, FRACCIÓN I; REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 1, 3, 4, 6 FRACCIÓN I, 9 FRACCIÓN II Y XXVII, 11 FRACCIÓN I, VIII, 14 FRACCIONES IV, IX. REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, ARTÍCULO 5 FRACCIÓN IV, 9, FRACCIÓN II, INCISO B), 293, 296, FRACCIÓN II, INCISO A), 299, 310 Y 311. LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ARTÍCULO 6 FRACCIONES I Y XXII. FUNDAMENTO LEGAL DE INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN O VISITA DOMICILIARIA: REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. ARTÍCULO 4, 21, 22 FRACCIÓN VI, 27 FRACCIÓN XL, 46 INCISO B) FRACCIONES I, II, XI, XXII, XXIX, XXX Y XXXI Y ARTÍCULO 47 FRACCIÓN I; REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 1, 3, 4, 6 FRACCIÓN I, 9 FRACCIÓN II Y XXVII, 11 FRACCIÓN I Y II. REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO, ARTÍCULO 5 FRACCIÓN IV, 9, FRACCIÓN II, INCISO C).

Observaciones

Ante el silencio la autoridad procede: Afirmativa Ficta.  

Descripción del procedimiento

PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD
1. Solicitante Acude a la Dirección General de Ecología a solicitar información y requisitos, e integra la documentación para ingresar su solicitud de Anuencia Ambiental de Obra Civil y Actividades.
2. Recepcionista Recibe la solicitud y turna al Técnico Evaluador la solicitud y los documentos anexos al mismo, para que emitan su visto bueno.
3. Técnico Evaluador Revisa el formato de solicitud y que los documentos anexos estén completos y legibles para ser ingresados, da visto bueno y regresa a recepción.
4. Recepcionista Recibe la solicitud con el visto bueno del Técnico Evaluador, asigna número de folio al trámite y turna a la Dirección General.
5. Director(a) General de Ecología Revisa la correspondencia y la asigna a las Direcciones de Áreas adscritas a esta dependencia.
6. Recepcionista Recibe la correspondencia ya asignada y lo turna al área de Normatividad.
7. Director(a) de Normatividad y Evaluación Ambiental Recibe los folios de correspondencia, los revisa y asigna a los evaluadores.
8. Asistente de la Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental Registra en el SICOT los folios ingresados y hace entrega de los mismos al evaluador ambiental al que le fue asignado cada folio.
9. Técnico Evaluador Recibe el folio y hace el análisis técnico para determinar si procede la emisión del Anuencia Ambiental de Obra Civil y Actividades.   En caso de ser improcedente elabora el oficio de negativa, y de ser procedente se manda a visita domiciliaria.
10. Asistente de la Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental Recibe el folio de solicitud para elaborar la papeleta y mandar a visita domiciliaria en el área de recursos naturales.
11. Dirección de Manejo de Recursos Naturales Recibe el folio, realiza la visita domiciliaria al predio para determinar las condiciones naturales del mismo y emite la ficha técnica en la que establecen los recursos naturales que son susceptibles de rescate.
12. Asistente de la Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental Recibe el folio y la ficha técnica para actualizar los datos en el SICOT y lo turna al evaluador ambiental.
13. Técnico Evaluador Recibe folio con ficha técnica y elabora el permiso y captura la orden de pago en el Sistema OPERGOB.
14. Director(a) de Normatividad y Evaluación Ambiental Recibe los oficios de respuesta, revisa para dar el visto bueno y rúbrica.
15. Asistente de la Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental Recibe los oficios de respuesta para actualizar el estatus del trámite en el SICOT y los pasa a firma en la Dirección General.
16. Director(a) General de Ecología Revisa, aprueba y firma los oficios de respuesta del trámite solicitado.
17. Asistente de la Dirección de Normatividad y Evaluación Ambiental Recibe nuevamente los oficios ya firmados y da aviso al interesado para que pase a las oficinas de esta dependencia por la respuesta de su trámite.
18. Solicitante Recibe el oficio de negativa en caso de ser improcedente su solicitud.   En caso de ser procedente, recibe la orden de pago y pasa a las cajas de tesorería municipal a realizar su pago correspondiente, regresando nuevamente a la Dirección General a entregar el comprobante de pago.
19. Asistente de la Dirección de Normatividad  y Evaluación Ambiental Recibe el comprobante de pago y hace entrega del oficio de Anuencia Ambiental de Obra Civil y Actividades.
20. Solicitante Recibe Anuencia Ambiental de Obra Civil y Actividades y firma los acuses de recibido.

Formatos

SOLICITUD DE CONSTANCIA DE POTENCIAL DE DESARROLLO DE PREDIOS, FACTIBILIDAD AMBIENTAL DE PROYECTOS O ANUENCIA AMBIENTAL DE OBRA CIVIL Y ACTIVIDADES.Descargar documento

Si no encuentras el trámite que necesitas puedes utilizar el buscador global.

Search
Generic filters
Filter by Categorias
Apoyos Sociales
Apoyos sociales y de gobierno
Autorizaciones
Educación, Deporte y Cultura
Licencias, Anuencias y Permisos
Mi casa y mi familia
Mi negocio
Mi trabajo
Pagos
Quejas y Denuncias
Salud en mi entorno
Servicios y apoyos de gobierno

Compartir:

Visitas a la página: 393