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Trámite:

Permiso ambiental de operación

Vigencia: Anual
Documento a obtener: Permiso ambiental de operación
Casos en los que aplica Cualquier proyecto, obra, establecimiento, negocio y/o actividad que pudiese generar contaminación a la atmósfera, suelo, subsuelo, cuerpo de agua, manto freático o bien, que pudiese generar perjuicios a la salud pública.
Costo: De 5 a 400 U.M.A. + 10% IADS = De $529.21 Pesos a $42, 336.80 Pesos
Beneficio para el ciudadano: Garantizar la protección al ambiente y mitigar los efectos del impacto ambiental al establecer y vigilar el cumplimiento de las condiciones ambientales y las normas oficiales mexicanas en materia ambiental, relacionadas con el funcionamiento de los establecimientos comerciales y/o de servicios con respecto al control de las emisiones de contaminantes en la atmósfera, agua o suelo de competencia municipal.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 15 días hábiles.
Fecha de actualización: 02/20/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Coordinación de Inspección y vigilancia
Dependencia: Dirección General de Ecología
Ubicación: AV. NADER NUM. 05, SUPERMANZANA 05, EDIFICIO ANEXO AL PALACIO MUNICIPAL, COLONIA CENTRO, CANCÚN, QUINTANA ROO.
Teléfono: (998) 881-2800 Ext. 3100
Correo electrónico: direccionecologia@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Original con firma autógrafa del formato de solicitud. (copia de acuse de recibido para el ciudadano).

2. Identificación oficial del propietario y/o representante legal del negocio y poder legal, de tratarse de personas morales. (original para cotejo, en CD opcional).

3. Informe de cumplimiento de condicionantes del Permiso Ambiental de Operación con firma autógrafa del solicitante (renovación, baja, suspensión o cambio de razón social). (Original, en CD opcional).

4. Documento que acredite la legal posesión o propiedad del predio (apertura o cambio de razón social). (original para cotejo, en CD opcional).

5. Aviso de Suspensión de Actividades ante la Secretaría de Hacienda (baja o suspensión). (copia, original para cotejo, en CD opcional).

6. Comprobante de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, de manejo especial y/o peligroso anexo al Informe de cumplimiento de condicionantes (para renovación, en los casos en que aplique conforme a su actividad comercial). (copia, original para cotejo, en CD opcional).

7. Comprobante semestral de los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad de aguas residuales y de calidad del aire de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas, anexo al Informe de cumplimiento de condicionantes (para renovación, en los casos en que aplique de acuerdo a la actividad comercial). (copia, original para cotejo, en CD opcional).

8. Remisión forestal y/o factura emitida por su proveedor, solicitud de reembarque, comprobante de inscripción en el padrón de la SEMARNAT y/o aviso de funcionamiento emitido por la SEMARNAT anexo al Informe de cumplimiento de condicionantes (para renovación, en los casos en que aplique de acuerdo a la actividad comercial). (copia, original para cotejo, en CD opcional).

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ARTÍCULO 58 Y 145 FRACCIÓN IV; LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, ESTADO DE QUINTANA ROO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021, ARTÍCULO 1°, RUBRO 4 DERECHOS, TIPO 43 DERECHOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS, CLASE 24 DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL; CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, ARTÍCULO 6, FRACCIÓN II.
Sustento Jurídico del costo: REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. 4, 21, 22, FRACCIÓN VI, 27, FRACCIÓN XL, 46, INCISO B, FRACCIONES I, II, VI, XI, XX, XXII, XXV, XXVIII, XXIX, XXX y XXXI Y ARTÍCULO 47, FRACCIÓN I; REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 1, 3, 4, 6 FRACCIÓN I, 9 FRACCIÓN II Y XXVII, 11 FRACCIÓN I, VIII. REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. 293, 295, 296 FRACCIÓN II, INCISO B), 297, 298, 299, 300, 320, 321, 322, 323 Y 324 LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULO 6 FRACCIONES I Y XXII FUNDAMENTO LEGAL DE INSPECCIÓN, VERIFICACIÓN O VISITA DOMICILIARIA: REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. ARTÍCULO 4, 21, 22 FRACCIÓN VI, 27 FRACCIÓN XL, 46 INCISO B) FRACCIONES I, II, XI, XXII, XXIX, XXX Y XXXI Y ARTÍCULO 47 FRACCIÓN I; REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 1, 3, 4, 6 FRACCIÓN I, 9 FRACCIÓN II Y XXVII, 11 FRACCIÓN I Y II. REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. ARTÍCULO 9, FRACCIÓN II, INCISO C) Y 322.

Observaciones

Ante el silencio la autoridad procede: Afirmativa Ficta.  

Descripción del procedimiento

PASO RESPONSABLE ACTIVIDAD
1. Contribuyente Solicita asesoría y llena formato de solicitud e ingresa documentación, a la cual se le asigna un número consecutivo, para el control y seguimiento de la misma.
2. Auxiliar administrativo Revisa que la documentación anexa al formato de solicitud contenga la información completa y sea legible, captura en la base y asigna número de solicitud.
3. Jefatura del Área de Permisos de Operación Determina si procede o no la solicitud de Permiso Ambiental de Operación, en caso de que no, se elabora oficio de improcedencia.   Turno al coordinador el expediente para realizar visita de verificación y corroborar las condiciones de operación del establecimiento.   Evalúa las condiciones de operación del establecimiento y/o de servicio y en caso de cumplir con la normatividad ambiental, califica el monto a pagar de acuerdo al tabulador vigente.
4. Coordinador(a) de Inspección y Vigilancia Asigna a los inspectores el expediente de trámite de nuevo ingreso de Permiso Ambiental de Operación para su visita de verificación correspondiente.
5. Auxiliar del Área de Permisos de Operación Elabora orden de pago del Permiso Ambiental de Operación.
6. Técnico de Evaluación de Permisos de Operación Evalúa y elabora el Permiso Ambiental de Operación.
7. Jefatura del Área de Permisos de Operación Revisa la orden de pago y el permiso elaborado, rúbrica los documentos.
8. Coordinador(a) de Inspección y Vigilancia Rubrica y turna a la Dirección General para la firma del titular.
9. Director(a) General de Ecología El titular firma la orden de pago y permiso, y regresa la documentación para proseguir a la entrega.
10. Auxiliar Administrativo Entrega a los interesados la orden de pago y una vez realizado el pago en la Tesorería Municipal, se entrega Permiso Ambiental de Operación, seguidamente se captura en la base de datos para control, seguimiento y archivo.
11. Contribuyente Recibe permiso

Formatos

FORMATO PERMISO AMBIENTAL DE OPERACIONDescargar documento

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