Trámites y Servicios

Autorizaciones

Trámite:

Permiso de poda, trasplante o derribo de arbolado

Vigencia: 60 días hábiles
Documento a obtener: PERMISO DE PODA, TRASPLANTE O DERRIBO DE ARBOLADO.
Casos en los que aplica Cuando los árboles se encuentren dañando bienes inmuebles, ocasionando riesgo inminente a la población, en caso de contingencias ambientales (fenómenos meteorológicos), condiciones naturales propias del árbol (enfermedad, crecimiento excesivo o muerte) o por construcción, ya sea área pública o privada.
Costo: 1.0 UMA + 10% IADS= $105.84 PESOS.
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Garantizar la protección al ambiente y mitigar los efectos del impacto ambiental al regular la intervención del arbolado urbano en el municipio, contando con el documento legal que lo justifique y autorice.
Tipo: Servicio
Tiempo de resolución: 15 días hábiles, 72 horas en casos de emergencia.
Fecha de actualización: 09/26/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Manejo de Recursos Naturales
Dependencia: Dirección General de Ecología
Ubicación: AV. NADER NUM. 05, SUPERMANZANA 05, EDIFICIO ANEXO AL PALACIO MUNICIPAL, COLONIA CENTRO, CANCÚN, QUINTANA ROO.
Teléfono: (998) 881-2800 Ext. 3100
Correo electrónico: direccionecologia@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Original con firma autógrafa del formato de solicitud debidamente llenado y firmado. (1 copia para acuse del ciudadano).

2. Dictamen de Afectación de arbolado urbano. (1 copia).

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: ARTÍCULO 58 Y 145 FRACCIÓN III DE LA LEY DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULO 1°, RUBRO 4 DERECHOS, TIPO 43 DERECHOS POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS, CLASE 24 DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL. ARTÍCULO 6, FRACCIÓN II DEL CÓDIGO FISCAL MUNICIPAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
Sustento Jurídico del costo: ARTÍCULO 4, 21, 22 FRACCIÓN VI, 27 FRACCIÓN XL, 46 INCISO B) FRACCIONES I, II, VI, XI, XX, XXII, XXV, XXVIII, XXIX, XXX, XXXI Y ARTÍCULO 47 FRACCIÓN I DEL REGLAMENTO ÓRGANICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ. ARTÍCULOS 1, 3, 4, 6 FRACCIÓN I, 9 FRACCIONES II Y XXVIII, 11 FRACCIONES I, II, VIII 15 FRACCIONES II, III Y V DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 5 FRACCIÓN IV, 9 FRACCIÓN II, INCISO B), 293, 296, FRACCIÓN II, INCISO C), 299, 332 Y 333 DEL REGLAMENTO DE ACCIÓN CLIMÁTICA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ARTÍCULO 6 FRACCIONES I Y XXII, Y ARTÍCULO 98 DE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. ARTÍCULO 7 FRACCIÓN III, 17 FRACCIÓN VI, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 36, 39, 40, 41, 42, 43 Y 44 DE LA LEY DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL ARBOLADO URBANO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

Descripción del procedimiento

El interesado acude a la Dirección General de Ecología para solicitar los requisitos para los trámites del Permiso de Poda. Se notifica al departamento de reforestación y suelos para atender al solicitante. Se atiende al ciudadano, cotejando la documentación de acuerdo al trámite a solicitar, brinda información y lo orienta para el seguimiento del trámite. Se verifica que el formato esté debidamente llenado y firmado y los requisitos se encuentren completos y correctos. Posteriormente, se anexa la solicitud a la base de datos del servicio correspondiente. Se determina la viabilidad de la Poda, trasplante o derribo con la que se anexó a la solicitud del permiso. Si no procede se emiten observaciones. Se realizan órdenes de pago mediante el sistema OPERGOB, hace entrega de los anteriores y el proyecto del permiso al director de manejo de recursos naturales. Se coteja que la documentación esté completa y rubrica el permiso con la orden de pago correspondiente. Entrega al sistema administrativo para firma de autorización. Se recibe Permiso y Orden de pago y turna al Director General para autorización. Se recibe, revisa, firma y sella autorizando la orden de pago y el permiso correspondiente, turna a la Dirección de manejo de recursos naturales para su seguimiento. Se recibe orden de pago y permiso, por lo que se procede a notificar al ciudadano para el seguimiento del trámite. Se recibe la orden de pago y acude a la caja de la Dirección de Ingresos a realizar el pago. Se entrega comprobante de pago al Técnico en Reforestación. Se recibe el comprobante de pago y entrega el Permiso de Poda, Trasplante o Derribo al interesado. Se recibe el permiso, firma de recibido para evidencia con la fecha de entrega y vigencia del documento. Se recibe el acuse del permiso y turna a asistente administrativo para que los archive. Se recibe acuse del permiso y archiva en la carpeta de minutarios del ejercicio fiscal correspondiente.    

Formatos

FORMATO PERMISO DE PODA, TRASPLANTE Y DERRIBO DE ARBOLADODescargar documento

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