Trámites y Servicios

Mi negocio

Trámite:

Permiso para establecer nuevo tianguis

Vigencia: No aplica
Documento a obtener: Permiso
Casos en los que aplica El trámite consiste en que los comerciantes organizados, a través de asociaciones debidamente constituidas, entreguen información y documentación relativa al ejercicio del comercio y/o prestación de servicios en la vía pública, en la modalidad de nuevos tianguis.
Costo: Gratuito
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Estar autorizado para establecer nuevos tianguis en el Municipio de Benito Juárez.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 30 días hábiles.
Fecha de actualización: 11/19/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública
Dependencia: Tesorería Municipal
Ubicación: Avenida Tulum, Número 5, Edificio anexo al Palacio Municipal.
Teléfono: 881 28 00 Ext. 6100
Correo electrónico: comercioviapublica@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:30 hrs.

Requisitos

Requisitos:

1. Presentar solicitud por escrito en hoja membretada, con firma autógrafa del representante legal de la asociación solicitante.

2. Anuencia vecinal, de por lo menos el 70% de los vecinos que directamente se encuentren en la zona donde pretende establecerse el nuevo tianguis.

3. Acta constitutiva de la persona moral solicitante.

4. Documento que acredite la personalidad del representante legal de la persona moral solicitante.

5. Padrón de comerciantes que constituirán el tianguis solicitado, el cual deberá contener al menos 80 comerciantes.

6. Carta compromiso de no obstruir vialidades principales.

7. Propuesta del reglamento interior del tianguis.

8. Carta compromiso de mantener el área autorizada totalmente limpia, teniendo contenedores o depósitos suficientes para la basura.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Gratuito.
Sustento Jurídico del costo: Artículos 304 y 310 del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; artículos 9, 10 fracción V, 32 y 33 del Reglamento para el Comercio y la Prestación de Servicios en Vía Pública del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Observaciones

  • El trámite es gratuito, sin embargo, una vez autorizado el permiso, se deberán pagar los derechos correspondientes por el ejercicio de actividades lucrativas en la vía pública, por una tarifa de 3 a 20 unidades de medida de actualización mensuales por cada tianguista que ejerza la actividad lucrativa en el nuevo tianguis.

Descripción del procedimiento

  • Presentar la solicitud de permiso para establecer nuevo tianguis, así como anexar la información y documentación requerida; ello con la finalidad de poner a consideración del comité dictaminador para el comercio y servicios dicha solicitud de permiso. El Comité Dictaminador para el Comercio y Servicios sesionará una vez al mes, durante la última semana del mes, para el efecto de analizar y resolver las solicitudes de permiso para establecer nuevos tianguis.
  • Finalmente, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública dará a conocer al solicitante la resolución tomada por el comité dictaminador, en un plazo no mayor a cinco días hábiles. En caso de ser aprobatoria la resolución de la solicitud, expedirá la autorización para establecer el nuevo tianguis.

Compartir:

Actualizado el
Visitas a la página: 40