Trámites y Servicios

Mi negocio

Trámite:

Permiso temporal para ejercer el comercio y/o prestar servicios en la vía pública

Vigencia: 6 meses (prorrogables)
Documento a obtener: Permiso
Casos en los que aplica El trámite consiste en que el ciudadano entregue información y documentación relativa a la actividad que pretende realizar en la vía pública, ya sea para ejercer el comercio o prestar servicios en la vía pública.
Costo: Variable. En caso de ser autorizado el permiso, se deberán pagar mensualmente los derechos correspondientes por el ejercicio de actividades lucrativas en la vía pública, los cuales ascienden a una tarifa de 3 a 20 unidades de medida de actualización mensuales.
Ante el silencio la autoridad procede: Negativa Ficta
Beneficio para el ciudadano: Estar autorizado para ejercer el comercio, en las modalidades de ambulante o en puestos semifijos, así como para prestar servicios, en la vía pública del Municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.
Tipo: Trámite
Tiempo de resolución: 30 días hábiles
Fecha de actualización: 11/22/2019

¿Donde se realiza el trámite?

Oficina: Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública
Dependencia: Tesorería Municipal
Ubicación: Súper Manzana 5, manzana 5, No. 5 Av. Tulum, col. centro edificio anexo al Palacio Municipal.
Teléfono: 881 28 00 Ext. 6100
Correo electrónico: comercioviapublica@cancun.gob.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 15:00 horas

Requisitos

Requisitos:

1. Presentar ante la dirección de comercio y servicios en la vía pública escrito con firma autógrafa del solicitante. *indicar nombre completo del solicitante; edad; domicilio particular y domicilio para oír y recibir notificaciones; indicar el giro y la clase de mercancías que pretende vender, o el servicio que se proponga prestar; señalar la organización o asociación a la que pertenezca o esté afiliado, en su caso; nombre completo del comerciante auxiliar, en su caso; y manifestar, bajo protesta de decir verdad, que carece de otro medio de subsistencia y específicamente que no explota económicamente algún otro permiso para el comercio en vía pública.

2. Dos fotografías a color tamaño infantil recientes del solicitante.

3. Una fotografía a color del puesto o implementos de trabajo que pretende utilizar; para los puestos semifijos una foto panorámica en la que aparezca el sitio donde pretende ubicarse.

4. Comprobante de domicilio del solicitante. *no mayor a tres meses de antigüedad a la fecha de solicitud.

5. Credencial de elector del solicitante. *expedida con domicilio dentro de la jurisdicción municipal.

6. Formulario de estudio socio-económico proporcionado por la dirección de comercio y servicios en la vía pública.

7. Croquis de la ubicación propuesta para ejercer el comercio o prestar servicios en la vía pública.

8. Carta de anuencia del dueño del predio y de los vecinos más cercanos donde pretende ejercer el comercio y/o prestar servicios.

Sustento Jurídico

Sustento Jurídico del costo: Artículo 139 Fracción I de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del estado de Quintana Roo.
Sustento Jurídico del costo: Artículos 304 y 310 del bando de gobierno y policía del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; artículos 9, 10 fracción V, 16 fracción I, y 21 del reglamento para el comercio y la prestación de servicios en vía pública del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Observaciones

  • Para la venta de alimentos: (I) en el supuesto de ser aprobado el permiso, previa a la entrega del mismo, el ciudadano deberá acreditar que cuenta con tarjeta de salud y licencia sanitaria vigentes, expedidas por la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo y COFEPRIS respectivamente.
  • (II) no utilizar tanques de gas mayores a 10 kilogramos, ni reguladores y mangueras en mal estado o que no cumplan con las características dictadas por la Dirección General de Protección Civil del municipio de Benito Juárez.
  • El trámite para la obtención del permiso para ejercer el comercio y/o prestar servicios en la vía pública es estrictamente personal y, en consecuencia, no se recibirá solicitud alguna si no se presenta el interesado, quien firmará de recibido y enterado de las disposiciones contenidas en el reglamento para el comercio y la prestación de servicios en vía pública del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Descripción del procedimiento

  • Presentar la solicitud de permiso, así como anexar la información y documentación requerida; ello con la finalidad de poner a consideración del Comité Dictaminador para el Comercio y Servicios dicha solicitud de permiso.
  • El Comité Dictaminador para el Comercio y Servicios sesionará una vez al mes, durante la última semana del mes, para efecto de analizar y resolver las solicitudes de permiso para ejercer el comercio o prestar servicios en la vía pública.
  • Finalmente, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública dará a conocer al solicitante la resolución tomada por el Comité Dictaminador, en un plazo no mayor a cinco días hábiles. En caso de ser aprobatoria la resolución de la solicitud, se expedirá al solicitante la orden de pago con la que acudirá a la Tesorería Municipal a pagar los derechos correspondientes, cumplido con lo anterior, la Dirección de Comercio entregará el permiso autorizado.

Compartir:

Actualizado el
Visitas a la página: 457